Los alumnos de una clase del CEIP García Lorca de Jerez no entran en protesta por el recorte de una línea

La insumisión en el centro de la zona Sur es la única "incidencia" reseñada por la alcaldesa en el regreso a las aulas en la ciudad

La alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado de Educación, en una visita reciente al CEIP García Lorca.
La alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado de Educación, en una visita reciente al CEIP García Lorca.

Las madres y padres de alumnos de una clase del CEIP García Lorca de Jerez han decidido que sus hijas e hijos no entren a clase el primer día de curso, en protesta por la línea recortada en el centro, una circunstancia que han conocido apenas 48 horas antes del regreso a las aulas. La dirección del centro, según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, ha luchado para evitar este recorte ejecutado por la Junta de Andalucía, pero no lo ha conseguido y los progenitores de los menores han elegido este modo de protesta. Un 70% del alumnado ha asistido al centro en el estreno del curso.

La insumisión de estas madres y padres es la única “incidencia” en el primer día de clase en Jerez, en palabras de la alcaldesa Mamen Sánchez, quien ha comparecido en el Consistorio para analizar el inicio del curso en la ciudad. “No hemos querido estar en los colegios, para dar ejemplo”, apunta. El Ayuntamiento, cuenta la regidora, ha asumido “una competencia que no es suya”, como es el refuerzo de limpieza y desinfección, tan demandado por la Flampa.

La alcaldesa critica a la Junta de Andalucía, Administración que tiene las competencias en Educación, por el escaso “refuerzo” de profesorado en los centros educativos de la ciudad, donde se han contratado a 45 profesores para los 57 colegios que tiene Jerez. “Así es imposible bajar las ratios y dar clases en otros espacios”, sostiene Sánchez, quien asegura que desde el Ayuntamiento se harán diversas reclamaciones a Salud Laboral, a la Inspección educativa y la de Trabajo para que revise las medidas puestas en marcha en los centros de la ciudad.

“La Junta es quien decide la ratio, el refuerzo de profesores y si se imparte clase o no”, abunda Sánchez. “El Ayuntamiento ofrece su colaboración y de hecho ha asumido acciones como la desinfección externa de los centros”, agrega. El Consistorio, además, ha ofrecido instalaciones municipales para que los colegios e institutos amplíen los espacios donde impartir clase o actividades. “Quiero que nos sumemos a las reivindicaciones de madres y padres, porque muchas aulas no reúnen las medidas y distancias de seguridad necesarias”, dice la alcaldesa. “No ha habido una inspección clase por clase para ver dónde se cumplen las medidas y dónde no”, critica.

“El refuerzo de desinfección comienza el lunes 14 con 60 limpiadoras para labores de desinfección con alumnos en clase —que se suman a la plantilla que tiene cada centro—, mientras que la Junta destina 45 docentes para todo el municipio", explica Sánchez. "El Ayuntamiento aporta más personal para el plan de desinfección que lo que está ofreciendo la Junta para el refuerzo de docentes en las aulas. Pero aún estamos a tiempo, porque el Gobierno central les ha trasferido mucho dinero para que puedan bajar la ratio y aumentar personal”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído