Los afectados por vías pecuarias buscan "despertar el interés de las administraciones"

vias_pecuarias.jpg
vias_pecuarias.jpg

La plataforma para la regularización de los hábitat rurales diseminados afectados por vías pecuarias inicia el curso recordando la necesidad de “hacer más fuerza” para que las administración, dicen, se tomen en serio este problema, “que se lleva arrastrando durante muchos años y al que no dan solución”. Por eso, si la situación, sigue estancada, no descartan iniciar movilizaciones para “despertar el interés de las administraciones por el tema”.

La primera reunión de la plataforma tiene lugar en La Guareña, donde se ha hecho balance de las tareas pendientes y de los últimos trabajos realizados. El pasado 11 de mayo, por ejemplo, se mandó un escrito al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, solicitándole una reunión o respuesta por escrito tras conocerse la tramitación de la proposición no de ley sobre la desafectación de los hábitat rural diseminados de la zona rural de Jerez, concretamente las barriadas Cuartillos Este-Norte, La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, Gibalbín, Las Tablas, Polila y Añina, El Mojo y Baldío de Gallardo, Las Pachecas, Mesas de Asta, Torrecera Baja y Cañada de los Arquillos – Infierno.

La plataforma quiere conocer la situación actual de los deslindes de dichas barriadas, así como sus planes especiales, y critica que a día de hoy siga sin respuesta de la Junta ni del delegado, por lo que ha vuelto a enviar otro escrito solicitando de nuevo dicha reunión. Además, también hará lo propio con la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, y el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, “para conocer de mano de la administración local los pasos que se hayan dado en este sentido”, señala.

En la cita han estado presentes alcaldes y delegados de Alcaldía de pedanías y barriadas rurales de la ciudad, además de miembros de la federación vecinal La Plazoleta 2.0. “Hay una conciencia ciudadana negativa de que son estos vecinos unos estafadores de lo público y no es así, pues asemejan el caso peculiar de las zonas rurales de Jerez con esas ocupaciones por la cara de espacios públicos existentes en Chipiona, Chiclana y la zona litoral de nuestra provincia”, señala.

“Hay que avanzar en darles una solución a estos núcleos rurales diseminados en nuestra zona rural, viviendas antiguas cuya creación del asentamiento data en la mayoría de los casos de más de 50 años”, indican desde La Plazoleta 2.0, que asegura que “la hoja de ruta que se ha consensuado y pasa por hacer o culminar el deslinde de las 1diez barriadas afectadas por estas vías pecuarias”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído