david_munoz_aparcamiento_calle_circo.jpg
david_munoz_aparcamiento_calle_circo.jpg

El Ayuntamiento quiere regularizar la actividad desarrollada en, al menos, cuatro solares municipales por distintas asociaciones de la ciudad.

Los aparcamientos aledaños al Real de la Feria movieron el año pasado unos 200.000 euros durante la semana que duró la fiesta. Explotados por asociaciones de la ciudad, que no declaran los beneficios, al menos cuatro solares municipales fueron utilizados para tal fin. Este año las solicitudes se han multiplicado por dos, por lo que el gobierno local quiere regularizar la situación.

“Estos colectivos nunca han tenido voz ni oportunidad de desarrollar esta labor en condiciones, ocurre cualquier desgracia y el responsable primero es el político que permite eso, no podemos mirar para otro lado”, sostiene José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Movilidad, que señala que fueron 3.000 las plazas de aparcamiento en esta situación durante la pasada Feria.

Asociaciones como Brote de Vida, el colectivo Adonais, la asociación de parados La Esperanza y La Joyanca son algunas de las que han gestionado estas plazas de aparcamiento. El presidente de la asociación de parados Jerez por el empleo critica en redes sociales las tasas que pide este año el gobierno socialista, que reclama para ejercer esta labor un seguro de responsabilidad civil (unos 175 euros), la instalación de un cuarto de baño (220 euros por seis días y otros 70 euros de transporte), extintores (39,60 euros), vallas (a 0,50 céntimos por unidad y día), a lo que hay que sumar el coste de la limpieza y tasas del Ayuntamiento por ocupación de la vía. “Opinen ustedes mismo cómo pueden pagar unos parado todo esto”, se queja el dirigente de la asociación.

Desde Bienestar Social se han negado a continuar este año en las mismas condiciones e incluso técnicos de Urbanismo amenazaron con no asistir a una reunión celebrada hace unos días si no se regularizaba la situación, sostienen fuentes municipales, que apuntan que fue hace dos años, con el PP en el gobierno local, cuando Bienestar Social firmó una “cesión de dudosa legalidad” que no existió el año pasado. “Es un riesgo para la seguridad de todos”, apunta el responsable de Movilidad.

La delegación asegura que hará un esfuerzo “para controlar y disuadir a quienes ejerzan la actividad de forma ilegal”, lo que “también beneficia” a estos colectivos, que, siempre que abonen las pertinentes tasas, conservarán los solares que tuvieron años anteriores, y a los nuevos solicitantes se les buscará una nueva ubicación.

“¿Exigirá el PSOE los mismos requisitos a los que vengan de fuera que a los parados de Jerez para poder vigilar los aparcamientos?”, se pregunta el concejal popular Antonio Saldaña, que señala: “No estamos hablando de un trabajo ni de una actividad económica, es simplemente una colaboración sometida a la aportación voluntaria”. Cree el edil del PP que “al final los de Jerez se quedarán fuera, los denunciarán y los multarán, mientras otros lo harán sin pedir ningún tipo de permiso ni autorización”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído