La plataforma A-2003 critica que lleva dos meses esperando una reunión con la delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, para tratar la remodelación de la carretera entre Jerez y Estella.

En el puesto de Rafael, en la calle Arcos, no se ha vendido prensa ni se han echado primitivas este viernes. Pegado a la persiana del negocio, un cartel: “Cerrado por defunción”. “Ha sido un palo gordo, algo que no te esperas nunca”, señalan desde la vecina Vinoteca Jerezana. Félix, de 48 años, era "muy conocido y querido" en el centro. Heredó el puesto de su padre y junto a su pareja lo regentaba desde hace años. Este pasado jueves por la tarde cogía su bicicleta, una de sus pasiones, pero desgraciadamente no volvería a casa. A eso de las cuatro y media un ciclomotor, pilotado por una persona de 56 años, se salía de su carril y chocaba frontalmente contra la Orbea de Félix. El golpe fue brutal. El ciclista sufría una aparatosa herida en la frente y aunque aún tuvo fuerzas para esperar a la ambulancia del 061, murió camino del hospital a consecuencia del fuerte traumatismo. Testigos presenciales apuntan que el piloto del ciclomotor presentaba síntomas de estar bebido, si bien lo cierto es que habrá que esperar los resultados de un análisis de sangre para conocer si realmente había o no ingerido alcohol, puesto que no se le pudo practicar el test debido a su estado de salud.

“Llevamos dos meses esperando a que la delegada nos atienda y nunca puede por motivos de agenda. Esperemos que a partir de ahora ya pueda, pero es muy triste que se tenga que llegar a estos extremos”. Desde la plataforma A-2003, su portavoz, Inmaculada Vega, no puede reprimir su indignación ante un nuevo accidente en la antigua carretera de Cortes. “Lo de Félix es la gota que ha colmado el vaso”.

Como se recordará, la Junta de Andalucía, en su proyecto de remodelar la A-2003, había proyectado la obra desde la misma salida de Jerez, a la altura del cementerio,  si bien finalmente y por motivos presupuestarios el desdoble se llevó a cabo a partir del parque periurbano de Las Aguilillas. Concretamente, esto se reflejó en un convenio suscrito en 2007 entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Transporte para la adaptación y cesión de dicha vía -además de la A-2005, A-2004 y A-480- y comprometía a la Junta a redactar los proyectos, contratarlos y dirigir las obras de, entre otros tramos, el del punto kilométrico 0 al 3 de la A-2003 (tramo en el que se produjo el accidente mortal).

Hasta el de ayer, el suceso más aparatoso se produjo hace poco más de un año, cuando un autobús urbano se salía de la calzada, provocando heridas leves a cinco de sus ocupantes. “De accidentes en esta carretera tenemos una carpeta llena. No queremos que ocurra nada más. Estamos pendientes de que la delegada –Gemma Araujo- nos diga algo para que le den prioridad a esto”, afirma Vega, que confirma que han solicitado permiso para manifestarse el próximo 15 de mayo en esta carretera, aunque ya en la tarde de este viernes algunos vecinos del entorno y miembros de la plataforma se concentraban junto al cementerio, a pocos metros de donde ocurrió el siniestro.

Desde el colectivo Jerez en Bici también critican lo ocurrido. Su portavoz, Alejandro Renedo, lo considera un hecho “muy lamentable y muy triste, sobre todo sabiendo que ha habido una inversión que no se ha hecho por tema de recortes”. Renedo recuerda que llevan tiempo denunciando “los recortes del Plan Andaluz de la Bicicleta” y recuerda que “hacen falta inversiones” teniendo en cuenta que “cada vez hay mayor número de usuarios de la bicicleta”. Igualmente cree que “no estamos lo suficientemente sensibilizados de lo potente que puede ser un coche o una moto”, por lo que pide mayor precaución a los usuarios de vehículos a motor ya que, en un accidente de este tipo el ciclista lleva las de perder y “ni siquiera el casco te salva la vida en un atropello”.

Desde Jerez en Bici recuerdan a los ciclistas la necesidad de ir equipados, en carretera, con casco, chalecos reflectantes y luces delantera y trasera si se circula de noche, así como procurar viajar acompañado y siempre en fila. Los conductores de vehículos a motor deben saber que a la hora de adelantar a un ciclista hay que guardar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros (recomendable dos) y que para ello se puede incluso cruzar una línea continua siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad de otro vehículo que circule en dirección opuesta. 

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