"Llevará tiempo que intramuros vuelva a tener vida, pero vamos a revertir la situación de deterioro"

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Hablamos de Urbanismo, Cultura y Seguridad con el teniente de alcaldesa Francisco Camas, cuando ya se ha cumplido más de media legislatura con el PSOE al frente del gobierno local: "Ahora toca recoger los frutos del trabajo previo".

A 20 meses para que llegue mayo de 2019, fechas de las próximas elecciones municipales, Paco Camas ve muy positivo el mandato que está llevando a cabo el gobierno del PSOE en la ciudad de Jerez. Los dos años precedentes los define de “muy intensos”, ya que considera que se encontraron una ciudad “con muchísimas dificultades”, mientras que de aquí al final de legislatura piensa que el recorrido que queda será “de recoger los frutos del trabajo previo”. A título personal, su mayor satisfacción desde que es teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad es el inicio de la obra en la plaza Belén.

Camas nos recibe el edificio de Los Arcos, sede de Urbanismo. Nos pregunta si hemos usado el ascensor, algo que antes ya nos habían comentado en el edificio. Resulta, nos explica ante nuestra extrañeza, que desde que es delegado, ha estado dos años subiendo a diario tres pisos ante la avería del mismo. En su despacho, nos sentamos en un cómodo sofá, bajo un inmenso y antiguo cartel de la inauguración de la ya desaparecida plaza de toros de Cádiz, que reconoce que estaba “arrumbado” en dependencias municipales cuando llegó al cargo, y que solicitó que se restaurara para que ahora luzca en una de las paredes de la estancia.

Cuando llevamos ya más de la mitad de mandato, cómo valora el trabajo hecho. ¿Cree que los jerezanos pueden estar satisfechos de la labor del gobierno municipal?

Yo creo que han sido unos años muy intensos, en los que hemos encontrado una ciudad con muchísimas dificultades en lo económico y en lo jurídico, una ciudad que hemos tenido que afrontar con mucha valentía, determinación e ilusión. Hemos hecho cosas importantes en estos dos años y lo que nos queda de aquí a final de legislatura es un recorrido más de cosechar el trabajo previo realizado. Luego se están sentando las bases administrativas para que evolucione la EDUSI, los fondos previstos dentro de los presupuestos que han apoyado los grupos de la oposición y la apuesta de la Junta en plaza Belén del complejo museístico del Flamenco. Desde el punto de vista político, desde el minuto cero dijimos que la apuesta del gobierno era el centro histórico y lo estamos demostrando. Durante décadas, la de plaza Belén ha sido la primera actuación importante que se acomete en el centro histórico. Es un punto de inflexión para pensar que será determinante para la reversión del deterioro que tiene el centro histórico.

¿Cree que la ciudadanía puede estar satisfecha de lo que se ha hecho hasta ahora?

Es difícil, porque la ciudadanía está muy crispada y tiene muchos problemas. Es difícil que hablen de satisfacción aún porque hay muchas cosas por hacer todavía.

Hablemos de Urbanismo. Ha sido el verano de la tan cacareada zona ZAS. ¿Piensa que los propios hosteleros, que junto a los vecinos la solicitaron en calle San Pablo, no conocían todo lo que ello conllevaba?

Hay algunos que lo reconocen.

¿Se podrá flexibilizar?

Hay técnicos de Horeca que han venido a supervisar el expediente. Se han presentado alegaciones por parte de los bares a los que se les va a dar respuesta y hemos encontrado una posibilidad, que se está ejecutando, para darle una salida coyuntural, como es el bando publicado para que en periodos que la ley contempla de fiestas locales se puedan permitir horarios más prolongados. Vamos a intentar mantener la convivencia y la actividad económica hasta que haya una revisión nueva de la zona ZAS dentro de un año. ¿Que encontramos la posibilidad legal de revisarla? Nosotros no tenemos otro interés que facilitar la actividad económica, pero yo como delegado de Urbanismo no puedo ir en contra de la ley. Por lo tanto no podemos más que cumplir con eso. Pero se mantiene el diálogo. Yo creo que todos hemos aprendido. Los vecinos también han visto la gravedad de llegar a una situación de estas características y quiero creer que el futuro va a ser esperanzador y positivo en materia de convivencia y cooperación, para que sea posible mantener una actividad económica que consideramos esencial.También ha sido noticia este verano el tema de las licencias de apertura a raíz del cierre de dos bares de Arenal, que no la tenían, y las quejas de estos ante la tardanza en concederse.

El tema de la licencia tiene un procedimiento que hay que seguir. Aquí se conceden miles de licencias. Algunas conllevan un proceso más largo y a veces ese proceso lo es más largo porque durante los distintos requerimientos que se piden, no se hacen bien y se le devuelve la documentación al hostelero, por lo que tiene que volver a entregarla. Por eso es muy importante que la persona que va a montar un negocio elija muy bien al asesor que le lleve la documentación, porque a veces se da el caso de que no es culpa ni del empresario ni de la administración, sino de la forma en que se tienen que hacer las cosas. Eso hace que a veces se alarguen más de la cuenta las licencias.

¿Y cómo han estado tanto tiempo abiertos dos negocios en la plaza del Arenal que no disponían de licencia?

En el momento en que abren esos dos bares se les abre un expediente, pero ahora el procedimiento ha terminado y culminado con su cierre. En materia de disciplina se ha sido muy relajado en los últimos años y nosotros ya estamos empezando a decir que hay que cumplir, no solo como obligación exigible de la administración, sino también por respeto a los que cumplen.

En tema de disciplina podemos incluir el tema de los veladores. En Arenal, sobre todo, sigue dándose una mala imagen al respecto.

Ojalá consiguiera una imagen homogénea y perfecta como nos encontramos en otros lugares. La normativa no llega a extremos a un modelo de velador común para todo el mundo.

"En el tema de las licencias de apertura, a veces se da el caso de que no es culpa ni del empresario ni de la administración, sino de la forma en que se tienen que hacer las cosas"

¿Pero se trabaja en ello?

A ver, yo creo que efectivamente hay que mejorar la imagen de la ciudad y eso no conlleva solo el modelo de mobiliario urbano, que también, sino sobre todo es la limpieza, la equidistancia exigible a la instalación de veladores, el cumplimiento de los espacios que se asignan… Pero claro, cuando a los bares llega mucha gente tienen la tendencia de atender a todo el que puede y de ocupar más espacio. Si actuamos disciplinariamente como un policía, comprenderás que luego nos digan que estamos recortando puestos de trabajo e interrumpiendo actividad económica. Es una situación en la que tenemos que tener la rienda para, por un lado,  mantener la disciplina y al mismo tiempo la flexibilidad para no dañar la actividad económica. Y ahí estamos en ese tira y afloja casi permanente, hasta que todo el mundo coopere con todo lo que significa tener lo más armonizado posible el clima de veladores y la asistencia al público. Y eso pasa en otros muchos sitios.

Oiga, ¿existe el Plan Director del Centro Histórico?

Nosotros lo planteamos al poco de llegar para marcar las líneas generales de lo que queríamos hacer con el centro histórico y es lo que estamos siguiendo.

¿Pero existe como documento? ¿El que quiera puede acceder a la web del Ayuntamiento y descargárselo en PDF, o solicitarlo en formato físico?

Ese documento no está redactado como tal. Tenemos las líneas generales que en su día se dieron a conocer y sobre las que estamos trabajando. Cuando se habla de un plan director o de un plan de ciudad, ese modelo lo tenemos muy claro: que cumpla con los cánones lógicos y razonables de una ciudad moderna en lo ecológico, en lo ambiental, en lo urbano, en lo habitable y en todo lo que hace de una ciudad un modelo. El objetivo que tenemos es hacer de Jerez ese modelo.

"El Plan Director del Centro Histórico no está redactado como tal. Tenemos las líneas generales que en su día se dieron a conocer y sobre las que estamos trabajando"

¿Y eso cómo se consigue?

Pues con mucho dinero, que no tenemos, y con mucha inversión. Pero también se consigue de otra manera, que es el gran trabajo político que se está haciendo, de seguir creyendo, diciendo y apostando porque el centro histórico sea un lugar de referencia, por seguir impulsando a las empresas que tienen inmuebles en la zona que inviertan, remodelen y atiendan a los inmuebles que tienen en abandono…

Pero el Ayuntamiento también tiene inmuebles abandonados…

No muchos, pero tiene algunos. Está el Palacio Riquelme, sobre el que se ha actuado y se seguirá actuando en el futuro. Está Villapanés, que aunque no está en intramuros también se está actuando. Y luego tiene solares y algunas viviendas, pero el Ayuntamiento tiene la capacidad que tiene. Pero no se puede abordar todo de manera instantánea por la situación económica que tiene el Ayuntamiento. Todo no se puede abordar al mismo tiempo, vamos uno por uno.Hablaba de Riquelme ¿Hay previsto algún uso para Riquelme en un futuro próximo?

Yo tengo expectativas de que la obra de Belén va a ser un revulsivo para la zona, no solo para la plaza, sino para las calles adyacentes. Y el proyecto de los museos va a ser un reclamo importante que va a motivar que viva gente, que se creen negocios y que al hilo de todo eso haya una posibilidad de que todo también cambie en Riquelme, plaza del Mercado y San Lucas.

Con el comienzo de las obras en Belén, ¿han empezado a recibir llamadas de la iniciativa privada interesada en inmuebles del entorno?

El sector inmobiliario está en la situación en la que está. Yo creo que van a esperar a que la plaza sea una realidad y a partir de ahí harán movimientos. Pero yo sí tengo la voluntad de volver a convocarlos, como ya hice meses atrás y darles a ver que la realidad está aquí, y que hagan algo con San Blas, con Plaza Belén, y que muestren un nuevo enfoque de futuro.

Hay un par de edificios históricos que dejarán de tener uso próximamente, como son el palacio de los condes de Puerto Hermoso (comisaría) y el palacio de Pemartín, actual sede del Centro Andaluz de Flamenco, que pasará al Museo Flamenco de Andalucía. Los ciudadanos temen que se abandonen como ha ocurrido con Díez Mérito…

El primero es del Ministerio del Interior. El Ayuntamiento no puede recuperar un inmueble con lo que ya tiene encima. El segundo es propiedad de la Junta. Y en cuanto al miedo, es una categoría de sentimiento bastante humana y a veces exagerada. ¿Produce inquietud que se quede un palacio abandonado? Pues sí, pero bueno, es que no sé cómo podemos evitar los sentimientos de inquietud, de preocupación… Me gustaría decir eso de ‘no se preocupe que yo lo voy a arreglar’, pero comprenderá que con la cantidad de edificios en ruina que tiene el Ayuntamiento, asumamos otros nuevos. Pero siempre hay otras opciones, como la venta, la reconversión… Lo que está claro es que el Ayuntamiento no tiene la varita mágica de quitar el miedo y la ansiedad, lo que sí tiene es la responsabilidad de cumplir con las obligaciones más elementales en momentos de crisis, en momentos de control presupuestario por parte del Ministerio, siendo transparentes, honrados, dándolo todo y demostrando en que somos capaces de sacar adelante la ciudad.

"Yo tengo expectativas de que la obra de la plaza de Belén va a ser un revulsivo para la zona, no solo para la plaza, sino para las calles adyacentes"

Se ha conocido que hay interés por parte de una empresa hotelera por hacerse con el edificio del IARA, en plaza Esteve.

Nosotros tenemos pensado sacar a licitación ese edificio. Una vez salga a licitación veremos qué hay  de verdad, si hay o no gente interesada. Es un edificio que no se debe de derrumbar. Los suelos son de propiedad privada y en el caso de echarlo abajo habría que tener el dinero para indemnizar a los propietarios. En segundo lugar es un edificio que gustará más o menos, pero es un debate cerrado en la ciudad que tiene elementos más que justificados para mantenerse. Nosotros no estamos para destruir, estamos para construir. Nuestro interés es que haya un promotor privado que pueda hacerse cargo del edificio y le dé la salida que contempla el PGOU para ese sitio.

San Agustín sigue a medio gas…

Es un edificio que ha quedado magnífico y es responsabilidad de Zona Franca. Aquello tiene muchas posibilidades, pero al final aquello, si bien se decía que había una ansiedad muy grande por inaugurarlo porque estaba lleno de solicitudes, lo cierto es que no parece que esa sea la realidad. Pero la gestión no es de nuestra responsabilidad.¿Cuándo empezarán las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad del Centro Histórico?

Teníamos el compromiso de empezar a finales de año y nos va a favorecer la obra de plaza Belén, que puede empezar a determinar ya cosas que no son costosas, como la señalética y las posibilidades de peatonalización. Yo creo que va a ayudar a configurar el modelo de ciudad que queremos

¿Piensa, de corazón, que la rehabilitación de plaza Belén y el plan de Movilidad pueden ser el acicate para que intramuros pueda volver a recuperar vida?

El centro va a llevar tiempo en que pueda tener vida, porque es muy grande, pero sí tengo la seguridad de que vamos a empezar a revertir la situación de deterioro y a empezar a hablar en positivo. Yo creo que es un punto de reflexión determinante. En las circunstancias en las que está el Ayuntamiento, desde el punto de vista político y desde el punto de vista de la gestión es una decisión intachable, porque hemos sido capaces de ponerlo en marcha.

Hablemos de la parcela cultural. ¿No piensa que el Año de Lola Flores está pasando desapercibido en Jerez?

Tengo que reconocer que no hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto, pero hemos conseguido una cosa importante y es que empezamos a caminar y el camino nos llevó a que la familia Flores nos diga ‘aquí están las posesiones de Lola, aquí están los recuerdos de mi madre’. Lo del año de Lola era una apuesta nuestra desde el primer momento. Y aunque hemos hecho cosas, efectivamente nos hubiera gustado haber hecho más.

¿Qué se ha quedado por el camino?

Teníamos pensado hacer exposiciones, espectáculos, que se han hecho algunos, pero más masivos y amplios. Un itinerario de actividades que no quiere decir que no se vayan a hacer. Pero lo importante es la iniciativa, que se eche a andar, y que eso haga fruto, porque eso nos ha posibilitado que hoy en día la familia Flores diga que las posesiones de su madre vendrán a Jerez.

"Lo del año de Lola era una apuesta nuestra desde el primer momento. Y aunque hemos hecho cosas, efectivamente nos hubiera gustado haber hecho más"

¿Está satisfecho con el renovado formato de tres días de la Fiesta de la Bulería?

Yo creo que la Bulería estaba sin sentido, estaba noqueada. Nosotros en estos dos años, primero, le hemos dado una ubicación que no tenía…

Bueno, su ubicación de siempre era la plaza de toros…

Bueno, pero se terminó haciendo gratis en el Mamelón. Pero nosotros le hemos dado una ubicación en el futuro. El entorno del Alcázar es el futuro de la Fiesta de la Bulería. Le hemos dado también un contexto, que es que la hemos metido en el verano, porque lo que nos interesa es que venga mucha gente que está aquí. Y luego unos contenidos con unos criterios. En primer lugar apostamos por la juventud, y le hemos dado la oportunidad que sean ellos los que organicen uno de los días y han demostrado que han tenido la capacidad artística y de gestión para ello. El entorno significa cambiar el modelo, hay que ir ajustándolo más a las posibilidades de entorno teatral, con sus sillas numeradas, en un entorno patrimonial en el que la gente tenga un disfrute distinto y más adecuado a lo que los públicos demandan ahora. Y la diversificación de tres días es un camino emprendido que queremos que siga, en el sentido de que sea el gran evento del verano del flamenco en Jerez. Hemos sembrado un contexto, unos contenidos y una oportunidad para los jóvenes. Cuando me preguntan cuáles son los fallos principales, pues volvemos a lo mismo, el económico. Ahí está la participación privada, que es fundamental, porque los presupuestos de cultura año a año van mermando. Tenemos que ser creativos y tenemos que sacar cantidades de recursos que antes eran más fáciles de conseguir. Y el listón sigue muy alto. Yo creo que Jerez tiene la oferta más importante de la provincia de Cádiz con distancia.Sobre el Museo del Flamenco de Andalucía, ¿qué contenidos y propuestas expositivas se va a encontrar el público?

La gente se debe de encontrar un centro modelo, ágil, informatizado, con capacidad de visualización museística al máximo nivel. Esa es la propuesta de la Junta y para ello hay un grupo de técnicos y expertos. Nosotros hemos apostado porque eso sea en Jerez, porque Jerez se merece lo mejor.

¿Garantiza que no se va a mover de Jerez ni un solo documento del Centro Andaluz de Flamenco cuando se traslade al nuevo museo?

Absolutamente. Si el centro de investigación de Jerez es la joya de la corona, ¿cómo nos vamos a desprender de eso?

En cuanto a la reubicación de la peña La Buena Gente…

Ellos lo conocen, porque hemos hablado con ellos, y estamos en buena disposición para ayudarnos mutuamente para conseguir una salida. Nos tienen que hacer propuestas y veremos cómo se puede solucionar antes de que empiecen las obras.

¿Está satisfecho con la actividad cultural que se desarrolla en Los Claustros?

Hombre, a los Claustros se le está sacando un gran rendimiento. Con el Alcázar, es el principal reclamo que tiene la ciudadanía, porque todo el mundo pide los Claustros para todo tipo de actos —que no lo ofrecemos a todo el mundo—, pero sí se usa para los actos más señalados de la ciudad.

¿Se mantendrán las visitas teatralizadas en el Alcázar?

Tenemos previsto para el otoño continuar con ese tipo de actividad, porque ha sido un éxito.

¿Qué le parece la propuesta de la Unión de Hermandades para la nueva Carrera Oficial, con inicio en la plaza del Banco?

Ya se nos ha presentado por parte de la Unión de Hermandades y va a ser motivo de análisis por los técnicos de seguridad. Personalmente me gusta. Yo creo que es positiva, está bien diseñada, puede que tenga defectos corregibles, pero creo que está bien pensada y va a facilitar la visualización, la seguridad y la mejora en su conjunto de la Carrera Oficial.

¿Tiene Villamarta garantizada su viabilidad gracias a la fundación? ¿Qué deuda arrastra?

Por supuesto que sí, pero no hay que dejar de lado que tenemos que ser inflexibles con el gasto y control del teatro para no volver a caer en los errores del pasado. Pero tenemos una puerta abierta nueva hacia el futuro con la nueva Fundación y la incorporación de la unidad del flamenco, que queremos que sean dos elementos importantes y una apuesta del gobierno también de tener al flamenco como un bastión cultural y económico que se van a dar la mano.¿Veremos desenterrada algún día Asta Regia?

Estoy en eso. He convocado una primera reunión con la Junta, con la Universidad y con la asociación de patrimonio de Jerez, y en este próximo mes tengo en cartera una nueva convocatoria con más gente, porque lo que está claro es que la actuación en Asta Regia no puede ser aislada y asumible por la Junta y por el Ayuntamiento. Tiene que ser una actuación que se conforme de manera comarcal y que sea asumible por la Comunidad Económica Europea y tenemos que hacer dos cosas: primero, la Universidad tiene un papel fundamental y segundo, lo que tiene que hacerse es detectar, antes de hacer una oferta a la Comunidad Económica Europea, cuáles son las vías de financiación que ellos tienen y saber cómo nos podemos dirigir a ellas para no pegar tiros en falso. Eso es un proyecto súper ambicioso y evidentemente inasumible. Aquí si es verdad que la política tiene mucho que decir, y yo estoy determinado a seguir trabajando con los agentes que he dicho para conformar un grupo potente, sobre todo con la Universidad, que tiene las mayores posibilidades de enganchar. Pero intervenir en Mesas de Asta no puede ser una intervención ni que asuma la Junta ni el Ayuntamiento, porque los expertos dicen que una intervención para dejar a medias es una ruina. Es una intervención que necesita una seguridad y sus distintas fases y ahora mismo no hay economía que la soporte.

Acabemos con asuntos de la parcela de Seguridad. Ya se han comenzado a instalar elementos físicos para evitar posibles ataques terroristas. ¿Se incrementarán las medidas de seguridad en los grandes eventos?

Las medidas vienen diseñadas por el Ministerio y por la Policía Nacional, que nos informan de cuáles son las medidas más convenientes. En ese sentido estamos siempre a las órdenes de lo que diseñe el Ministerio. Por lo tanto, en eventos, como hay mesas de seguridad, cumplimos directrices de seguridad nacional que son los que verdaderamente tiene el pulso de la situación.

El SIP sigue denunciando falta de medios para los agentes del 092.

Hasta ahora tenemos los compromisos de la jefatura y de la compra de motos, de coches y vestuario, y tenemos que ir siguiendo cumpliendo en los próximos meses.

¿Y el fin de la obra de la nueva jefatura?

El edificio ya está prácticamente terminado, falta la dotación del mobiliario. Ahora tenemos previstos en los presupuestos la obra de urbanización de los exteriores.

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