peaje_sevilla_cadiz.jpg
peaje_sevilla_cadiz.jpg

Familiares de víctimas mortales se adhieren a la plataforma 'Nos más muertes en la N-IV' que anuncia movilizaciones para reivindicar el desdoble de esta carretera desde Dos Hermanas hasta Jerez en su totalidad y acabar con el pago de esta autopista.

Familiares de víctimas mortales en la Nacional IV han mostrado su apoyo y se han adherido al frente institucional y social para reclamar que se libere ya el peaje y que se realice íntegro el desdoble de la Nacional IV, desde Los Palacios hasta Jerez. Junto a miembros de diferentes grupos políticos han comparecido en Los Palacios y Villafranca, con presencia de todos los grupos políticos municipales palaciegos para realizar un llamamiento a todos los pueblos de Sevilla y Cádiz. También ha estado presente José Amoscotegui, famoso en las redes por su negativa a pagar el peaje.

La Plataforma No más muertes en la Nacional IV en la que se incluirán varios Municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir afectados por el desdoble y otras instituciones de las provincias de Sevilla y Cádiz, iniciará el próximo jueves 29 de septiembre las movilizaciones para reclamar al Gobierno central, que incluya el desdoble completo de la N IV entre Dos Hermanas-Jerez como obra prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado y la liberalización del peaje de la AP-4. Así lo han anunciado el regidor de Los Palacios y Villafranca y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, en presencia de varios familiares que han perdido a sus hijos en la carretera Nacional IV y que también se integrarán en la citada Plataforma.

Por esta carretera pasan a diario 40.000 vehículos de los cuales 2.000 son camiones de gran tonelada, o lo que es lo mismo, mas de 8 millones de desplazamientos al año. La plataforma Nos más muertes en la N-IV cuenta a partir de ahora, de forma oficial, con nuevos apoyos. Familiares de víctimas mortales de esta carretera han formalizado su adhesión a esta iniciativa que reivindica la liberalización del peaje de la AP 4 y la ejecución del proyecto del desdoble en su totalidad desde Dos Hermanas hasta Jerez.

Se trata del matrimonio Palaciegos Mari Berzosa y Francisco Cabeza, cuyo hijo falleció en octubre de 2013 en la N IV, y de Mari Carmen Vida y su marido, padres de Esther Verdugo, fallecida el pasado 4 de julio. Además de los primeros ediles de Los Palacios y Lebrija, se encontraban concejales de todos los grupos de la Corporación municipal y José Amoscotegui, joven youtuber famoso por negarse a pagar el peaje de la AP -4,

El objetivo de la plataforma es sumar apoyos y aunar esfuerzos para abrir un frente institucional y social amplio para reclamar, explicó Valle, dos cuestiones muy claras: “Primero, que se libere la autopista AP-4 ya, y que no tengamos que esperar al 31 de diciembre de 2019. Segundo, que el proyecto del desdoble de la N IV se ejecute en su integridad, tal y como estaba contemplado, desde Dos Hermanas hasta Jerez. Valle recordó que “en diciembre empezaron las obras del primer tramo Dos Hermanas- Los Palacios, aunque sabemos que las obras van muy lentas es cierto que están en marcha, por ello permaneceremos vigilantes para que se ejecuten en el tiempo establecido, esto es, 30 meses. En agosto y tras los últimos accidentes, el Gobierno anunció que el desdoble de la N IV desde Los Palacios a Jerez no iba a continuar, y para nosotros esta noticia supuso un jarro de agua fría, por eso hemos aunado esfuerzos y acordado por unanimidad, recabar un amplio consenso institucional y social, porque las vidas humanas no tienen color político”.

La regidora de Lebrija, María José Fernández, manifestó que estaba "en calidad de ciudadana, alcaldesa y senadora y ha llegado el momento de decir lo que esta carretera nos está haciendo sufrir a todos los ciudadanos del Bajo Guadalquivir”. Fernández, anunció las propuestas que ha presentado en la Cámara Alta, “un compromiso concreto para la ejecución del desdoble de la N IV en su totalidad desde Dos Hermanas a Jerez, segundo, exigimos que se abran negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 para anticipar la liberación del peaje del tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera y tercero que se aceleren las obras del primer tramo del desdoblamiento entre Dos Hermanas-Los Palacios, porque al ritmo que van nos tememos que no cumplirán los plazos” la alcaldesa de Lebrija aseguró que ”este trato discriminatorio para los vecinos de esta comarca ya no lo vamos a aceptar. De Jerez a Cádiz el peaje está liberado y de Dos Hermanas a Jerez no, acaso somos distintos? Somos ciudadanos de segunda?”, se preguntaba Fernández.

Por último el regidor de Los Palacios y Villafranca, indicó que “el tráfico que soporta esta carretera es tan elevado, que aunque se libere la autopista es imprescindible hacer el desdoble. Según los estudios realizados por demarcación de carreteras, la N IV soporta una media de 40.000 vehículos diario de los cuales 38.000 son turismos y 2.000 son camiones, no queremos hablar de dinero, queremos hablar y salvar vidas humanas” Por todo ello, el alcalde aseguró que se reivindicará la ejecución íntegra del proyecto del desdoble tal y como se aprobó inicialmente.

En cuanto a las movilizaciones, desde la plataforma se anunciaba que la primera concentración tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, aunque está por determinar el sitio y la hora, datos de los que se irá informando próximamente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído