ana_fernandez_iu00
ana_fernandez_iu00

Ana Fernández, concejal de IU, afirma que pecó de "inexperta" en su primer pleno, en el que llamó “asesino” a Pemán.

Llega corriendo a la entrevista, que se realiza junto al Teatro Villamarta. Lleva apenas tres meses ocupando uno de los 27 asientos del salón de plenos pero su cara ha aparecido bastantes veces en la prensa. Quizás demasiadas para su gusto. Haber llamado “fascista", “misógino” y “asesino” a José María Pemán en el primer pleno en el que intervino, el motivo. Por eso incluso acudirá a declarar el próximo 15 de octubre tras la querella interpuesta por la familia del escritor. El caso le ha ocasionado más de un dolor de cabeza y muchas críticas. Aunque también muestras de ánimo. La entrevista se produce horas antes de la retirada del controvertido busto del hall del Villamarta, mes y medio después del acuerdo de pleno que lo decidió y diez meses después de que el PP lo colocora unilateralmente el Día de la Constitución.

Ana Fernández de Cosa (Jerez, 1986) es la edil más joven de la legislatura que acaba de comenzar, pero ya ha dado bastante que hablar. Para los despistados, asegura que no vive de la política. Es gestora cultural, mánager de varios grupos de música, y está pensando en montar su propia empresa más pronto que tarde. “Mi currículum está en LinkedIn, por si alguien lo quiere consultar”, añade, en respuesta a las críticas que ha recibido por su “desconocida” trayectoria antes de entrar en política. Una vez en las instituciones, no ha dejado indiferente a nadie.

¿Esperaba que tuvieran tanta repercusión sus palabras?

La verdad es que no lo esperaba, pero sí que analizándolo después, he visto que podía dar pie a ello. Tampoco lo hice ni con esa intención, ni con ningún objetivo.

¿Se arrepiente de haber llamado asesino a Pemán?

No es que me arrepienta o no, pero sí que creo que he pecado de inexperta en el primer pleno, porque podría haber dicho exactamente lo mismo sin haber usado esa palabra. El contenido es lo que cuenta y lo que molesta a los hijos de Pemán es haber usado esa palabra. Así que he pecado de inexperta, no te voy a decir ni que me arrepienta ni que no. Simplemente, ya no me va a pasar más.

¿Se retractará para que no prospere la querella?

Todavía no la hemos visto con la abogada. De lo que me acusa el abogado –de la familia Pemán– es de haber dañado el honor de los hijos, porque ahora están tratados como hijos de asesino. A los hijos ni los conozco ni sé quienes son. Si me tengo que retractar de eso, de haber dañado su nombre, les diré que contra ellos no tengo nada.

"He pecado de inexperta, no te voy a decir ni que me arrepienta ni que no. Simplemente, ya no me va a pasar más"

¿Ha llegado a hablar con ellos?

No, nunca.

¿Porque no han querido ellos o usted?

Conmigo no se ha puesto en contacto nadie.

¿Cómo va la investigación de las amenazas que recibió por email?

Espero y confío en que se encuentre al culpable. Creo que la Policía tiene un equipo muy bueno a nivel de investigación y espero que podamos dar con la persona o personas que hayan hecho eso. Las amenazas eran de venirme a buscar al Ayuntamiento y en concreto te puedo decir una frase: Lo que tus camaradas le han hecho a la chica de Vox se va a quedar en pañales en comparación a lo que te vamos a hacer a ti. Lo demás eran insultos e injurias.

Ha llegado a tener escolta incluso.

Sí, lo he tenido durante diez días. Esperemos que no lo tenga que pedir más.

¿Teme que esto le marque el resto de la legislatura?

Temo ser la de los ovarios, la abortista, la de Pemán, la feminista con cerebro mutilado… todo eso me han dicho. Vaya dos meses que llevo.

¿La camiseta que se puso en el pleno de investidura fue para provocar?

No tenía ningún tipo de interés, ni de provocar, ni de causar ningún tipo de revuelo. Ni buscaba proyección mediática. Fue sin intencionalidad. No sabía que eso podía herir las sensibilidades de tanta gente.

Después de todo el revuelo causado, ¿piensa moderar el tono?

No, no lo voy a moderar. He llegado a un sitio para defender mis ideas y lo que quieren hacer con estas amenazas es que nos moderemos en el discurso, que cambiemos, y te puedo decir que nadie va a coartar mi libertad de expresión. Si estoy en una institución es para defender mis ideas, y no las mías particulares, sino las que representa IU a nivel colectivo.

Dejando de lado el ‘tema Pemán’, ¿cómo valora su estreno como concejal?

Está siendo muy intenso. La cantidad de gente que ha venido a buscarnos, de propuestas que estamos recopilando de gente que viene para contarnos un problema... Nos dan documentación sobre cosas que quieren que llevemos a pleno. Todo esto es muy positivo, porque tenemos muchísimo trabajo.

¿Qué le ha sorprendido más del funcionamiento interno del Ayuntamiento?

Me ha sorprendido el machismo que hay en la política. Me ha llamado mucho la atención en estos dos meses, por ejemplo, porque he visto que no se me tenía en la misma consideración que a mi compañero de partido, no sé si por ser joven o por ser mujer. Se nota que –el machismo– que está muy metido dentro de las formas de la gente que pertenece a las diferentes Mesas –del Ayuntamiento–. Al salir de las reuniones me han llegado a decir: Te he observado en el primer pleno y estás muy seria, tienes que sonreír más. ¿Eso se lo preguntan al señor delegado de Economía? ¿Se lo dicen al señor delegado de Medio Ambiente? Esa ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido.

Hace unos días desde IU se pidió que se creara una mesa de seguimiento de los acuerdos de investidura, ¿cómo valora los primeros 100 del gobierno socialista?

Les veo poca acción. Hay algunos delegados que se dejan llevar mucho por los técnicos. Es hora de que hagan política. La labor de los técnicos es fundamental, importantísima, pero el político tiene que tomar la decisión política.

"Me ha sorprendido el machismo que hay en la política; he visto que no se me tenía en la misma consideración que a mi compañero de partido, no sé si por ser joven o por ser mujer"

¿No va a decir nombres?

No, no voy a decir nombres. Pero sí que es verdad que hace falta un poco más de decisión y menos miedo a la hora de gobernar. Que sean valientes. Le pido al PSOE que sea valiente a la hora de llevar a cabo su política, que no tenga tanto miedo de lo que puedan pensar. Que aplique su programa electoral y su política.

Hablando de valentía, hay quien acusó a IU de no ser valiente cuando decidió no entrar en el gobierno…

Yo sería partidaria si tuviéramos una correlación de fuerzas y estuviéramos en igualdad de condiciones. Entonces no tendría ningún problema, siempre respaldado por lo que quiera la asamblea. Ahora mismo, con la correlación de fuerzas que hay, no creo que sea cuestión de valentía, sino de posibilidad de ejecución de nuestras políticas. ¿Nosotros qué querríamos? Nos presentamos para gobernar, lo que pasa que con dos personas no se gobierna un Ayuntamiento…

O sea, o entra Ganemos o no hay posibilidad de que forméis parte del gobierno.

Cuando llegue el momento de plantear otra postura lo hablaremos, hablaremos con la asamblea, con Ganemos si tenemos que hablar, y ya veremos qué hacemos.

¿Será después de las generales?

Siempre va a depender también de la política que esté aplicando el PSOE. De ellos también depende el panorama que pueda surgir esta legislatura.

Póngale nota a la gestión del PSOE.

Lo aprobaría, pero justito. Aprobado condicional. Umm… Un 6.

¿Qué tiene que hacer en septiembre para subir nota?

Pues lo que he dicho, tiene que ser valiente y aplicar lo que ellos creen y por lo que ellos se han presentado a las elecciones. Se han presentado con un programa, pues ahora deben defenderlo. Y ser prácticos, que ejecuten las cosas que se acuerdan en los plenos, que sean resolutivos.

¿Le sorprende el tono agresivo que emplea el PP durante los plenos?

Sinceramente, no. No me sorprende, era bastante de esperar, porque están enfadados, molestos, les venden a los jerezanos que hay un gobierno ilegítimo… pero ellos han tenido cuatro años para hacer un montón de cosas, que no han hecho, o que han hecho a medias. Ahora desde la oposición quieren hacerlo todo, ¿por qué no lo han hecho antes? Tenían mayoría absoluta. Por ejemplo, al próximo pleno llevaremos una proposición para el colectivo de personas sordas y ellos acordaron cosas con ese colectivo, que nos ha venido a buscar para decirnos que no se han llevado a cabo. Y ahora viene la señora Lidia Menacho y quiere que presentemos la propuesta de manera conjunta. ¿Por qué ahora? Si antes no habéis cumplido, ¿ahora queréis poneros la medalla desde la oposición?

¿A qué cree que se debe esta actitud?

Quieren desgastar –al PSOE– y sacar rédito político. Al fin y al cabo, lo que más suena es la polémica, es lo que más trasciende a nivel mediático, y ellos quieren polémica. No sé si es para ocultar algunas cosas, aunque habrá cuestiones que sí las hagan para desviar la atención.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído