sondeo_gad_3
sondeo_gad_3

Como viene siendo habitual en esta época del año, el reparto del espacio en la vía pública en el centro de Jerez vuelve a estar en boca de todos. Unos vecinos de la zona han denunciado a través de las redes sociales que los establecimientos hosteleros de la calle Consistorio y Lancería llevan días entorpeciendo la libre circulación de los peatones. La llegada del buen tiempo ha hecho que cada vez sea más difícil transitar por la vía pública debido al esparcimiento de sus terrazas.

"No es algo anecdótico que en plaza del Arenal, por ejemplo, las terrazas se vayan desplazando en base al sol, la sombra y la época del año. Se expanden mientras apenas hay bancos para sentarse ni espacio para que las niñas y los niños corran, jueguen, o las personas mayores paseen", explica a lavozdelsur José Luis Fuentes, un vecino de San Miguel.

Una terraza de la calle Consistorio. FOTO: JOSÉ LUIS FUENTES

No es la primera vez que este tema sale al debate público. El pasado año, justo por estas fechas, la formación municipalista de Ganemos Jerez denunció que se estaba incumpliendo sistemáticamente la ordenanza de veladores en Jerez y propuso en el pleno municipal poner en marcha las medidas de otras ciudades, tales como la colocación de chinchetas o pintar el espacio delimitado para las mesas y las sillas. A juzgar por la disposición actual de la zona, no parece que la delegación de Urbanismo haya puesto en práctica la señalética que anunció hará aproximadamente un año, al menos a simple vista.

"¡Qué barbaridad", exclamaba Tamara, otra vecina de la zona, al ver la disposición de los veladores impidiendo el paso a los transeúntes. Relatan que han visto a personas en silla de ruedas, mayores, y padres y madres con carritos de bebés forzadas a dar un rodeo para poder cruzar la calle Larga.

Las fotografías son reveladoras: terrazas esparcidas a sus anchas por el suelo público, que se mueven de un lado a otro conforme el sol y la sombra van girando a lo largo del día: "Se está privatizando claramente el espacio público, en todas estas calles", indica un vecino, señalando: "Pasa en toda esta zona, Consistorio, Lancería, Larga y plaza del Arenal. Se puede entender que haya que fomentar el turismo, pero no a este precio, así no, así es imposible".

Sobre el autor:

Alejandro López Menacho

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído