Las prefabricadas del Quiñones, como el villancico: agua, viento y frío

quinones_luz2.jpg
quinones_luz2.jpg

Denuncian las precarias condiciones que viven alumnos y profesores del instituto en las 'caracolas' que aún mantiene la Junta en el centro.

Un aula sin puertas; humedad en techos; agujeros en paredes; filtraciones de agua; frío... Estas son las condiciones en las que alumnos y profesores reciben y dan clase, respectivamente, en las aulas prefabricadas del IES Fernando Quiñones, de Jerez, algo que critican los sindicatos CNT, CGT y Ustea.

Ante la "pasividad" de la Junta de Andalucía con un problema que no es nuevo, estos sindicatos han denunciado ante Inspección de Trabajo que "se están incumpliendo las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de salubridad escolar. "Una de las aulas no tiene puerta, el marco tiene trozos de bisagras, con el consiguiente peligro, ya que cualquier persona se puede hacer daño al pasar. Es imposible mantener una temperatura adecuada para impartir clase con el frío del invierno, faltando dicha puerta. En el techo hay marcas de humedad causadas por filtraciones de agua. También se pueden apreciar manchas de moho, lo cual es dañino para personas con asma, con alergias o enfermedades respiratorias. Además, cualquier roce de una silla o mesa en la pared produce un agujero, ya que la pared es de pladur", denuncian los sindicatos en un comunicado, que añaden que "cuando hay lluvias torrenciales entra agua en otro aula, pero no se sabe por dónde entra. El instituto ha informado a los responsables de la Consejería en Sevilla en varias ocasiones, pero la respuesta es un silencio absoluto".

"¿A qué espera la Junta de Andalucía para dar una solución?", se preguntan CNT, CGT y Ustea, señalando que "la construcción del nuevo edificio en el IES, que tiene seis aulas, parece más bien un parche, ya que sólo se cumplió la mitad del proyecto inicial de 12". Igualmente recuerdan que "el nuevo instituto en la zona se debería haber construido ya. ¿A qué espera la Junta? ¿A que baje la natalidad? ¿Está pensando en pasar a grupos de alumnos en horario de tarde?".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído