Las obras que verás terminadas en Jerez antes de 2019

El gobierno local acelera con la ejecución de trabajos en la plaza Belén, el eje Arroyo-Asunción, La Hoyanca o Las Angustias, entre otros, gracias a la llegada de fondos europeos e inversiones propias

plaza_belen_feb_2018-1
plaza_belen_feb_2018-1

El Ayuntamiento de Jerez, cuando se está a punto de llegar al último año de legislatura, acelera en la tramitación de obras y mejoras de infraestructuras a lo largo y ancho de la ciudad. Las más vistosas son la peatonalización de la plaza de Las Angustias —inaugurada recientemente— y la reordenación de la plaza Belén, aunque en lo que va de 2018 han sido numerosos los proyectos en marcha o anunciados. La actuación desarrollada en Las Angustias, que ya luce con una de las ‘L’ de su perímetro peatonalizada —un proyecto impulsado por IU—, está financiada a través de fondos Edusi con un presupuesto de casi 580.000 euros entre los trabajos y la renovación de redes —éstos últimos por valor de 380.000 euros, a cargo de Aquajerez conforme al plan anual de inversiones—. La intención es que la obra esté terminada para Semana Santa. Este proyecto ha permitido actuar en el interior de la propia plaza en el acondicionamiento de bordillos, pasos accesibles, pintado y nueva plantación de especies a través de las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente, también se ha recuperado la fuente del monumento que corona la plaza, y la zona contará con un parque infantil antes de verano, señala el gobierno local.

La plaza Belén contará con un auditorio al aire libre con capacidad para 250 personas

La joya de la corona es la plaza Belén, cuyas obras rondan el 70% de ejecución y prevén estar finalizadas para mayo, para cuando la empresa Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU), a las que fueron adjudicadas por una cantidad cercana al millón de euros, espera culminar las labores de reordenación, regeneración y recuperación de una superficie global de alrededor de 9.600 metros cuadrados, que comprende la plaza en sí y las calles adyacentes. Este proyecto, “de gran importancia dentro de la apuesta del gobierno municipal por la regeneración del centro histórico”, en palabras del teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, tiene como objeto la recuperación de un espacio público clave para impulsar la dinamización sociocultural de la zona, donde se pretenden construir los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores. La plaza Belén contará con un auditorio al aire libre con capacidad para 250 personas; se creará un gran espacio para actividades múltiples donde se podrán instalar carpas o ferias; también tendrá una zona de arboleda y sombras combinadas con áreas de juegos biosaludables y un parque con juegos infantiles.

Muy cerca de Belén, se pretende regenerar el trayecto que discurre entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción, una actuación destinada a transformar esta zona de gran potencial turístico y comercial y riqueza patrimonial en un espacio singular para dinamizar la actividad económica y social, apunta el gobierno local, que está redactando este proyecto, que tendrá un importe aproximado de un millón de euros y se presentará a la nueva orden del proyecto Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía. Así, desaparecerán los aparcamientos de la zona ORA entre el Arco del Arroyo y José Luis Díez —cuyas plazas se reubicarán—, para lo que se ampliarán las aceras, unificando la solería, y plantándose nuevo arbolado. La plaza del Arroyo y sus jardines, frente a la comisaría y el Obispado, se ampliarán, de manera que tampoco puedan circular vehículos. Frente al ambulatorio de José Luis Díez se construirá un pequeño bulevar donde se redirigirá el tráfico rodado, y desde este punto a la plaza de La Asunción se construirá una plataforma única sin aceras, de manera que por aquí solo puedan circular residentes y usuarios del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes, con acceso por la plaza del Progreso, unas obras que pretenden comenzar el próximo mes de junio, una vez se haya consensuado con colectivos sociales y vecinales.

El gobierno local quiere dar protagonismo al peatón en la zona entre el Arco del Arroyo y La Asunción

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) también sirve para financiar el gasto del suministro de ordenadores y monitores (325.000 euros), el suministro de autobuses urbanos sostenibles (3,2 millones de euros), el suministro para la renovación de alumbrado público municipal (800.000 euros), la citada peatonalización de Las Angustias (300.000 euros), la ampliación del centro polivalente de San Telmo (150.000 euros) y la primera fase de la obra en zona urbana degradada de Chapín (250.000 euros). El Ayuntamiento, con fondos propios, también anuncia que comenzará en Torresblancas una actuación “en la zona que por defecto se utiliza como aparcamiento para su adecentamiento y regulación”, ubicada en la conexión entre las calles Varsovia y Atlanta, una obra que finalizará antes del próximo verano "y dará respuesta a la demanda vecinal de arreglo de este solar en el que, una vez adecentado, habrá más capacidad". De igual modo, a efectos de Movilidad, se colocarán horquillas de delimitación metálicas en el borde de las aceras de las calles de acceso a la barriada desde la rotonda de la avenida de Arcos para evitar la invasión del acerado por la parte delantera de los coches estacionados.

El barrio de San Benito también se verá beneficiado por obras de mejora, con cargo al plan Profea del año pasado, gracias al que se actuará en la zona de Federico García Lorca y calle Velázquez. “Ahora con recursos propios vamos a continuar por Tomás García Figueras para seguir con una obra de aparcamientos en la Plaza José Dormido Selu. También con recursos propios se va a actuar en el interior de la Barriada de La Uva (Casita Bajas), y con el Profea de 2017 estamos actuando en la calle Maestro Álvarez Beigbeder con un presupuesto de 160.000 euros”, explica el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz. Algunas demandas históricas, como la mejora de la zona de aparcamientos del CEIP San José Obrero, junto al colegio, que se inunda con facilidad; y las obras de culminación de Entrevías, que quedó sin terminar en la legislatura anterior —con un presupuesto de casi 63.000 euros—, también se están ejecutando.

El plan de inversiones contemplado en el pliego de condiciones tras la venta del agua a Aquajerez provoca que la multinacional ejecute actuaciones en la ciudad, como la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en Icovesa, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros; o las previstas en la avenida Puertas del Sur, donde los vecinos de la urbanización El Estribo verán cómo se mejora la evacuación de aguas pluviales de la zona, inundada cada vez que llueve de forma abundante. La actuación tiene un presupuesto de 100.500 euros y la previsión es que estas obras finalicen antes del verano. Además, recientemente finalizaron trabajos en La Alegría y La Plata —en dos fases— por valor de 230.000 euros y 1,5 millones de euros, respectivamente. El proyecto de urbanización de La Hoyanca, por un millón de euros, y la culminación de la marea negra, con cargo al Plan Invierte —por importe de 440.000 euros y que prevé renovar diez kilómetros de pavimento en distintos distritos de la ciudad— son otros de los trabajos en marcha.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído