Las obras que renovarán un acerado y unas conducciones de agua con más de medio siglo

Los proyectos desarrollados por Aquajerez en Icovesa y El Carmen van a buen ritmo y estarán finalizados entre principios y mediados de 2019

Alcaldesa___visita_bda_El_Carmen___02
Alcaldesa___visita_bda_El_Carmen___02

Las obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento que se están desarrollando en las barriadas de Icovesa y El Carmen avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas entre enero y mayo de 2019, respectivamente. En Icovesa, los trabajos "van al ritmo previsto y, si no hay contratiempos, podría estar finalizada en mayo o a lo sumo en junio”, explica el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, empresa que costea este proyecto con cargo al plan anual de inversiones.

El porcentaje actual de ejecución es del 20% y ya se ha acometido “una de las partes principales ya que las tuberías son muy profundas en esta zona”. De hecho, una vez finalizada la primera parte en el entorno más próximo a las pistas polideportivas anexas al polideportivo Ruiz-Mateos, a partir del próximo 21 de diciembre se abrirá de nuevo al tráfico la avenida San Juan Bosco.

En virtud de esta actuación, se renovará completamente la red de saneamiento y abastecimiento y también la superficie. Se pondrá así solución al filtrado de aguas residuales que pasan por debajo de las viviendas, evitándose así problemas de salubridad en la zona porque el agua estaba alcanzando zonas de acerado.

El presidente vecinal, Miguel Zarzuela, agradece “la atención que ha tenido el gobierno local y la alcaldesa preocupándose por este problema que llevábamos años denunciando. Van a ser unos meses de obras, que luego tendrán recompensa, con las molestias lógicas que estamos teniendo, pero todos ganamos y se da una solución a los verdaderos problemas que teníamos con las aguas”.

La renovación de la superficie afectada por las obras será acometida por el Ayuntamiento y con proyecto propio con un coste de inversión de 71.473 euros en las calles Oloroso, Bulería, Amontillado, San Juan Bosco y un tramo de la avenida del Mosto. “El acerado tiene una antigüedad de más de 60 años y está desgastado por el uso, pero no por los árboles. Seguimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en los barrios. Aquí en seis meses el cambio será total y además con cambios notables en la superficie”, señala el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

"Estamos ante una gran obra que es histórica para la barriada Icovesa, con una inversión superior a los 2 millones de euros, tal y como hicimos en otra barriada histórica como fue La Plata, y donde vamos a dar una solución en los próximos 30 años a los problemas de saneamiento y abastecimiento que venían sufriendo los vecinos y vecinas”, apunta la alcaldesa Mamen Sánchez.

El gobierno local revisa las obras de la red de saneamiento de El Carmen.

Unas conducciones con más de 50 años de antigüedad

Las conducciones de El Carmen tienen más de 50 años de antigüedad, se encuentran obsoletas y en distintos tramos están deterioradas, “por lo que esta obra era muy importante porque cuando llueve con intensidad el agua hace daño en las casas”, explicado el presidente de la asociación de vecinos Bellos Horizontes, Francisco Jiménez. El coste de tal actuación es de 156.308 euros y el porcentaje de ejecución se sitúa en el 70%, según la dirección de obras, por lo que podría quedar finalizada la primera semana de 2019.

Al igual que en la actuación de Icovesa de sustitución de redes, la superficie afectada por tal obra será renovada por el Ayuntamiento, que estudia la creación de nuevos aparcamientos en batería en la prolongación de la Calle De la Manzanilla. La solución adoptada por Aquajerez en coordinación con el Ayuntamiento para mejorar la capacidad de evacuación en la zona de la calle Copla consiste en realizar un cambio de cuenca hacia la avenida de Trebujena, que tiene colectores de mayor diámetro y permitirá así evacuar con mayor rapidez la zona afectada y garantizar un correcto servicio posterior.

La alcaldesa reivindica que “la prioridad del gobierno local en la atención a las mejoras de las distintas barriadas de Jerez. En este caso, son obras muy necesarias para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas en casas que son antiguas, evitando así problemas de filtraciones de agua”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído