Las obras para la peatonalización de Las Angustias pueden comenzar antes del verano

plaza_angustias_jerez.jpeg
plaza_angustias_jerez.jpeg

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado este miércoles a la Mesa de Movilidad los borradores propuestos por el gobierno local sobre la actuación que se acometerá en la plaza de Las Angustias, en Corredera y plaza Esteve. Ambos proyectos serán redactados por Urbanismo una vez queden definidos y aprobados con el mayor consenso de la Mesa. Tras ello, y una vez se aprueben los Presupuestos municipales, empezará la ejecución de las obras. En cuanto a la propuesta de 'peatonalización' de un tramo en forma de 'L invertida' en plaza de las Angustias, ha señalado que “estamos proponiendo la creación de una plataforma única para hacer un espacio diáfano similar a la plaza San Miguel. Sólo podrían tener acceso en el tramo entre Santísima Trinidad y calle Higueras los vehículos de residentes y taxis, ya que hay hoteles en la zona”. “El control de acceso se haría a través de lectores de matrícula y no con pilona”, ha confirmado.

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha explicado que este borrador, concebido como anteproyecto, ya ha sido presentado a los grupos políticos en días pasados. “Hemos modificado el proyecto que había en 2006 y, gracias a los fondos Edusi, cumplimos con el compromiso de contribuir a una mayor sostenibilidad medioambiental en pleno centro, avanzando en la peatonalización de una gran parte del entorno de Angustias”, ha añadido el edil. Del mismo modo, esta actuación en Angustias conlleva la renovación viaria en la parte sur, es decir, en la zona que va desde el final de Pedro Alonso, el paso de entrada a Molineros y enlace con calle Porvenir. En esta parte habría dos sentidos de circulación y no se descarta la ubicación de parque infantil y parte bio-saludable en la nueva zona peatonal frente a la entrada al edificio del centro de mayores. Las paradas de taxis actuales seguirían vigentes. En virtud del borrador presentado, la parada de autobuses que conecta Jerez con la zona rural quedaría unificada en Diego Fernández Herrera (a la altura del casco de bodegas), trasladándose por lo tanto la de la línea que tenía parada en Angustias al citado lugar.

En lo que respecta al borrador sobre la actuación en Corredera y plaza Esteve, igualmente conforme a los referidos fondos europeos, consiste en la ubicación en la calzada de bandas de rodadura de alquitrán “que cumplen con el objetivo de disminución de la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos sobre el adoquinado, al mismo tiempo que supone refuerzo de la calzada y mejora en la calidad del servicio de autobuses urbanos”, ha explicado el delegado socialista. Asimismo, conviene reseñar que la calle 'ciclable' que actualmente va desde Angustias a Corredera con sentido Arenal y que se delimita por pintura en el adoquinado se ubicaría en las citadas bandas de rodadura de alquitrán “lo que supone mayor comodidad para los ciclistas. También irían pintadas para mayor seguridad”. “De hecho, es una actuación que permitiría en un futuro y si la ciudad lo requiere un ramal específico de carril-bici entre Arenal y Porvenir”, ha evidenciado.

La creación de estas bandas de rodadura en la calzada de Corredera conllevaría a la eliminación aproximada de 20 plazas de aparcamiento regulado por ORA en la citada calle y se reestructuraría la zona de aparcamientos de plaza Castilla (que ofrece acceso peatonal a calle Doña Felipa), quedando con prioridad para 'carga y descarga', y movilidad reducida. “El objetivo es ganar anchura en la calle Corredera. La eliminación de las plazas de zona azul y la ubicación de los aparcamientos para motocicletas sólo en el margen derecho nos permitirá tener ese espacio”, ha explicado Díaz. “Estamos, por lo tanto, ante una oportunidad de avance. Atendemos a los criterios de priorizar el transporte urbano, tanto autobuses como taxis, a la peatonalización de parte de una zona céntrica y a la mejora de la calzada que cumple el doble objetivo de eliminar el ruido del paso de vehículos sobre adoquinado y mayor seguridad y comodidad para ciclistas”, ha resumido el teniente de Alcaldesa.

En otro de los puntos del orden del día, el Servicio de Movilidad ha explicado las actuaciones realizadas en enero en la zona rural de Jerez por valor de 19.700 euros enmarcadas en el proyecto '7 meses, 7 distritos'. Se han acometido tareas de pintado de señales y colocación de otras verticales en Torremelgarejo, La Ina, Puente de La Guareña, Mesas de Santa Rosa, Rajamancera, El Portal, Cuartillos, Las Pachecas, Mesas de Asta y el vial principal de Guadalcacín que conecta Michelín con Ciudad del Transporte. En este sentido, el teniente de alcaldesa ha añadido que Movilidad está acometiendo distintas actuaciones correspondientes al programa '7 meses, 7 distritos' en el Distrito Oeste y cuya finalización está prevista en el citado distrito el 17 de marzo. El presupuesto de éstas asciende a 35.100 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído