Las obras del metro de Jerez comenzarán en 2020

Boceto del proyecto de la estación de Plaza Belén - Plaza de la Bola. Fuente: Manu García.
Boceto del proyecto de la estación de Plaza Belén - Plaza de la Bola. Fuente: Manu García.

A comienzos del próximo año echa a andar la mesa Metro Jerez 2020, que el gobierno local ha constituido para el entendimiento de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal, que esperan que se sumen a la iniciativa del primer metropolitano para la ciudad. En palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, que esta misma mañana ha realizado una rueda de prensa, "Jerez necesita la implicación de todos los grupos políticos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda", haciendo un guiño a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. "Nos echen o no, vamos a remar todos juntos para que este proyecto sea una realidad".

La alcaldesa, que ha afirmado estar en conversaciones con el Partido Popular, con Ciudadanos, con Izquierda Unida y con Ganemos Jerez, reconoce estar buscando el teléfono también de Vox. "Esperemos que la estación Blas Infante de la Línea 2 no sea un impedimento para llegar un acuerdo", ha reconocido. El metro de Jerez, cuyas obras prevén iniciarse en 2020, contará con cuatro líneas: Guadalete-Hospital, Torrox-Cementerio, Dani Güiza-Mosto Tejero y Aeropuerto de Cádiz-Me encanta Jerez.

"Tenemos estos meses de 2019 para sentarnos, dialogar y ponernos de acuerdo, algo que apenas hemos hecho en toda la legislatura", ha comentado la regidora socialista. "Estoy segura de que hay estaciones de todos los gustos y de todos los colores, por lo que no habrá ningún problema para llegar a un pacto de ciudad". En referencia al proyecto, elaborado por técnicos y expertos municipales en colaboración con la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), ha resaltado que los fondos europeos ya están solicitados y que prevén concederse "algún día", si bien seguramente sea "después de las elecciones municipales" cuando "las promesas se olvidan y llega el veranito".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a Paco Camas, con el plano de 'Metro Jerez 2020'. Fuente: Manu García.

Los especialistas de la Universidad Federal de Pernambuco han intervenido en la presentación, al rescate de los miembros del gobierno local. El director del proyecto, Roberto Ferreira, familia del futbolista también natural de Recife Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, ha reconocido "estar orgulloso de participar en un proyecto de semejante envergadura" y ha pormenorizado las estaciones y líneas con las que contará Metro Jerez 2020.

Las cuatro líneas cruzarán Jerez a modo de red. La línea 1 (Dani Güiza-Mosto Tejero), conectará los barrios de la Liberación y del Chicle, la zona sur de la ciudad, con la viña a través de las estaciones Sol Embotellado de Andalucía, en la Alameda Vieja, lindando con la cuesta de la Alcubilla y próximo a la bodega González-Byass Tío Pepe, para continuar por Plaza de la Bola-Antigua Ciudad del Flamenco, hacer una parada en Capullo de Jerez, en pleno barrio de Santiago, Hospital y finalmente Mosto Tejero. Por su parte la Línea 2 hará lo propio conectando la zona sur con la zona este de Jerez (Torrox-Cementerio). A su paso estarán las estaciones Blas Infante, Lola La Faraona, La Plazuela, Estación Casa Pepa, Asunción Volapié, Montesierra y Cementerio. En cuanto a la línea 3 (Aeropuerto de Cádiz-Me encanta Jerez), la intención es que acerque el aeródromo jerezano todavía más a la ciudad, conectándolo con el circuito de velocidad. Esta línea contará con las estaciones Guadalcacín Ciudad del Transporte, Andalucía, Feria del Caballo-Botellódromo, Carlos Orúe, en Chapín, Nenuco, en la Ciudad de los Niños, y Me encanta Jerez, nombre elegido para la del circuito de velocidad. "Hemos exportado el concepto de Pernambuco a Jerez. La idea es que todo quede cerca", ha concretado Ferreira. La última línea, algo más extensa y con menos paradas, conectará el Hospital de Jerez con el río Guadalete, concretamente con la venta de Cartuja.

La alcaldesa ha agradecido a los representantes de Pernambuco las explicaciones y ha incidido en la transversalidad del proyecto que "pretende dar a conocer lo mejor de Jerez a todo el mundo". En esa línea, ha destacado que se dediquen estaciones a personajes y marcas que llevan a Jerez por bandera. En respuesta a uno de los medios de comunicación, Mamen Sánchez ha preferido no hacer declaraciones por la nomenclatura de la elección de la estación "Aeropuerto de Cádiz", aunque sí lo ha hecho con respecto a las de las marcas comerciales. "La colaboración de Mosto Tejero, Montesierra, Casa Pepa y el Volapié son fruto de un gran trabajo conjunto y de varios desayunos y almuerzos".

La inocentada de La Voz del Sur el 28 de diciembre de 1976

El proyecto de metro para Jerez retoma una vieja iniciativa que se dio a conocer el 28 de diciembre de 1976. En aquel entonces un periódico homónimo —pero bien diferente—, La Voz del Sur, publicaba "Proyecto de Metro en Jerez". Lo hacía, como no podía ser de otra forma, un día de los inocentes. Hoy lavozdelsur.es toma el testigo... 42 años después.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído