Las listas de precios de comidas y bebidas deberán estar expuestas en las casetas de Feria

Facua recuerda que deben exhibir carteles que informen de la existencia de hojas de reclamaciones, así como la prohibición de fumar dentro de las mismas

Un grupo de amigos almorzando en la Feria del Caballo. FOTOS: MANU GARCÍA.
Un grupo de amigos almorzando en la Feria del Caballo. FOTOS: MANU GARCÍA.

Facua Cádiz recuerda que en todas las casetas de la Feria del Caballo de Jerez, que tiene previsto iniciarse este sábado, deben exponerse en un lugar visible los precios de las comidas y bebidas a la venta, de forma que los usuarios dispongan de dicha información antes de su adquisición. A su vez, la Asociación recuerda a los consumidores que los precios son fijados libremente por los responsables de cada caseta, y que pueden variar notablemente de un día para otro, o, incluso, de una a otra hora del día.

Además de la listas de precios, en las casetas también deben exhibirse carteles que informen de la existencia de hojas de reclamaciones, que recuerde la prohibición de fumar dentro de las mismas y adviertan de la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años. Respecto del consumo de bebidas alcohólicas, Facua Cádiz recomienda a los adultos moderación, recordando que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.

En relación con las atracciones de feria, Facua Cádiz señala que es obligatorio que los usuarios respeten siempre tanto la edad aconsejable para hacer uso de las mismas, como todas las advertencias que los responsables realicen. Estos últimos, a su vez, deben hacer cumplir a los usuarios dichas obligaciones y, al mismo tiempo, todas las normas de seguridad que les impone la normativa vigente. La Asociación también señala que no es recomendable subir a las atracciones de feria si no se está en perfectas condiciones de sobriedad.

Facua Cádiz espera que el Ayuntamiento asuma sus competencias de control sobre las casetas, los vendedores ambulantes y las atracciones de feria, evitando  las posibles irregularidades que se produzcan durante la celebración de la Feria. A tal efecto, considera fundamental que los inspectores municipales controlen la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y la posible existencia de vendedores ambulantes sin licencia, sobre todo, si éstos venden productos alimenticios. La asociación recuerda que la falta de estos controles puede originar graves problemas de salud a los usuarios.

En este sentido, la Asociación indica que los alimentos que se vendan directamente al público deben encontrase debidamente protegidos. Los que se sirvan a granel sin envasar deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen. Asimismo, la Asociación espera que se supervise durante toda la Feria el estado de limpieza de los aseos y que los mismos sean accesibles de forma gratuita a todos los usuarios.

En caso de sufrir alguna irregularidad, el consumidor debe solicitar en el establecimiento, ya sea caseta, puesto ambulante o atracción de feria, una hoja de reclamaciones y, en caso de que no se la ofrezcan, acudir a la policía municipal para que levante atestado del incidente. Asimismo, Facua Cádiz, al igual que el resto del año, atenderá a los consumidores personalmente durante la semana de Feria, de 10:00 a 14:00 horas en la sede de la Federación de AA.VV. “Solidaridad” (en la calle Diego Fernández Herrera, 9) siendo posible también contactar con esta organización llamando a su teléfono del consumidor, 956 259 259,  o a través del correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído