Las limpiadoras de los colegios públicos de Jerez denuncian que la empresa no cubre las bajas

Una limpiadora de Ingesan, en un colegio público de Jerez. FOTO: REPORTEROS JEREZ.
Una limpiadora de Ingesan, en un colegio público de Jerez. FOTO: REPORTEROS JEREZ.

El comité de empresa de Ingesan, empresa concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Jerez (Cádiz) desde 2013 y pertenenciente al grupo OHL, pone de manifiesto la situación laboral que sufre la plantilla atendiendo a determinadas circunstancias que hacen que sus condiciones laborales no sean las más favorables, ni para la plantilla ni para el servicio que presta, un servicio de especial importancia ya que el mismo repercute en las limpieza de unas instalaciones de especial sensibilidad porque los usuarios que utilizan estas son menores.

Según denuncia el comité, a través de una nota de CCOO, la empresa no cubre las bajas de corta duración y cuando lo hacen, es con contratos de jornadas menores, tampoco las licencias a la que tienen derecho las trabajadoras establecidas en el convenio de aplicación que es de Limpieza de Edificios y Locales de Cádiz.

Todo ello con el argumento de no aumentar el gasto y no perder beneficio se hace la contratación de manera fraudulenta, repercutiendo esas condiciones en un aumento de la carga de trabajo con el consiguiente perjuicio en la salud de las trabajadoras. Además de destacar en la nota que, no son ellas el único colectivo perjudicado, sino también la comunidad educativa a la que presta servicio.

Se ha mantenido contacto con los distintos responsables, tanto del Ayuntamiento como la Asociación de padres de alumnos para hacerle llegar la situación, el pliego de condiciones que regula la adjudicación del servicio esta en prorroga pendiente de que se inicie el periodo de adjudicación del servicio, todo ello hace que cualquier reclamación relacionada con las condiciones laborales no sea tenida en cuenta por la transitoriedad en la que se encuentra el mismo.

Finalmente, el comité no descarta seguir manteniendo contacto con los responsables y reiterar su preocupación por la calidad del servicio que se presta en los colegios, actividad de limpieza que es vital para el mantenimiento de unas condiciones optimas en la que desenvolver la enseñanza.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído