Las izquierdas jerezanas piden la derogación de la reforma laboral tras la muerte de Marcos en la Azucarera

PSOE, Adelante y Ganemos Jerez aprueban una proposición para pedir al Gobierno la extinción de las reformas laborales en vigor "por el aumento de enfermedades y accidentes en el trabajo"

Compañeros de Marcos Morales, en una concentración celebrada en la planta de Azucarera en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Compañeros de Marcos Morales, en una concentración celebrada en la planta de Azucarera en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Antes de iniciarse la sesión ordinaria de enero, el pleno de Jerez ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el trabajador fallecido en Azucarera y como muestra de solidaridad hacia su familia y compañeros de trabajo. Seguidamente, se aprobó una proposición conjunta del grupo municipal Adelante Jerez y de Ganemos Jerez relativa al trabajador fallecido en accidente laboral en la Azucarera, “instando al Gobierno de España a derogar las reformas laborales en vigor, especialmente la de 2012, por el aumento de enfermedades y accidentes de trabajo”.

La teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, reiteró el pésame por el fallecimiento de este trabajador, remitido en su día por el Ayuntamiento a la familia, y se mostró de acuerdo con la proposición, “que apoyamos porque es necesario abrir un debate sobre la reforma laboral y poner todos los mecanismos necesarios para evitar que se produzcan accidentes”.

Ángeles Kika González, portavoz de Ganemos, aseguró en declaraciones recogidas por Diario de Jerez que este accidente laboral “tiene una lectura política clara: responsabilizar a los Gobiernos de la inactividad acerca de la seguridad en el trabajo”. González señaló que "tras la última reforma laboral de 2012, hay un repunte de la siniestralidad laboral”. Ángel Cardiel, coportavoz de Adelante Jerez, apuntó que "la siniestralidad laboral ha aumentado. Vamos a reconocer que la reforma laboral no funciona y vamos a buscar soluciones entre todos. Los datos son aplastantes y no podemos mirar hacia otro lado".

PP y Ciudadanos se abstuvieron en este punto. Almudena Martínez, edil popular, se mostró en contra de "utilizar el dolor ajeno para hacer política” y Estefanía Brazo, de la formación naranja, señaló que "la prevención y las leyes no son laxas, lo que hay es que cumplirlas y no hacer política con esto”.

Modificaciones puntuales del PGOU

El pleno también aprobó el inicio de la tramitación de dos nuevas modificaciones puntuales del PGOU, dentro del objetivo del gobierno local de adaptar su contenido a la legislación vigente y adecuarlo a la realidad económica actual. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz explicó que el Ayuntamiento está llevando a cabo “una importante labor de actualización del PGOU a través de modificaciones puntuales de distinta naturaleza".

Díaz señaló: "Actualmente estamos tramitando dos modificaciones relativas a normativa en suelo no urbanizable, y hoy traemos la formulación de dos nuevas modificaciones para seguir flexibilizando y adaptando nuestro Plan General a la realidad de hoy en día”. En cuanto a los asuntos urbanísticos del orden del día, el pleno aprobó con los votos de PSOE, Adelante Jerez y Ciudadanos —abstención del PP y voto en contra de Ganemos—, la formulación y elaboración del documento de la denominada ‘Modificación Puntual del PGOU respecto a la metodología para llevar a cabo la ponderación relativa de los usos pormenorizados y tipologías edificatorias resultantes’.

Con esta iniciativa, se pretende, en primer lugar, “adecuar la normativa urbanística de nuestro Plan General, que está desactualizada, a lo que marca la Ley Andaluza (LOUA) y, en segundo, actualizar la relación de los valores de los distintos usos (residencial, VPO,…), adecuándolos a la realidad del sector en el momento en que éste se desarrolle”, ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

En la práctica, y tal y como explicó José Antonio Díaz, con esta modificación “favorecemos la venta de suelo y, con ello, la promoción de VPO en la ciudad. Los aprovechamientos (contenido lucrativo de un solar) del PGOU se calcularon en su día según unas reglas de relaciones entre valores de los distintos usos que ahora mismo están desactualizadas, ya que fueron redactadas durante los años de la burbuja inmobiliaria, y con esta nueva modificación puntual se propone variar el coeficiente del uso previsto de VPO, no alterando nunca la edificabilidad de este tipo de viviendas”.

Todo esto se traduce, en palabras del teniente de alcaldesa, “en que el desarrollo futuro de los distintos sectores de suelo se adecuará más fielmente a los valores económicos que tienen cada uno de los usos, con lo que estamos favoreciendo el desarrollo urbanístico de bolsas de suelo donde se pueden construir viviendas, siendo gran parte de ellas destinadas a protección oficial”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído