reunion_aeopas.jpg
reunion_aeopas.jpg

IU mantiene una reunión con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (Aeopas) con el objeto de alcanzar un Pacto Social por el Agua Pública.

"Dar prioridad a la creación de una hoja de ruta para un abastecimiento de aguas público y económicamente asequible para las familias". A esa conclusión ha llegado el grupo municipal de IU tras una reunión mantenida con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (Aeopas) con el objeto de alcanzar un Pacto Social por el Agua Pública, que no ha hecho sino confirmar la gravedad que supone para la economía de las familias la privatización de un sector tan vital como el del agua (con subidas de hasta el 65% en muchos municipios). En este sentido, desde IU han recordado que “los servicios de agua y saneamiento están vinculados a derechos humanos y de ciudadanía y no deben ser gestionados desde la lógica del mercado”.

IU-Jerez, que incluyó este Pacto Social por el Agua en su programa electoral, considera que la privatización del servicio en Jerez está provocando un acceso desigual al recurso, un incremento constante del precio, la pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio, y escandalosos márgenes de ganancias.

Esta situación es común en toda Andalucía y está provocando el surgimiento de importantes plataformas ciudadanas contra la privatización de este suministro básico.

La remunicipalización del agua es una tendencia real; han sido más de 235 los casos de remunicipalización en los últimos quince años en 37 países de todo el mundo, un proceso que afecta a más de 100 millones de personas. En Estados Unidos destacan Atlanta e Indianápolis; en Europa, París, Berlín o Budapest; y en los países del sur, Buenos Aires, La Paz, Johannesburgo, Dar-es-Salaam, Accra, Almaty o Kuala Lumpur. La desprivatización es ya un fenómeno global.

En este sentido, desde la sociedad civil española se consideró necesario crear un amplio consenso, a través de un Pacto Social por el Agua (#iniciativagua2015), en el que se definan y acuerden los fundamentos y las reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición de cuentas y participación social.

Desde Aeopas, Luis Babiano señala que el pacto es mucho más que lograr que la gestión de este recurso sea 100% público; además, es lograr que la gestión sea transparente, participativa, sostenible y una garantía de que unos pocos grupos de interés no puedan hacer algo tan obsceno como cortarle el grifo a una familia con dificultades económicas.

Así, Izquierda Unida entiende que el énfasis de la nueva política de aguas debe apostar por la Gestión Pública Participativa, sin ánimo de lucro y como servicio de interés general, ya que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida. Para ello, desde su grupo municipal y a instancia de la Plataforma en Defensa del Agua Pública, impulsará una iniciativa para presentar al Pleno una propuesta conjunta con las demás fuerzas políticas para que el Ayuntamiento de Jerez se adhiera al Pacto Social por el Agua.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído