Una foto de archivo de La Barca de la Florida
Una foto de archivo de La Barca de la Florida

La alcaldesa media para evitar el apagón en los ayuntamientos pedáneos y reclama a la compañía que se les vuelva a considerar como administraciones públicas, no como clientes particulares, para evitar estas situaciones.

Cada una de las siete pedanías de Jerez tendrá la oportunidad de negociar con Endesa un plan de pago para ponerse al día con la compañía eléctrica. Tras las conversaciones mantenidas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, con Francisco Arteaga, director general de Endesa para Andalucía-Extremadura, ha sido posible evitar el corte de suministro eléctrico previsto para este martes, por lo que los vecinos de Estella, El Torno, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera no sufrirán las consecuencias que dicho corte de luz hubiesen provocado en los servicios municipales.

Tras la mediación de la alcaldesa, que ha planteado a Endesa la necesidad de llegar a una solución que evitase el corte de luz, las pedanías podrán concretar un plan de pago asumible, para abonar la deuda pendiente dentro de sus posibilidades. Cabe recordar que la pasada semana los tenientes de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y  Medio Rural, Carmen Collado, mantuvieron una reunión con los siete alcaldes pedáneos motivada por el aviso de corte del suministro eléctrico a edificios municipales que les había remitido la compañía Endesa, en la que se comprometieron a buscar una solución con la empresa. 

Los alcaldes lamentaron las consecuencias de que las ELA hayan dejado de tener una interlocución directa con Endesa, pasando a ser consideradas como un cliente particular y no como una administración pública sujeta a procedimientos presupuestarios de aprobación y reconocimiento de gastos que pueden provocar demoras en los pagos. Galván y Collado se comprometieron a intermediar con Endesa a fin de que no les sea exigido el pago de la totalidad de la deuda —en torno a medio millón de euros— como requisito para eludir el corte del suministro, realizar las transferencias económicas necesarias que eviten los anunciados cortes, y apoyar a las ELA impulsando un acuerdo de pleno en el que se solicite a Endesa a que devuelva a las pedanías el tratamiento y consideración de administraciones públicas que antes tenían, para poder así recibir una atención personalizada para sus respectiva entidades. Tras este encuentro, la alcaldesa ha mantenido las conversaciones pertinentes que han evitado un corte de luz que hubiese causado múltiples perjuicios a los vecinos y al funcionamiento de los servicios de las pedanías.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha valorado la solución alcanzada señalando que, “evidentemente, todas las ELA tienen algún tipo de atraso en sus pagos con Endesa, porque no habían recibido su asignación por parte del Ayuntamiento en años anteriores, y eso ha generado que tengan deudas no sólo con ésta, sino con otras empresas. Este Ayuntamiento se ha comprometido a abonarles el cien por cien sus transferencias e intentaremos en la medida de lo posible pagar las deudas para que las ELA puedan negociar con Endesa lo que tienen atrasado y ponerse al día en un futuro no muy lejano".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído