entrevista_viejoven_iu_y_ganemos_03
entrevista_viejoven_iu_y_ganemos_03

Un rato de conversación con Violeta Sánchez, 25 años y en la lista de Ganemos para las municipales, y con Eloy López, de 72, que hace lo propio por IU y que llegó a formar parte del primer gobierno municipal de la Democracia con el Partido Comunista.

Ella, insultantemente joven y novata en política. Él, todo un veterano que hace tiempo que peina canas. Entre Violeta Sánchez, 14 en la lista de Ganemos, y Eloy López, 27 en la de IU, median 47 años, pero sólo eso, porque los dos tienen la convicción de poder cambiar la situación de Jerez a través del trabajo, de la ilusión y también, como no, de la política a través de sus respectivos partidos. A tres días para que se abran los colegios electorales, lavozdelsur.es conversa un rato con ellos para conocer cómo viven ambos esta campaña electoral, una más para Eloy, la primera para Violeta, y sus maneras de sentir la política.

Eloy, (Sonseca, Toledo, 1943) llegó a Jerez en 1977 por motivos de trabajo procedente de Madrid, donde pasó buena parte de su juventud y donde comenzó a involucrarse en el movimiento estudiantil. Afiliado al Partido Comunista en 1976, recuerda aquellas reuniones, aún clandestinas a pesar de la muerte de Franco, pero no tan a escondidas como cuando vivía el dictador. En abril de 1977 se legalizaría el PC y ya en Jerez participa, dentro del partido, en las primeras elecciones municipales de la Democracia, en 1979. 

“Yo me acuerdo del lema ‘abrir puertas y ventanas’ de los ayuntamientos, para hacerlos transparentes, un poco lo que se dice ahora también. La verdad es que fue una época muy interesante. Fueron unas elecciones muy repartidas. El que más concejales sacó fue el PSA de Pedro Pacheco, con ocho, PSOE y nosotros (PC) sacamos seis, y la UCD, siete”, recuerda perfectamente Eloy, que recuerda esas elecciones como algo “histórico, con la llegada de la Democracia después de tantos años y los partidos a los ayuntamientos”.

En 1979, a Violeta (Jerez, 1990) aún le quedaban once años para nacer. Éstas elecciones municipales serán las segundas en las que pueda ejercer su derecho al voto, pero hace cuatro años no se imaginaba que ahora pudiera participar de manera tan directa. Cuando comenzó la carrera de Enfermería hace siete años empezó a involucrarse en el movimiento estudiantil y a empezar a interesarse por la política, más aún cuando surgió el 15M hace cuatro años. Así y todo, reconoce que “nunca pensé en ir en unas listas. El hecho es que la cosa ha ido yendo así, hemos ido dando pasos poco a poco y en el momento en que me preguntaron de ir en las listas me lo planteé muy seriamente. A mí personalmente me ha costado mucho, porque me veo muy joven, inexperta en política, me tengo que formar muchísimo, aunque yo creo que uno no deja de formarse nunca en esto de la política, pero creo también que hace falta gente como Eloy, que den esa visión general, histórica de lo que ha sido la política aquí en Jerez”.Una de las cosas que más echa en falta la joven es una mayor implicación de la juventud en la política. Afirma que en las últimas dos elecciones, cuando fue apoderada por Podemos, vio muy pocos jóvenes votando, algo que le dolió. Así y todo, esa falta de interés por la movilización y por reivindicar sus derechos ya lo empezó a notar en la carrera. “En mis tres años de universidad me costaba la vida movilizar a la gente joven. Mira que hacíamos asambleas, que pegábamos miles de carteles, que hacíamos talleres, debates… Mira que nos iban a meter el Plan Bolonia, y que o lo hacíamos entonces o nunca. Y en Enfermería éramos tres los que nos movilizábamos activamente de una clase de 70 u 80. En otras carreras como Filosofía o Historia sí lográbamos que más se personas se movilizaran, pero nos costaba mucho y nos sigue costando. Y yo lo veo en Podemos, y eso que dicen que es el partido que más votos jóvenes tiene. De hecho aquí en el círculo de Jerez somos muy pocos. Ahora hay un chico joven que ha venido y que ha empezado a movilizar un poco a la gente de los institutos, pero la gran mayoría de los militantes de Podemos en Jerez es de 40 y 50 años para arriba. ¿Dónde está esa gente joven?”, se pregunta.

En ese sentido, Eloy cree que esta posible pasividad de la juventud se debe en gran medida a los años que llevamos de crisis y los que aún quedan por delante. “Hasta el 2017, según el Fondo Monetario Internacional, no vamos a recuperar el PIB que teníamos. Es decir, desde 2007, que fue cuando empezó, hablamos de diez años de crisis para que se recupere el PIB, y diez años para un chico con 15 ó 25 años significa que no conoce otra forma de vida como referencia, lo que ve es la forma de vida que tenemos. Es decir, se están acomodando, o mejor dicho, nos está acomodando el sistema, cosa que a mí me produce indignación porque yo sí que puedo contrastar las diferencias, pero el joven no, porque han pasado diez años en lo que lo normal es la precariedad en el empleo, y ese es el problema”. Añade Eloy que “un ejemplo bastante claro nos lo dijo Alberto Garzón (Secretario de Proceso Constituyente de Izquierda Unida). Si a una rana la metes en agua hirviendo, rápidamente pega un salto y se escapa. Pero si a esa rana la metes en agua templada y poco a poco la vas calentando, termina ahogándose porque no sabe reaccionar, y ese ejemplo gráfico me parece muy claro y muy real sobre lo que le está pasando a la gente joven”.

La política y los políticos de ayer y de hoy

Hablando con uno de los históricos de la política municipal, aunque ahora esté en un “segundo plano”, como él mismo apunta, se hace imprescindible preguntarle a Eloy sobre la política de antes y la de ahora, de la que piensa que “se han asentando vicios. La permanencia en el poder implica intereses casi personales y económicos en el mantenimiento de una forma de vida. De esa ilusión inicial cuando se instauró la Democracia a ahora, evidentemente han pasado estas cosas. Ahí está el caso de Pedro Pacheco, como el de muchos otros, una persona que ha permanecido muchos años en el poder y que ha derivado en corruptelas y malas formas de gestionar la política. Yo no digo que no quieran transformar la ciudad en un sentido u en otro, lo que digo es que hemos llegado a una situación escandalosa de corrupción que lógicamente ha desfigurado la Democracia, por lo menos la original que se impulsaba”.

"La gente no tiene ganas de votar, no quiere, piensa que todos son los mismos y que todos van a meter la mano en la caja. Eso frustra porque es que no somos los mismos. Pedimos una oportunidad de participar y que se nos escuche"

​En Jerez y en toda España hay casos de políticos que no han hecho nada más que eso, ejercer la política durante décadas, y a algunos siquiera se les conoce otro empleo anterior. En este sentido, ¿el político, nace o se hace? Violeta considera “que se hace. Yo me he ido politizando poco a poco a raíz de lo que he leído y sobre todo de la gente que he conocido y de la situación que nos hemos encontrado, porque la mayor parte de la gente joven que está saliendo a la calle es que no le queda más remedio, porque o nos metemos en política y participamos o la situación no es que no vaya a cambiar, sino que va a ir a peor. Tenemos que involucrarnos en esto”. Así y todo, tiene claro que su meta y su profesión es y será la enfermería. “En el momento que uno se mete en política, y entendiéndolo como concienciarse con la realidad y ser muy consciente de la situación que nos rodea, yo creo que eso ya no se puede dejar atrás. Pero yo soy enfermera y me quiero seguir formando en enfermería. Ahora voy a hacer la especialidad de Salud Mental y yo tengo muy claro que ese es mi objetivo a nivel profesional. Si estaré en el Ayuntamiento no lo sé, pero a largo plazo no estaré en listas ni tendré cargo público, porque la política debe ser algo temporal, y de hecho nosotros en nuestro programa lo llevamos, ocho años de límite”.Eloy también piensa igual. “Esto no es una profesión, no te puedes perpetuar en el cargo y presentarte a todas las elecciones. Nosotros también lo tenemos restringido a dos legislaturas. Luego está la participación política como ciudadanos, la militancia. Yo por ejemplo quizás ahora estaría más cómodo en mi casa, con la familia, con mis aficiones, pero quiero seguir al pie de la calle, no puedo inhibirme de los problemas que hay a mi alrededor”. 

Por último, les mostramos el vídeo que este medio publicaba hace unos días para conocer si los ciudadanos conocen a los candidatos a estas elecciones, con un resultado más que preocupante en algunos casos. ¿Es frustrante que tras preparar una lista, elaborar un programa y salir a la calle no se consiga transmitir que se pueden cambiar las cosas? “Claro que es frustrante -señala Violeta-, yo me doy cuenta que la gente no sólo no conoce Ganemos, sino que no tiene ganas de votar, no quiere, piensa que todos son los mismos y que todos van a meter la mano en la caja, y comentarios así escuchamos a montones. Frustra porque es que no somos los mismos. Pedimos una oportunidad de participar y que se nos escuche, pero vemos que la gente ha pasado de la comodidad que se tenía antes con la burbuja inmobiliaria y de decir que todos los políticos eran geniales a decir ahora que todos son unos corruptos. No ha habido un paso intermedio, no hay la oportunidad de conocer a las nuevas formaciones. Eso nos deja muy poco margen para llegar a la gente en una campaña electoral”.

Eloy, desde su perspectiva, considera que “mayoritariamente se puede decir que la gente pasa de la política. Parece que no son sujetos activos de la política, sino pasivos, y hay que participar y hacer propuestas. Hay una responsabilidad muy grande por parte de los ciudadanos. Hemos llegado a que el PP gobierne porque una gran mayoría ha votado muy alegremente para castigar al PSOE. Pero es que eso no es un acto de reflexión. El PSOE me falla, pues ahora voto al PP, por lo menos esto es lo que ha pasado hasta ahora, hasta que la gente ha visto que los han engañado los dos. Y hay gente que dice que eran los más representativos y que la política es igual para todos y hay otros que se dan cuenta que hay otras posibilidades. Que haya ahora un gran porcentaje de personas que se sientan indefinidas políticamente te demuestra la soledad que están atravesando, porque han tenido fe en determinados partidos y ha resultado que no eran como ellos pensaban, en lugar de indagar en las otras alternativas que hay. Pero no dan el paso adelante”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído