Las asociaciones del Viernes de Dolores piden más seguridad en la calle

captura_de_pantalla_2018-02-21_a_las_18.19.15.png
captura_de_pantalla_2018-02-21_a_las_18.19.15.png

La federación que las aglutina solicita al Ayuntamiento que sean incluidas en el Centro de Coordinación Operativa que se activa en Semana Santa para "regularizar" las agrupaciones que salen a la calle.

La Federación de Asociaciones del Viernes de Dolores, que aglutina a las corporaciones, eminentemente de carácter juvenil, que procesionan en diferentes barrios de Jerez durante esta jornada previa a los días de Semana Santa, ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de ser incluidas en el llamado Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que se activa cada año desde el Sábado de Pasión hasta el Viernes Santo. 

Como ha explicado el presidente de esta federación, Jesús Catalán, "nuestro objetivo es regularizar las agrupaciones que salen a la calle y que no están federadas, porque así podemos plantear mejoras de forma unificada. De momento no tenemos sede y esperamos pronto poder contar con un espacio para la actividad que desarrollamos".

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha valorado "muy positivamente" la existencia de esta federación para que el Viernes de Dolores "sea un día grande como en Sevilla. De hecho, cada año adquiere más entidad en nuestra ciudad a efectos de salidas de asociaciones juveniles. De manera unida se pueden conseguir más objetivos. La federación es muy positiva para canalizar a través de ellos todas las solicitudes que llegan a Movilidad y, por extensión, de seguridad para regular el tráfico con un plan especial, ya que las salidas procesionales se dan en casi todos los barrios de la ciudad".

El teniente de alcaldesa ha elogiado además "el trabajo de índole social que realizan estas asociaciones juveniles durante todo el año, de manera solidaria y en beneficio de la comunidad. Además, las salidas procesionales del Viernes de Dolores dinamizan también los barrios, porque cuentan con la participación de sus vecinos".

Avances en la confección del Plan Integrado de Semana Santa

De otro lado, el Ayuntamiento sigue planificando el llamado Plan Integrado de Semana Santa, de cara a que esté listo en fechas cercanas, dado que la Semana Santa se celebra este año entre el 24 y el 2 de abril. Durante una reunión, en la que han estado presentes, por parte municipal, representantes de las delegaciones de Infraestructuras, Movilidad, Medio Ambiente y Cultura y Fiestas, así como miembros de la Policía Local de Jerez y representantes del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, se han abordado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las distintas delegaciones. Se han tratado igualmente aspectos del Plan Integrado de Semana Santa y del CECOP, que este año volverá a funcionar desde el Sábado de Pasión al Viernes Santo en el Ayuntamiento. 

Por otro lado, la Unión de Hermandades ha planteado algunos aspectos que el Ayuntamiento estudiará para ver si son viables y que serán abordados en las próximas reuniones que mantendrá la Mesa Técnica siempre con el objetivo de conseguir una mayor seguridad ciudadana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído