policia-el-torno.jpg
policia-el-torno.jpg

Manuel Becerra, candidato a la alcaldía de Guadalcacín por Foro Ciudadano, reclama al Ayuntamiento de Jerez que incremente la presencia policial ante el aumento de la delincuencia y el trapicheo en las barriadas rurales y pedanías. 

El candidato de Foro Ciudadano a la alcaldía de Guadalcacín, Manuel Becerra, ha reclamado al Ayuntamiento matriz que intensifique y refuerce con urgencia la presencia policial en el mundo rural jerezano que se encuentra actualmente “totalmente desprotegido” y “sin vigilancia disuasoria” ante una alarma social “creciente”. Sin ir más lejos, en días pasados, en el caso de la ELA de Guadalcacín, se han vivido situaciones “extremadamente preocupantes” como ha sido el intento de rapto de menores, pero es que, en general, en el término municipal se vienen sucediendo los robos, el trapicheo de drogas y el consumo de estupefacientes incluso en la vía pública.

“La situación está desbordada y la inseguridad de los vecinos y vecinas sigue en aumento sin que desde el gobierno local se intervenga para poner freno a esta situación”, ha sostenido el también coordinador del Jerez rural de Foro Ciudadano. A lo que ha añadido: “Hay que dotar a la zona rural de los medios humanos y materiales necesarios para que sus vecinos puedan sentirse seguros”.

En este sentido, Becerra considera “fundamental” que se reactiven las comandancias de la Policía Local en puntos clave de la zona rural del municipio ya que “a día de hoy solo patrulla un vehículo de la Guardia Civil que no da abasto para atender a un término tan disperso y con tantas particularidades como el de Jerez”.

Valoramos el trabajo de los agentes del 092, que acuden cuando hay notificaciones y denuncias concretas, pero por parte del Ayuntamiento sería necesario que no solo se reforzara el servicio sino que hubiera presencia permanente en el mundo rural porque los vecinos se sienten totalmente desprotegidos”, ha comentado.

En este punto, el candidato a la alcaldía de Guadalcacín considera “absolutamente necesario que se recuperen las dos comandancias de la Policía Local en el mundo rural, la de la propia Guadalcacín y la de El Torno, comandancias fijas de Policía Local que darían cobertura con eficacia, rapidez y con carácter disuasorio frente al delito, tal y como se hacía antes”. “Es clave reforzar la presencia policial en el mundo rural, puesto que no solo ofrece más tranquilidad a los vecinos sino que evita que se produzcan muchos de los delitos y otras situaciones preocupantes que se vienen reproduciendo cada vez con mayor insistencia ante precisamente el vacío de seguridad que padece el Jerez rural”, ha agregado Manuel Becerra.

“Los vecinos y vecinas se sienten inseguros e indefensos ante este agujero enorme en su seguridad, por lo que exigimos al gobierno municipal que actúe con carácter urgente e inmediato en el refuerzo de los medios humanos y materiales de la Policía Local”, especifica el candidato de Foro.

Hasta hace solo unos años, por número de habitantes, a los vecinos de El Torno les corresponden dos agentes de policía local, al igual que a Nueva Jarilla, Torrecera, Estella y San Isidro, correspondiéndoles cuatro a La Barca y Guadalcacín.  “Siendo esto lo estipulado, la realidad según denuncian los vecinos y vemos cada día es que la presencia policial es nula en nuestro ya de por sí casi inabarcable término municipal, por lo que pedimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para corregir cuanto antes esta alarmante situación”, ha reclamado en última instancia.

Durá: "Hay patrullas las 24 horas del día"

Desde el Ayuntamiento no han tardado en replicar a Becerra. Así, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, pide a Foro Ciudadano que “no intente crear alarmismo, que nadie le cree” sobre la situación de seguridad en la zona rural y señala que “hace dos años se reforzó la organización de la Policía Local para garantizar la presencia policial en toda la zona rural, es decir, pedanías y barriadas, y  ahora mismo hay patrullas durante las 24 horas vigilando la zona, dos en cada turno de mañana y tarde, y una durante el turno de noche”.

En este sentido, Javier Durá recuerda al Foro que “cuando llegamos al gobierno sólo se garantizaba el servicio de la Policía Local durante un máximo 16 días al mes en la zona rural y sólo en un turno, de mañana o de tarde, así que nunca pasaban patrullas por la noche, y la mayoría de las veces no se llegaban a cubrir todos esos días”. Ahora, “con el cambio en la organización, constantemente están pasando patrullas de la Policía Local tanto en barriadas como en ELAs, mientras que antes sólo estaba en la pedanías”, aclara el delegado de Seguridad. “Ha sido en esta legislatura cuando por primera vez ha habido presencia constante de la Policía Local en las 16 barriadas rurales existentes en el municipio, antes era como si no existieran”, puntualiza Durá.
 
Javier Durá ha explicado también que desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma permanente para “mejorar los medios con que opera la Policía Local y una prueba de ello es que, sólo para la zona rural, se ha aumentado el parque móvil en dos vehículos todo-caminos, además del resto de vehículos que se han ido incorporando hasta ahora a la Policía Local, que son ocho  coches, siete motos honda y una furgoneta de atestados”.
 
Por su parte, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro ha querido dejar claro que “todos los meses o incluso más de una vez al mes, se celebra una Mesa de Seguridad Rural donde tanto la Guardia Civil como la Policía Local, junto a los alcaldes de las pedanías y delegados de alcaldía de la barriada, ponen en común todas las incidencias que se producen en la zona rural para trabajar conjuntamente  en su resolución, cada uno en las competencias que les corresponden”.

En este sentido, Susana Sánchez Toro deja claro que “es en esta mesa donde los alcaldes pedáneos exponen los problemas que existen, tanto en materia de drogas, como de seguridad o de tráfico y ahora mismo, tanto la Guardia Civil como la Policía Local trabajan de manera conjunta, dentro de sus competencias, para solucionarlos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído