La Subdelegación del Gobierno autoriza otras 13 manifestaciones del SIP en apenas 15 días de junio

protesta_pleno-3.jpg
protesta_pleno-3.jpg

El gobierno local demanda por carta al responsable del Ejecutivo de Rajoy en la provincia que condicione la autorización de protestas a la doctrina del TC, que limita la contaminación acústica y prohíbe el uso de material explosivo.

El gobierno municipal va a remitir este lunes, día 30 de mayo, un escrito a la Subdelegación del Gobierno de España solicitándole que condicione las manifestaciones del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) al cumplimiento de las normas sobre contaminación acústica y material explosivo pirotécnico, en base a la doctrina del Tribunal Constitucional, en cuanto a la no emisión de ruidos que superen los niveles permitidos de contaminación acústica y a la prohibición de detonar petardos y otros materiales de pirotecnia, según la normativa vigente. Además solicitará que, cuando dichas concentraciones coincidan con celebraciones de plenos de la Corporación municipal, no se autoricen en la calle Consistorio, sino en otra de las ubicaciones comprendida en el trayecto autorizado por la Subdelegación del Gobierno (Arenal o Caballeros).

El gobierno socialista, según ha informado en una nota de prensa, ha tomado esta decisión tras los acontecimientos vividos en los dos últimos plenos, en el que los manifestantes del SIP y CGT no permitieron que se pudiera desarrollar el normal funcionamiento de las sesiones, ya que el constante ruido y las reiteradas detonaciones de explosivos impedían que se pudiera escuchar el debate del mismo. Tampoco los medios de comunicación pudieron realizar su trabajo, incluso fueron los más afectados por el ensordecedor ruido y el irrespirable olor a pólvora quemada provocado por los lanzamientos de petardos en la puerta del pleno. Tanto es así que el último pleno tuvo que ser trasladado a otras dependencias municipales, en concreto la 'sala U' de la planta alta del Consistorio.

Además estos acontecimientos están produciendo molestias a los vecinos, a los comerciantes y hosteleros de la zona, y constituye un peligro evidente en esa calle, más cuando no se actúa ante la utilización de elementos como petardos y materiales de detonación explosiva. De este hecho ya han advertido este hecho algunos colectivos, entre ellos Acoje, señalando las pérdidas económicas que están sufriendo los comercios y bares del entorno. 

La Subdelegación del Gobierno —en manos del PP— tiene autorizadas al sindicato de la policía local 13 manifestaciones más del 1 al 17 de junio, "previéndose que se reproduzcan dichas molestias al conjunto de la ciudadanía". En este sentido, expone la nota, estas manifestaciones están concedidas desde el pasado 21 de mayo para la calle Consistorio, Arenal y Caballeros, y hasta ahora la Subdelegación "no ha tenido en cuenta los informes de la Comisaría de Jerez". El gobierno municipal manifiesta que "se puede compatibilizar el derecho de manifestación del SIP y CGT con el derecho a la convivencia de la ciudadanía, el derecho al trabajo de los comercios y el deber de los miembros de la Corporación a celebrar Plenos para tratar los asuntos de interés de la ciudad". Por tanto, señala, “no se pide que no se autorice, sino que la condicione al cumplimiento de la normativa, que ampara  el Tribunal Constitucional”.

Las manifestaciones desarrolladas por los dos sindicatos SIP y CGT se producen como protesta ante las dos medidas que el actual gobierno Municipal ha propuesto en el marco del Plan de Ajuste: la obligada implantación de la jornada laboral de 37,5 horas que suponen 1.642 horas anuales de trabajo efectivo —que desde finales de 2012 se debió aplicar en las entidades municipales—, por lo que se ha de negociar el nuevo cuadro horario; y la reducción del 40% del importe total de las productividades que se vienen pagando, situándolo en las cifras de 2014, con una aplicación objetiva reglamentada.

El ejecutivo socialista, por medio de la propia alcaldesa, ha vuelto a reiterar estos días la importancia de que estos sindicatos opten por el diálogo en la mesa de negociación y sea en este foro donde se estudien todas las propuestas que se hagan, tanto desde el gobierno, como por todos los sindicatos. "Al gobierno municipal le ha sorprendido, que desde el 21 de mayo, el Sindicato de la Policía Local, haya solicitado manifestaciones todos los días de lunes a viernes del mes de junio, aunque por extemporánea, sólo se le ha autorizado, por ahora, hasta mediado del mes. Este hecho ya denota que están predispuestos a seguir con sus presiones y amenazas en vez de sentarse en la mesa de negociación, llevar propuestas, debatirlas y llegar a un acuerdo y le pide que recapaciten", ultima la nota de prensa remitida por el gabinete municipal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído