La Semana Santa acaba con 84 incidencias leves y 118 toneladas de basura en la calle

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El Ayuntamiento destaca en su balance oficial el impacto turístico y económico de la fiesta y señala que el caso del autobús urbano que cruzó el cortejo de la Clemencia se sigue investigando.

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el balance oficial de la Semana Santa de 2017, del que ha destacado su impacto económico y turístico y la ausencia de incidentes de gravedad. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha destacado que "la Semana Santa de Jerez se puede considerar, en líneas generales, satisfactoria para los intereses de la ciudad como evento que proyecta la imagen de Jerez, como atractivo turístico de indudable reclamo y como evento que genera riqueza en el sector de la hostelería". Camas ha recordado que todas las hermandades han podido completar su estación de penitencia sin alteraciones en su recorrido debido a la ausencia de inclemencias meteorológicas, lo que ha permitido el cumplimiento del Plan Integrado de Semana Santa trazado en los meses previos por el Gobierno local en consenso con la Unión de Hermandades, Obispado y cuerpos y fuerzas de seguridad, así como servicios sanitarios, a los que ha agradecido su esfuerzo.

En cuanto a la seguridad, el teniente de alcaldesa ha señalado que "el caso del autobús urbano en la noche del Martes Santo ha sido un caso aislado que se sigue investigando por parte de la empresa que gestiona el Servicio, Comujesa. No obstante, en líneas generales, ha funcionado bien el dispositivo en Carrera Oficial coordinado desde el Centro de Coordinación de Tráfico (CECOP) establecido en el Ayuntamiento". Este dispositivo de 2017 será estudiado para corregir aquellos aspectos susceptibles de mejora en Carrera Oficial, relativos a los pasos de peatones que la cruzan, que son siete.

En cuanto al número de incidencias registradas por el CECOP en la Semana Santa 2017, todas de carácter leve, han sido 84. Entre ellas destacan las alusivas a tráfico, sobre todo en las primeras jornadas de la Semana Santa, así como las de atenciones en vía pública ante desvanecimientos de personas que necesitaron traslado al hospital, según el caso. También destaca el trabajo realizado en la localización de personas que se habían extraviado, sobre todo personas mayores y también en un caso una persona con discapacidad psíquica. En el aspecto positivo, además de la resolución coordinada de estas incidencias, está el desarrollo del espectáculo pirotécnico de la recogida del Cristo de la Viga, gracias al trabajo previo realizado por Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, en este año, Camas recuerda que se ha hecho más hincapié por parte de los efectivos policiales del control de los carritos de venta ambulante, para que no llevaran motor de combustión y que no se acumulasen en determinados puntos de masificación como Tornería. De hecho, el CECOP resolvió una incidencia de este tipo el Viernes Santo en este punto.

El teniente de alcaldesa ha señalado que "en cuanto a Tornería y Carpintería Baja, de todos es sabido y así se trató en las reuniones técnicas del Plan Integrado de Seguridad que eran puntos necesarios de refuerzo policial. Y ahí hemos estado, con efectivos de Policía Local, con Policía Nacional, con Protección Civil y con vigilantes municipales para garantizar la normalidad".Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado el esfuerzo del Gobierno municipal para seguir mejorando todos los dispositivos necesarios para la atención y organización de la Semana Santa jerezana, y ha agradecido el trabajo desarrollado por la plantilla municipal. Díaz ha destacado que "esta Semana Santa ha sido la más exitosa de los últimos años. El impulso de este Gobierno ha sido para comprometernos con la Semana Santa, y en esa línea ha ido el esfuerzo de las áreas municipales".

José Antonio Díaz primeramente ha valorado como efectivo el plan diseñado a nivel de  Infraestructuras, destacando que el montaje de los palcos de la Carrera Oficial "terminó en tiempo y forma. En cuanto al desmontaje, se inició el sábado y las tareas están avanzadas de manera que el miércoles día 19 a mediodía se podrá circular por Honda y calle Larga, de manera que vaya retomando la normalidad el tráfico rodado por el centro". En este sentido, Díaz ha recordado "el esfuerzo que cada año hace el Ayuntamiento en el montaje y desmontaje ya que la Carrera Oficial de Jerez, con una longitud aproximada de 1,4 kilómetros, es la Carrera Oficial más larga de Andalucía en lo que a ciudades que no son capitales de provincia se refiere".

En cuanto al área de Medio Ambiente, hay que reseñar que se han recogido 118.610 kilos de residuos del 8 al 16 de abril. Lunes Santo y Jueves Santo fueron los días con mayor número de kilos de residuos recogidos, con 19.180 en un caso y 18.380 en el otro. Hay que aclarar que se recogen lógicamente los residuos del día anterior. En lo referido a las labores de retirada de cera del pavimento, empezaron el lunes 17 de abril en la plaza de La Asunción y ya a partir de ahora se doblará el turno para retirarla.

En cuanto al servicio municipal de autobuses urbanos, José Antonio Díaz ha señalado que "los datos de volumen de viajeros son los más positivos de la última década. Con respecto al año pasado hemos subido en un 10,92 por ciento, alcanzando una cifra de 91.095 personas que han utilizado este servicio público, lo que demuestra la fidelidad y el compromiso de los ciudadanos utilizando el transporte urbano en la Semana Santa".

En lo que respecta a los colectivos de personas con movilidad reducida, el gobierno local reservó un cupo de 700 plazas en los palcos de la Carrera Oficial para las asociaciones y colectivos de ésta índole. 

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Jorge Miró

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