IMG_136453177834773-225x300
IMG_136453177834773-225x300

Desde el PSOE se preguntan qué tipo de mantenimiento está realizando la concesionaria del servicio del agua en Jerez a pesar del millón de euros que se contemplaba para la mejora de las infraestructuras. La rotura, ya reparada y catalogada por el Ayuntamiento de "fortuita", inundó el patio del IES Las Granjas, calles aledañas y los bajos de un bloque, además de provocar el corte del suministro varias horas

La rotura, en la tarde del lunes, de una tubería a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Las Granjas inundó el patio del centro educativo, calles aledañas así como los sótanos de un bloque, además de producir el corte del suministro en buena parte de esta populosa barriada de la zona norte. La rotura, "fortuita", según indican desde el gobierno municipal, ha provocado las críticas de vecinos y de la oposición, que considera que la concesionaria del  servicio, Aqualia, no está realizando la labor de mantenimiento adecuado, a pesar de que “en el pliego de condiciones del traspaso del servicio se contemplaba 1 millón de euros de inversión para mejora de las infraestructuras”, como recuerda el concejal socialista José Antonio Díaz.

Desde el grupo municipal socialista se preguntan los costes que derivan de esta reparación y por el desglose de las inversiones en mantenimiento realizado por esta empresa hasta la fecha así como las previstas para el próximo ejercicio y “de las que por ahora no tenemos noticias”, lo que “demuestra- a su juicio- los efectos negativos que ya advertimos de la privatización del servicio, hasta entonces en manos públicas del Ayuntamiento de Jerez”.

Díaz es consciente del “empeoramiento del servicio en mantenimiento tras un año de la privatización del Ciclo Integral del Agua y las múltiples incidencias en la gestión del mismo, como por el incremento del recibo (por el IVA en algunos apartados), por la diferencia entre gestión pública y gestión privada;  por los cortes masivos a ciudadanos o por el mal servicio y falta de respuesta a las dificultades de pago de recibo”.

Los socialistas también piden transparencia en “los ingresos extraordinarios de Aqualia por la gestión del cobro de la basura”; cuestión que se ha propuesto sin éxito al Pleno en forma de la constitución de una mesa de seguimiento sobre la actuación de Aqualia.

Así, desde la oposición se pide conocer el importe de los ingresos extraordinarios y las inversiones a realizar anualmente por importe de 1 millón de euros,  conocer y aportar propuestas a incluir en la planificación del programa de inversiones a realizar anualmente por Aqualia, o seguir y evaluar la actuaciones que realice Aqualia correspondientes al plan de inversiones anual aprobado.

En proceso de reparación
Aspecto de una de las calles aledañas al centro escolar.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, desde el momento en que se produjo la rotura los equipos de guardia de Aquajerez acudieron enseguida al punto de la avería alertados por el sistema de telecontrol del que la propia empresa dispone para  vigilar constantemente en tiempo real el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas. También se personaron técnicos de Infraestructuras, comprobando que se había producido una rotura de una tubería pública, lo que ha provocado destrozos en el acerado.

Para poder acometer la reparación de la avería, el personal de Aquajerez, según ha explicado la empresa, tuvo que cortar el suministro y despejar el agua que se acumulaba en la red afectada, que fue sustituida por un nuevo tramo de 5 metros de tubería de fundición dúctil. Así mismo, los técnicos de Aquajerez colaboraron con la empresa concesionaria de la limpieza urbana en la limpieza de las instalaciones del instituto sirviéndose de una máquina con la que retiraron la arena que había entrado arrastrada por el agua.

Entre las 3 y las 4 de la madrugada el suministro quedó restablecido a toda la zona afectada. Esta misma mañana Aquajerez trabajaba en la finalización de la obra civil, parcheando el tramo abierto para dejarlo preparado para el posterior asfaltado.

Hay que señalar, de otro lado, que la rotura de la tubería no ha afectado al desarrollo de las clases en el IES Las Granjas, ya que tanto bomberos como personal del centro realizaron tareas de limpieza de barro y agua desde la noche del lunes y hasta esta mañana de martes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído