alcaldesa_los_tollos_03.jpg
alcaldesa_los_tollos_03.jpg

La ciudad acogerá del 12 al 14 de noviembre un congreso nacional de conservación y restauración de humedales, en el que ya hay 150 inscritos, y que reunirá a expertos medioambientales de todo el país. El humedal, muy deteriorado por una explotación minera durante los 80 y 90, se ha recuperado a través de fondos europeos (tres millones) y de la Junta (4,7 millones).

Como se lleva tiempo especulando, la ciudad acogerá a final de año un congreso nacional de conservación y restauración de humedales. Concretamente entre el 12 y el 14 de noviembre, aunque ya hay más de 150 inscritos. Esos días estarán en la ciudad expertos medioambientales de todo el país, que narrarán el desarrollo del proyecto de restauración de la laguna de Los Tollos, que vive una segunda juventud tras estar durante los 80 y 90 muy deteriorada por la explotación minera anexa a la laguna.

En otoño está previsto que finalicen los trabajos en este humedal, el segundo de la provincia en extensión y tercero de Andalucía, fecha en la que se plantarán especies autóctonas en el que será el punto y final del Life Los Tollos. Este proyecto, financiado con fondos europeos (tres millones) y de la Junta (unos 4,7 millones), permitirá la restauración integral de un humedal que ocupa más de 90 hectáreas, el 90% de ellas pertenecientes al término municipal de Jerez.

Una vez concluida su restauración, la laguna "será un acicate para la economía de la zona", asegura José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto Life Los Tollos. "Merece la pena invertir en la conservación del medio ambiente", apunta Fiscal, que destaca la importancia de un humedal en el que habitan diversas especies de aves y que en estos momentos se mantiene con una lámina de agua de apenas medio metro.

El alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero, presente en la reunión de la comisión, asegura que el pueblo ha recibido "muchas más visitas" desde que se comenzó a recuperar la laguna y agradece a las partes implicadas en la recuperación de Los Tollos, aunque también pide ayuda para costear el mantenimiento, en el que "colaborará" la Junta, en palabas de José Fiscal, que recogió el guante sobre la marcha.

En la ciudad también preocupa el estado del Guadalete, sobre el que Junta y Ayuntamiento tienen una "reunión pendiente". "Sé que es una de las prioridades (del gobierno local)", apunta Fiscal, que añade que intentarán "dar respuesta a esta inquietud".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído