Ana Fernández, en uno de los primeros plenos de la legislatura. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Ana Fernández, en uno de los primeros plenos de la legislatura. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La etiqueta #YotambiensoyAnaFernandez recopila en Twitter mensajes de ánimo hacia la concejal de IU, Ana Fernández, contra quien la familia del escritor ha interpuesto una querella por llamarlo "fascista" y "asesino".

Ha sido conocerse que la familia de José María Pemán ha interpuesto una querella contra Ana Fernández, la concejal de IU que lo llamó “fascista” y “asesino” durante el primer pleno ordinario de la legislatura, en el que se decidió la retirada de su busto del Villamarta, y sucederse una cascada de comentarios y reacciones. Otra vez. El asunto sigue dando que hablar. Con los votos de PSOE, Ganemos e IU se decidió el pasado 30 de julio que el busto del escritor dejara de presidir el hall del coliseo jerezano, lo que propició que partidarios y detractores de la medida se enzarzaran durante días e incluso semanas en un debate sobre la conveniencia o no de la medida. Los partidarios, amparados en la ideología de Pemán, y los detractores, en su aportación a la cultura. Ahora, tras anunciar el bufete que defiende a la familia que interpondrá una querella contra Ana Fernández, el debate se ha vuelto a avivar.

Como no podía ser de otra manera, también se ha trasladado a las redes sociales. En Twitter, Ana Fernández está recibiendo tantos apoyos como críticas por unas palabras que, según declaró a lavozdelsur.es, se arrepiente de usar en “esos términos concretos” pero añadiendo que “los textos (de Pemán) hablan por sí solos”. Hay quien cree que la querella es “merecida” por “profanar el nombre de un muerto”, quien le pide a Fernández que se retracte –algo que la libraría de seguir adelante con el procedimiento- o que muestre las “pruebas irrefutables de los asesinatos de Pemán”.

También hay una campaña a favor. La etiqueta #YotambiensoyAnaFernandez lleva activa en Twitter desde poco después que se conociera la noticia. El portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, así como miembros del partido a nivel local y secretarios locales de la coalición en la provincia como Antonio Fernández (El Puerto) o Juan José Rodríguez (Algeciras) han mostrado su apoyo a Ana Fernández. También Martín Vila, teniente de alcalde de Cádiz, cabeza de lista de Ganar Cádiz y secretario local de IU en la capital, escribe en su Twitter sobre el tema: “Ni un paso atrás @AnaFdeCo todo nuestro apoyo desde @iucadizciudad”. El activista y brigadista miembro de Unadikum, Manuel Pineda, que reside en Gaza durante buena parte del año, también ha usado la citada etiqueta: “Todo mi apoyo a Ana Fernández, @AnaFdeCo, denunciada por llamar fascista al fascista de Pemán #YoTambienSoyAnaFernandez”.

El PCE, Izquierda Abierta y 'Jerez recuerda', con Fernández

A la espera de saber si Fernández se retractará de sus palabras, con lo que la familia consideraría reparado el honor de Pemán y no seguiría adelante con el procedimiento –como ha anunciado-, sigue recibiendo apoyos de formaciones políticas. Desde el Partido Comunista e Izquierda Abierta ha recibido los últimos mensajes de ánimo, tras mostrar Ganemos Jerez y el círculo de Podemos local su apoyo “sin ambages” a la edil de IU. Desde el PCE se alegran de que “la apertura del debate público en torno a la figura de José María Pemán es una buena noticia al permitir que muchos jerezanos sepan verdaderamente quién fue y qué hizo este personaje”. Por eso consideran la retirada de su busto “un ejercicio de higiene democrática y de respeto a la memoria de las víctimas de la represión y la barbarie franquista”.

Izquierda Abierta también muestra su "solidaridad activa” hacia Ana Fernández y cree que tratan de "manipular a la familia de Pemán para impedir la libre expresión de los representantes municipales” y censuran la “campaña de descrédito que viene sufriendo (Fernández) por parte de la derecha más recalcitrante”. Hasta la plataforma ‘Jerez recuerda’ ha mostrado su defensa de la postura de la concejal. “No existe ninguna excusa o mérito de tipo culturalista, o de cualquier otro, para defender a ningún personaje histórico involucrado en la propaganda de unos hechos históricos condenables y conocidos internacionalmente”, asegura en un comunicado e invitan a “los profesionales de la abogacía a que ejerzan con honestidad la defensa de los derechos humanos y de la legalidad vigente”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído