Jerez calle larga
Jerez calle larga

Jerez es el noveno municipio de la provincia en cuanto a renta media bruta en una lista en la que Algeciras, Cádiz y El Puerto copan los tres primeros puestos. 

Jerez, con 21.707 euros de renta bruta media, está por detrás de otras grandes ciudades de la provincia como Algeciras, Cádiz, El Puerto o Los Barrios, todas ellas por encima de los 25.000 euros de media. San Roque supera por poco los 24.000 euros, San Fernando y La Línea están por encima de los 23.000 y Puerto Real supera los 22.500.

Los datos, hechos públicos por la Agencia Tributaria, sitúan a la ciudad en el noveno puesto a pesar de ser la más poblada de la provincia y contar con el mayor número de declarantes, más de 75.000, muy por encima de la siguiente, Cádiz, con 49.500. Sin embargo, Jerez sí que está por encima de la media provincial –situada en 21.639 euros– y de la andaluza, cuya renta bruta media está en 20.824 euros, aunque por debajo de la nacional, que supera los 24.600 euros.

Luego está la renta disponible, que se calcula deduciendo de la bruta los impuestos que tiene que pagar el contribuyente. Así, la de Jerez es de 18.171 euros, 70 más que la media de la provincia y 734 más que la andaluza, aunque se queda a 1.971 euros de la nacional, que está en 20.092 euros. Aquí, en cuanto a renta disponible, baja un puesto y se sitúa como la décima ciudad de la provincia de Cádiz, ya que además de las mencionadas anteriormente la supera, por poco, Rota.

Jerez, en cuanto a renta bruta media –que no incluye gastos deducibles–, está en el puesto número 50 de toda Andalucía y en el 858 de España, según la Estadística de Declarantes de IRPF por municipios del año 2013 que publica la Agencia Tributaria. En la parte más alta del ranking se sitúan municipios de Madrid y Barcelona, que se alternan los 19 primeros puestos de la lista. La madrileña Pozuelo de Alarcón, con 59.279 euros de renta media bruta, y la barcelonesa Matadepera, con 48.804 euros, son las dos primeras, seguidas de Boadilla del Monte –48.537 euros–, que completa el top 3.

En el otro extremo están municipios de Andalucía y Extremadura. Zafarraya (Granada) es el que tiene el dudoso honor de ser el que menos renta bruta media tiene, 10.293 euros, por encima de Zahínos (Badajoz), con 10.301 euros; Almáchar (Málaga), con 10.539 euros; La Parra (Badajoz), con 10.817 euros; y Puerto Serrano (Cádiz), con 10.975 euros. Entre estos datos no aparecen los municipios de País Vasco y Navarra, comunidades que tienen haciendas forales que son las encargadas de recaudar los impuestos.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído