Sur-existe-plan-Urban-09.jpg
Sur-existe-plan-Urban-09.jpg

La Coordinadora Existe exige conocer las nuevas inversiones previstas tras terminarse los fondos del Plan Urban, propone que haya más relación entre administraciones y la puesta en marcha de acciones que "transformen" la Zona Sur.

Nació para luchar contra la “invisibilidad” de sus demandas, para que se les oyera alto y claro. Y en eso andan. La Coordinadora de la Zona Sur Existe no para de reivindicar mejoras para esta zona de la ciudad, tan castigada por las administraciones. Y tan olvidada.

Una vez terminados los fondos del Plan Urban, ¿qué inversiones hay previstas en la Zona Sur?, se preguntan desde la Coordinadora, que insiste en conocer el “impacto real” del Plan Estratégico propuesto por el anterior gobierno municipal para mejorar la gestión de los servicios sociales municipales. “Queremos conocer las medidas compensatorias ejecutadas y las nuevas propuestas para el Plan de Igualdad e Inclusión Social”, dicen desde este colectivo, que se ha reunido recientemente con PSOE, Ganemos e IU para exponerles sus reivindicaciones.

A la Coordinadora le preocupa cómo se ha llevado a cabo el Plan Urban. “En la actualidad existe una desinformación sobre la situación actual y desconocemos sus desfases presupuestarios”, insisten, señalando que en su día llegaron a advertir de desvíos de fondos, por lo que proponen que se realice una auditoría sobre la financiación del Plan Urban.

Hace más de una década, el 10 de diciembre de 2003, el Ayuntamiento acogió una cita entre las administraciones local, autonómica y central, con colectivos de la Zona Sur. Entonces se acordó tener una segunda reunión, que nunca se celebró. “Nuestro objetivo es volver a impulsar este espacio, como espacio real de trabajo; donde las decisiones ciudadanas sean realmente vinculantes y exista tanto apoyo institucional, como asesoramiento técnico”, dice la Coordinadora Existe, que pretende “iniciar un proceso de coordinación entre las administraciones públicas”. Lo que ellos llaman “los tres ejes del triángulo”.

Ese día presentaron un documento con un análisis de las necesidades y propuestas de intervención para la Zona Sur, en ámbitos que van desde el urbanístico al educativo, pasando por el empleo, los servicios sociales o la formación. Pero nada, no se tuvo en cuenta. La Coordinadora propone la “dignificación del espacio público y social en la Zona Sur” tras haberse realizado una serie de proyectos que “no tienen la capacidad de transformar”.

“No se trata de seguir una filosofía para tiempos de crisis económica, sino de buscar una eficiencia en la gestión de los recursos y en la ejecución de las competencias municipales”, apunta el colectivo, que añade que “las obras de reconstrucción no podrán ser nunca una actuación generalizable” y se queja de que “los macroproyectos emprendidos en la zona y sus enormes costes no han servido para dignificar el espacio entre barrios”.

Y hablando de problemas, cómo no, uno de ellos es el empleo. O mejor dicho, la falta del mismo. Por eso recuerdan que ya en 2002 se elaboró el proyecto Pidelo (Proyecto de Intervención de Desarrollo Local), realizado conjuntamente con IU, que incluía una propuesta de recuperación de las riberas del Guadalete y su entorno con fines agroalimentarios y de manufactura local, así como la puesta en valor de espacios periféricos de especial singularidad (como el Rancho de la Bola), pero no se ejecutó.

Hartos de estudios y pocas acciones, proponen que se lleve a cabo un plan de intervención social “protagonizado por las personas y para las personas”. “No es casual que la Zona Sur de nuestra ciudad haya sido la zona de Jerez más estudiada y diagnosticada”, apunta la Coordinadora, que censura que todos estos estudios solo hayan supuesto una acumulación de datos pero “no ha existido correlación con un ejercicio práctico y eficaz de la intervención social”.

Por eso, señalan, creen que “la realidad de los barrios no se transforma con lavados de cara”, ya que consideran que “necesidades fundamentales, como son el empleo y la formación, no han sido abordadas en profundidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído