La Policía ya tiene identificados a los autores de los robos en el centro

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Acoje solicita a la Policía Nacional un protocolo específico para los bares y tiendas a la hora de agilizar la tramitación de denuncias.

Varios robos en comercios del centro de Jerez en apenas una semana han alertado a la asociación de comerciantes, Acoje, que en la mañana de este lunes mantenía una reunión con el subcomisario Paco Álvarez para poner sobre la mesa varias propuestas y conocer de primera mano en qué condiciones está la comisaria jerezana en cuanto a efectivos durante el verano. Lo cierto es que al déficit de entre 35 y 40 agentes –algo que ya se ha puesto de manifiesto más de una vez- se unen las bajas por vacaciones que no se cubren, algo que aprovechan los delincuentes para actuar en mayor medida, muchos de ellos además con permisos penitenciarios que los aprovechan para cometer fechorías. De momento, la Policía parece que está próxima a detener a los autores de los últimos robos, a los que tiene identificados ya que son viejos conocidos del 091.

Nela García, presidenta de Acoje, afirma que en los dos años que lleva en el cargo “nunca había vivido una oleada de robos así”, aunque espera que esto sea algo puntual. Sí reconoce, por otro lado, que “los hurtos de diario es algo habitual. Es verdad que hay días más propensos, pero eso si no es en una tienda es en otra”. Así, apunta que algunos comercios han conseguido órdenes de alejamiento contra determinados individuos –en su mayoría mujeres- y de hecho “ya hay dos o tres que están en prisión, pero más que por los hurtos por quebrantar esas medidas”.

En este sentido, García ha solicitado un protocolo específico para la gestión de denuncias por parte de los empresarios hosteleros y de comercios que se vean afectados por robos o hurtos. “Muchas veces no se hace a cabo una denuncia porque se necesita mucho tiempo para ese tipo de trámite. Hay comerciantes que no pueden ausentarse del negocio y aunque alguna denuncia sí se puede hacer por internet, no está de más que tengamos un protocolo y una forma para agilizarlo todo”, considera la presidenta de Acoje, que apunta que “eso requiere también un canal de comunicación más directo, porque la Policía también nos requiere a nosotros la descripción de determinados individuos a los que ya tienen identificados”.

De otro lado, García también ha mostrado la necesidad de coordinar las cámaras de control de tráfico y las de las entidades bancarias con las de los establecimientos comerciales con el fin de poder ayudar a esclarecer robos ya que así se cubriría un mayor perímetro. “En la Mesa de seguridad habrá que hacer hincapié en esos aspectos, como también queremos hacer ver de qué manera se puede tratar de localizar dónde se venden piezas robadas y al cliente que las compra, concienciarlo para hacerle ver el daño que se está causando”.

La formación para prevenir posibles robos también se trató en la reunión entre Acoje y Policía Nacional. Así, para septiembre está prevista una jornada en el que el 091 pondrá al día a los negocios del centro de las modalidades de hurtos y robos y los trucos que utilizan los delincuentes a la hora de actuar, para intentar poner sobre alerta a los comerciantes.

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