La Mesa Técnica de Seguridad pone de relieve el levantamiento de siete actas por botellón en el centro, las denuncias a dos aparcacoches ilegales o la detención de un joven por quemar contenedores.

El 092 decomisó 419 petardos en las pasadas fiestas navideñas, según los datos dados a conocer en la sesión mensual de la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos. El material pirotécnico se confiscó en un número de 155 en la zona Centro, 82 en el distrito Sur y 182 en La Unión. 

Igualmente, en la Zona Centro la Policía Local ha interpuesto siete actas por botellón y en los controles preventivos de alcoholemia realizados durante las fiestas en zona centro sólo ha habido dos positivos. De hecho, ha habido un descenso de 72 por ciento de detenidos por seguridad vial en las pasadas fiestas navideñas con respecto a las anteriores 2015-2016. En cuanto a la actuación en prevención de hurtos y robos, se ha detenido a una persona por hurto mientras que se ha dado cuenta a los juzgados de robos de  objetos de pequeña cuantía. Asimismo, se ha reforzado la presencia de la Policía Local en coordinación con Policía Nacional, a petición de la Mesa, en la plaza Pedro Romero de La Constancia para prevenir trapicheo y actos vandálicos.

De otro lado, en el distrito Norte, la Policía Local ha detectado que los aledaños de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre se han convertido en un lugar donde han proliferado los aparcacoches ilegales. En este sentido se ha actuado realizando dos denuncias. De igual manera, se ha recuperado un ciclomotor que había sido sustraído. En el distrito Sur, por su parte, se han intensificado las rondas de vigilancia del 092 y se han levantado cuatro actas por venta ambulante ilegal, así como una por tenencia irregular de animales potencialmente peligrosos. Igualmente, se ha recuperado un ciclomotor esta pasada madrugada cuya sustracción había sido denunciada.

En cuanto a vandalismo de mobiliario urbano, especial mención merece la detención en el distrito Este de un joven por quemar contenedores, así como el levantamiento de actas en la zona Centro a dueños de perros por no recoger las heces de sus mascotas en la vía pública. Estas infracciones han sido interpuestas por agentes de paisano de la Policía Local y se han remitido a Medio Ambiente para su tramitación y sanción.

De igual manera, la Policía Nacional ha informado sobre el refuerzo de seguridad en La Constancia, barriada Federico Mayo (ante la proliferación de actos vandálicos contra mobiliario urbano y parques infantiles) y en los aledaños del Centro Comercial La Asunción. 

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha agradecido “la labor coordinada y el buen funcionamiento de los dispositivos de Policía Local y Policía Nacional durante las pasadas fiestas navideñas. Se percibió el refuerzo de seguridad en distintas zonas, fue muy eficaz la actuación para prevenir hurtos en comercios y la Cabalgata del Gran Visir y la de Reyes Magos se celebraron sin incidencias reseñables”.

En último término, la Mesa ha admitido la solicitud de integración en la misma de la Federación Vecinal 'La Plazoleta 2.0' y se ha realizado un agradecimiento expreso a la colaboración de los agentes de seguridad privada de centros comerciales y distintos establecimientos con Policía Local y Policía Local en la prevención de robos y hurtos.

En el turno de aportaciones y conclusiones, la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha propuesto el establecimiento de controles de seguridad a través de radar fijo o móvil en distintas avenidas de la ciudad para así prevenir atropellos y accidentes. El presidente de la citada federación, Sebastián Peña, ha centrado la prioridad en la avenida Puertas del Sur, en el tramo que discurre junto al nuevo Centro de Salud recientemente inaugurado y donde Movilidad está ejecutando la obra de un semáforo que se activará en los próximos días.

La Policía Local ha explicado que en estos momentos no es posible fijar radar fijo o móvil en las avenidas ya que se está en trámite la homologación del sistema del que se dispone. Entre tanto, se realizarán las solicitudes pertinentes tanto a Diputación de Cádiz como a la Dirección General de Tráfico para la cesión de los que son de su propiedad con vistas a su ubicación en las vías de mayor concentración de accidentes o potencial siniestralidad como son Puertas del Sur, Reina Sofía, Rey Juan Carlos I y, desde hace unos meses, también Caballero Bonald.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído