La plantilla municipal asume nuevos recortes desde el 1 de junio con la negociación paralizada

protesta_pleno-20.jpg
protesta_pleno-20.jpg

CSIF pide la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación ya que la propia Intervención exige el consenso al tratarse de medidas que afectan al convenio de los empleados del Consistorio.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez ha denunciado en una nota de prensa el "juego sucio" que se está practicando desde el gobierno municipal, después de que se haya convertido en "habitual" impedir el acceso a la información "o no facilitarla en tiempo y forma a los sindicatos, evitando así que se pueda llevar a cabo una negociación en condiciones aceptables". La central exige la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación municipal puesto que las medidas incluidas en el nuevo Plan de Ajuste que afectan a la plantilla entrarán en vigor la semana próxima, a partir del 1 de junio.

Según CSIF, "tampoco respeta el gobierno local los plazos establecidos en los reglamentos a la hora de convocar la Mesa General de Negociación o para aprobar expedientes". Por ello, ha argumentado, "se entiende que este juego sucio lo han utilizado también para intentar meter miedo a la plantilla, amenazando de forma velada sobre la estabilidad en el empleo, crear confusión y desánimo, lo que podría repercutir en sentido negativo en el servicio dado al ciudadano al poner en contra del personal municipal a la opinión pública, algo que para CSIF es totalmente injusto e intolerable".

El ejecutivo socialista, a juicio de estos representantes de la plantilla, "evita explicar cómo puede plantearse una reducción del capítulo de personal en el Presupuesto con el Plan de Ajuste y, a la vez, plantear un incremento de la plantilla municipal con la municipalización de servicios por ejemplo, y aprobar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que supone un sobrecoste para las arcas municipales de casi 400.000 euros, creando fundamentalmente nuevos puestos de jefatura". 

Tampoco se dice, han agregado, que la plantilla municipal "ha sufrido durante estos años un Expediente de Regulación de Empleo, amplios recortes salariales y de derechos que se habían adquirido a lo largo de los años, una congelación salarial de más de cinco años con la pérdida de poder adquisitivo que esto ha supuesto, así como otras medidas que fueron asumidas de forma solidaria por la plantilla, consciente de la situación económica en la que se encuentra este Ayuntamiento, a pesar de no tener responsabilidad sobre ella".

La Intervención municipal ha informado que las medidas contempladas en el Plan de Ajuste que afectan al personal municipal deben negociarse porque suponen una modificación del acuerdo-convenio. Sin embargo a día de hoy, ha expuesto CSIF, "aún no se ha convocado una Mesa General para comenzar a negociar, a pesar de que se ha solicitado por escrito para que se convoque urgente". Realmente, se han reproducido hasta cinco convocatorias sin que haya llegado a constituirse ante la negativa de los sindicatos mayoritarios, SIP y CGT, por cuestiones formales, como por ejemplo el hecho de que el ejecutivo socialista quisiera grabar estas reuniones.

Ante esta situación, CSIF ha dejado de reconocer a la delegada de Personal como interlocutora válida "por su falta conocimiento en la materia y su falta de capacidad, fundamentalmente de negociación, y así se lo ha comunicado a la Alcaldesa por escrito, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta por parte de la misma".

El gobierno local, en un comunicado remitido a los medios al hilo de las nuevas pintadas y protestas registradas este jueves, ha reiterado su disposición al diálogo y al consenso con las centrales sindicales del Ayuntamiento para todos los asuntos que afecten a la plantilla municipal, "al objeto de alcanzar acuerdos que sean lo más beneficioso posible para todas las partes implicadas, y para la ciudadanía en general". De momento, no aclara cuándo se producirán nuevos intentos de negociación con los representantes de los trabajadores públicos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído