Fachada del Ayuntamiento de Jerez, en una imagen de archivo.
Fachada del Ayuntamiento de Jerez, en una imagen de archivo.

UGT apoya el pacto de izquierdas y de hecho ha firmado el documento de la plataforma 'Por un pacto de progreso para Jerez'. Otros como el SIP consideran que "si hay voluntad política por salir adelante, no tendría por qué ir mal". Desde el CSIF hablan de "incertidumbre" ya que no entienden que Ganemos rechace gobernar, mientras que desde la ATMJ sólo quieren que gobierne "el que trabaje mejor con la plantilla y la respete".

¿Tripartito o gobierno en minoría del PP? A día de hoy, con el PSOE rechazando gobernar con tan sólo siete concejales, Ganemos negándose a formar parte del Gobierno e IU aguardando acontecimientos pero reconociendo que o tripartito o nada, todo sigue en el aire. Y mientras las reuniones y convocatorias se suceden, los jerezanos siguen a la expectativa, viendo además que el día 13 está a la vuelta de la esquina. Pero si hay un grupo de ciudadanos especialmente pendientes de la situación, esos son los trabajadores municipales. Este medio ha querido sondear a varios de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para conocer su opinión acerca de cómo están viviendo estos días.

Desde la UGT, Alfonso Cárdenas señala abiertamente que desde su formación apuestan por el pacto de izquierdas, y de hecho, junto a una veintena de colectivos, han firmado el documento de la plataforma ‘Por un pacto de progreso para Jerez’ que aboga por el tripartito para pedir un cambio de rumbo en la política municipal. Su firma, explica Cárdenas, se debe principalmente a que IU, PSOE y Ganemos prometieron readmitir a aquellos afectados por el ERE que quisieran volver al Ayuntamiento en caso de que sus despidos fueran declarados improcedentes.

El que Ganemos, de momento, no se muestre partidario de formar parte del gobierno ha sorprendido al sindicato. “Entendemos que si un partido se presenta a unas elecciones lo hace con intención de gobernar, por lo que no entendemos que un pacto se deje de hacer por no querer gobernar, cuando ese es el fin principal de un partido, llevar la política desde primera línea. Es el momento de tomar decisiones y hay que tomarlas”. En cuanto al informe de tesorería, que cuestiona la capacidad del Ayuntamiento a partir de agosto para pagar las nóminas, Cárdenas señala que “sin saberlo ya nos lo imaginábamos, porque la política que llevaba el PP era de llegar a estas elecciones bien, con el acuerdo con La Caixa, el gasto de la venta del agua, el adelanto de la PIE… Me imagino que los problemas llegarán ahora. Yo espero que lleguen a un acuerdo. Un gobierno tripartito y que los tres tomen las decisiones consensuadamente". 

Desde el SIP, Gabriel Cordones considera que los acontecimientos que se den de aquí al sábado “escapan de nuestras manos, nos dedicamos a trabajar y a nosotros como colectivo nos da igual quién esté ahí”. Eso sí, recuerda que “quién esté tiene que recordar que ha sido el pueblo el que le ha dado esa oportunidad y que tiene una responsabilidad con los ciudadanos”, por lo que “esperamos que no nos defrauden”. 

Otra cosa sería que llegaran los problemas económicos. En ese caso advierte que tomarán "las medidas que haya que tomar”. Eso sí, piensa que “una cosa es lo que diga Tesorería y otra que el político que tenga que gobernar sepa maniobrar. No nos sirve que venga un político a decir que la situación es ruinosa y no tenga una solución. Entendemos que el que entra sabe lo que se va a encontrar y sabe la solución que es necesaria para coger el toro por los cuernos y tirar para adelante”.En cuanto a su opinión sobre un posible tripartito, opina que “nadie sabe cómo funcionará. Lo mismo funciona o puede ser un desastre. Aquí ya tenemos la experiencia de dos bipartitos que acabaron como el rosario de la aurora y no sabemos si el tripartito podría ser peor, pero si hay voluntad política y voluntad de tirar para adelante, más allá de mirar otros tipos de intereses más personales, no tendría por qué ir mal”.

En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), José Carretero habla de “incertidumbre” en el seno de la plantilla al considerar que ven que "algunos partidos están poniendo toda la carne en el asador y que otros no se atreven a tirar del carro”. Aún así “todo lo que venga para apoyar a la plantilla y a tirar hacia adelante, bienvenido sea, ya que por nuestra parte va a tener todo nuestro apoyo”. En cuanto a lo que hay y lo que puede haber, Carretero es claro: “Pensando egoístamente, el cambio que hemos tenido con el PP en el plano económico, comparándolo con el gobierno de Pilar Sánchez, ha sido brutal. Pero en el plano de Personal deja mucho que desear con la RPT, el ERE brutal sin ser objetivo…”

Por último, desde la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), Mila Abascal se muestra más prudente. “Intentamos no entrar en estos temas, pero estamos a la expectativa, nada más. Nosotros estamos para defender a los trabajadores y en temas políticos no entramos, y es lo que vamos a hacer”. Así, asegura que les da igual "que gobierne uno u otro. Para nosotros, el que trabaje mejor con la plantilla y la respete, porque con eso el ambiente seguro que es mejor”. Y es que reconoce que llevan cuatro años "bastante fastidiados y con inquietud con el ERE y con lo que no es el ERE, y lo que queremos es volver a trabajar con tranquilidad y en condiciones normales para no estar con el ‘ay’ en la boca".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído