Populares y agrupación de electores no apoyan la supresión de la bonificación del impuesto de plusvalía a la que obliga el Gobierno central.

El Presupuesto de 2017, que el gobierno local esperaba aprobar esta semana y que ya contaba con el apoyo de grupos como IU y Ciudadanos —Ganemos no terminó de dejar clara su postura y el PP, previsiblemente, iba a votar en contra— tendrá que rehacerse tras no salir adelante la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de plusvalía, cuya bonificación obliga a eliminar el Gobierno central, y que junto al impuesto de obras y construcciones en el casco histórico —que sí sale adelante— suma un importe de 1,8 millones de euros en las cuentas anuales del año en curso.

El Real Decreto 17/2014 obliga a suprimir bonificaciones y el gobierno local, tras tumbar la oposición la modificación de estas deducciones en octubre de 2016, volvía a llevar el asunto a pleno, quedando pendiente la eliminación de la referente al impuesto de plusvalía, que PP y Ganemos votan en contra. Los populares por entender que supone una subida de impuestos para las “clases medias y trabajadoras de Jerez” y la agrupación de electores por considerarlo “injusto” para los ciudadanos. “Nosotros también entendemos que son justas las bonificaciones, falta que lo entienda Rajoy”, señala durante parte de su intervención el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que apuesta por “traer una alternativa que no sea gravosa para esa familia de La Granja —a la que alude el PP para ejemplificar lo que supone la supresión de la deducción en el impuesto de plusvalía—, que también nos preocupa”.

Las cuentas anuales de 2017, que el ejecutivo socialista se comprometió a aprobar durante el primer trimestre de 2017, no podrán ir a pleno para cumplir con los plazos, habida cuenta de la modificación que implica que se haya tumbado la eliminación de estas bonificaciones fiscales, con las que el Ayuntamiento ya contaba en el documento. El secretario municipal también interviene durante este punto, y señala: “El programa lo establece el Estado y tenemos que asumirlo con las obligaciones inherentes a ese compromiso. Podemos instar al gobierno para que lo elimine o modifique, pero no podemos asumir esa responsabilidad de modificar unilateralmente la norma”. Ganemos insiste: “Nos resistimos a aplicar una medida injusta, lo diga la ley, Rajoy, o lo diga quien lo diga”. Y Ciudadanos, con su portavoz Carlos Pérez como interlocutor, sostiene que su grupo apuesta por cumplir la ley y, en un futuro, “solicitar a Hacienda alguna medida para poder volver a bonificar”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído