"La misión desde hace un año ha sido escuchar a la gente y patearnos los barrios"

j_antonio_diaz_-_balance.jpg
j_antonio_diaz_-_balance.jpg

Díaz hace balance de su trabajo al frente de Sostenibilidad, Infraestructuras y Movilidad. Anuncia mejoras en el baldeo de los barrios y cambios y flexibilización en la ORA tras el fiasco de la ampliación.

El teniente de alcalde de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado un balance de su gestión anual que ha calificado de satisfactorio y que se ha caracterizado “porque se ha aplicado el sentido común para resolver el desaguisado heredado del Partido Popular”. El responsable político ha destacado, en su intervención que "la principal misión desde que hace un año llegamos al gobierno ha sido escuchar a la gente, patearnos los barrios… No estamos en tiempos de proyectos faraónicos sino de actuar en nuestras calles, plazas y espacios públicos del Jerez urbano y del Jerez rural; y desde mi área se está desarrollando un trabajo metódico y constante, en coordinación con las asociaciones de vecinos, por adecentar parques y jardines, parques infantiles y de mayores, acerados, modernizar las infraestructuras de saneamiento y alcantarillado en la mayor inversión que se recuerda en mucho tiempo en la ciudad exigiendo a Aquajerez lo que a esta ciudad por derecho les corresponde”.

También ha señalado que “no le vamos a permitir al PP que cuestione ni un solo día nuestra gestión, porque hay que tener decencia política para exigir a otros que arreglen en tiempo récord lo que ellos destrozaron”. “Nos han dejado potentes bolas de fuego, que hemos sabido lidiar con responsabilidad y sentido común, la primera de ellas la amenaza de huelga de los trabajadores de la recogida de basura. Conflicto que, actuando este gobierno de intermediario y con habilidad, supo resolver sin aumentar el presupuesto”, ha señalado el teniente de alcaldesa quien ha tenido palabras de agradecimiento para trabajadores y empresa.

De las actuaciones llevadas a cabo por la delegación de Medio Ambiente ha resaltado la campaña de retirada de escombros, efectuada en todo el término municipal, con la recogida de casi dos millones de residuos. También ha destacado la campaña de recogida de excrementos de perros “una iniciativa potente que ha dado muy buenos resultados”. Ha hecho hincapié en los nueve parques de esparcimientos caninos que se sumarán a los tres ya existentes, y que están a falta de cerrar patrocinios, así como a la puesta en marcha del sistema de identificación de perros a través del ADN y la declaración de Jerez como ciudad-Sacrificio 0.

Otro asuntos destacado han sido la campaña de plantación de árboles realizada este año de enero a abril con 800 nuevos árboles, “campaña que se ampliará ya que nuestro objetivo es plantar 3.200 ejemplares los próximos tres años”, así como la recuperación del Día del Árbol y la Ruta de las Especies. José Antonio Díaz ha puesto de manifiesto el trabajo realizado para sacar adelante y aprobar las ordenanzas de arbolado y de venta ambulante que “estaban totalmente paralizadas”, así como la regulación de los peatones y ciclista en la ordenanza de circulación.

La apuesta por la recuperación del río Guadalate también ha sido destacada por el teniente de alcaldesa que ha manifestado que se ha logrado prorrogar la subvención del GDR y “hemos conseguido para nuestro río 3,7 millones de euros a través de los fondos ITI”. Al respecto, ha señalado que el centro de interpretación de Santa Teresa será el punto de partida de su recuperación, a pesar de que no se cumplió la fecha de finalización fijada en marzo y recientemente anunciada para el próximo mes de septiembre.

Por último, ha mencionado la ampliación del sistema de baldeo a más barrios de la ciudad, "donde nunca antes se había contado con este servicio" y que se quiere seguir ampliando a otras zonas. Hay once nuevos recorridos de periodicidad quincenal y cinco nuevos recorridos  de periodicidad mensual que afectan al entorno de las siguientes zonas: plaza las Marinas; Voltaire; Los Pinos – Torresblancas; Puertas del Sur; avenida de Arcos; Camino de Albadalejo; Delicias–Universidad; Olimpus; Las Viñas; El Almendral; y Jerez 74.

Con los recorridos mensuales se atenderán calles, que no contaban con ellos, de los entornos de: Real Escuela, avenida Blas Infante/Barriada San Telmo; entorno Plaza de Toros; La Milagrosa; El Pilar/La Guita, La Marquesa 2, La Marquesa 1; Montevideo,  Villas del Este; Picadueña Alta; Plaza Macedonia, y Avenida de Álvaro Domecq.

En lo que respecta a las barriadas rurales ha señalado que, en principio se continua prestando el actual servicio quincenal, a la espera de la aprobación del nuevo sistema “que se quiere implantar con periodicidad semanal y con mas medios de personal y maquinaria”. Con respecto al carril-bici recuerda que se encontraron con errores de diseño y talas de árboles. "Hemos reconducido la situación y plantado árboles donde fueron retirados como nos comprometimos. Hemos realizado una campaña de uso del carril, que será completada en la semana de movilidad”. La ampliación de la ORA “también estaba en nuestra mesa. Estamos intermediando para cambiar las zonas azules por zonas verdes y establecer un bono que supondría más aparcamientos y descuentos a petición de los comerciantes”.

Durante este año de gestión la delegación ha tenido que hacer frente a varias averías de autobuses cuando estos estaban de servicio, con pasajeros a bordo. Sobre el estado de la flota ha afirmado que renovarán los autobuses a través de los fondos Edusi, "que tenemos noticia de que han sido resueltos por el Ministerio aunque no nos lo ha comunicado". Son 3,5 millones. También estamos estudiando otras vías”. Ha resaltado que se van a licitar los contratos del mantenimiento de los semáforos y a renovar las marquesinas “ya que todos los contratos estaban vencidos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído