montes_de_propios1.png
montes_de_propios1.png

La Fundación Biodiversidad concede 67.200 euros para un proyecto municipal que pretende conservar la biodiversidad asociada al agua en el parque natural.

La junta de gobierno local ha aprobado la aceptación de la ayuda propuesta por la Fundación Biodiversidad de 67.200 euros para el proyecto Lucha contra el cambio climático a través de la conservación de la biodiversidad asociada al agua en los Montes de Propios de Jerez, que ha sido desarrollado por el equipo del Zoobotánico y que permitirá realizar una serie de actividades de investigación y conservación que encuadran plenamente en los objetivos de ambos organismos municipales. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta subvención, que permitirá poner en marcha un proyecto que tiene por objetivo la catalogación de los puntos de agua y el inventario de la biodiversidad asociada a sus masas de agua”. Asimismo, ha señalado que “el Servicio Zoológico, consciente de la problemática que el cambio climático puede acarrear a la biodiversidad de los Montes, redactó este proyecto para monitorizar y paliar en la medida de lo posible los efectos adversos”. 

También se propone la restauración ambiental de varios puntos de agua (fuentes, lagunetas o manantiales) para el mantenimiento de una lámina de agua que permite la conservación y mejora de la biodiversidad asociada. Los objetivos y acciones del proyecto son los siguientes: estudio de los recursos hídricos, algo vital para el mantenimiento de la biodiversidad y extremadamente sensible al cambio climático (aumento de temperatura y escasez de agua). Este punto se subdivide en el mapeo y catalogación de las masas de agua existentes, y en el mapeo y catalogación de las fuentes y afloramientos de agua. En segundo lugar, estudio de la biodiversidad asociada a las masas de agua. Estará centrado en varias especies objetivo (sensibles al cambio climático y con un elevado grado de amenaza). Y el trabajo se completará con el inventariado de todas las especies que se encuentren en dichas zonas. Las especies objetivo serán entre otras, las siguientes: fanerógamas acuáticas; helechos; fanerógamas no acuáticas; libélulas (especies amenazadas como macromia splendens, gomphus graslinii y oxygastra curtisii); y anfibios (salamandra).

El tercer punto del proyecto será la mejora y restauración de puntos de agua y fuentes. Así, se procederá a la adecuación de fuentes y manantiales para favorecer el mantenimiento de grupos muy amenazados (libélulas y anfibios por ejemplo) y se introducirán mejoras en al menos diez puntos de agua con restricciones para el paso de ganado, obras para mantener una lámina de agua, rampas de entrada y salida para anfibios, etcétera. La duración del proyecto es de un año, y la fecha de comienzo prevista, previa resolución de la Fundación Biodiversidad, será el próximo 1 de septiembre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído