El PP adjudicó el servicio a 16 beneficiarios, que cobrarían 1.000 euros brutos por cinco horas al día, tras expirar el contrato con Elsan el pasado mes de septiembre. La delegación de Medio Ambiente se ampara en la Ley de contratos del sector público, por lo que apuesta por abrir un procedimiento público.

El ‘casting’ que inició el anterior gobierno municipal en busca de trabajadores de limpieza para las 16 barriadas rurales de la ciudad no llegó a materializarse. La noticia, que adelantó lavozdelsur.es en su día, es que al concluir el contrato de adjudicación de este servicio a Elsan (perteneciente al Grupo OHL), que expiró en verano del año pasado, el Ayuntamiento mandó un escrito a los delegados de Alcaldía de estas barriadas para que fueran vecinos de estas poblaciones los que realizaran estas labores cobrando, como mucho, 12.000 euros brutos al año, es decir, 1.000 brutos al mes. Una cantidad a la que había que restar la cuota de autónomo (sin bonificación es de 265 euros), el seguro de responsabilidad civil, un 10% de IVA y el material, por cinco horas diarias, aunque "puntualmente, por necesidades del servicio, se podrá requerir la prestación en horario de tarde o festivos", rezaba la propuesta.

Ahora, tras preguntar el PP en el primer pleno ordinario de la legislatura sobre la puesta en marcha de estas contrataciones, se cuestiona la legalidad del procedimiento, ya que vulnera el artículo 86.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011 que recoge el texto refundido de la Ley de contratos del sector público: “No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. El importe total por la prestación de estos servicios, 192.000 euros con IVA incluido, supera el límite legal (100.000 euros), por lo que debería hacerse a través de un procedimiento abierto en el que concurran las empresas que así lo estimen oportuno.

La actual delegación de Medio Ambiente cree que “ni la forma jurídica ni su domicilio son criterios de adjudicación admisibles” para realizar este proceso, por lo que estudiará la forma de adjudicar la limpieza viaria en estos núcleos rurales atendiendo a “la oferta que sea económicamente más ventajosa”. La limpieza viaria de la ciudad, que se adjudicó a Urbaser en 1994 durante 24 años (expira en 2019), obvió por aquel entonces la de las ELA y barriadas rurales, por lo que la dedicación de recursos a estas zonas restaba eficiencia al núcleo urbano. Eso fue lo que, según la popular Susana Sánchez Toro, les llevó a adjudicar este servicio a Elsan durante un año (de septiembre de 2013 a septiembre de 2014) por poco más de 98.000 euros (con IVA), aunque hace ahora casi un año que el servicio se presta sin contrato. Los 16 beneficiarios que en su día eligió el PP siguen esperando desde entonces que se resuelva el dilema.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído