La lenta burocracia deja a medio gas la oficina municipal de Memoria Democrática en Jerez

o_m_memo_historica-2.jpg
o_m_memo_historica-2.jpg

Desde que se inauguró hace seis meses solo han prosperado una decena de expedientes, casi todos relacionados con la eliminación de calles dedicadas a personajes ligados con el franquismo. 

La oficina municipal de la Memoria Democrática se inauguró en junio de 2017 con numerosos objetivos por delante ­­—asistencia a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista; realizar un catálogo de lugares de la memoria; la elaboración de un catálogo de vestigios que contengan elementos relacionados con la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista…— pero lo cierto es que, más de medio año después, apenas se han resuelto una decena de expedientes de los treinta que han entrado en estos meses, casi todos ligados a la eliminación del callejero de Jerez de calles dedicadas a personajes relacionados con el franquismo.

Esto no ha pasado de largo para la plataforma por la Memoria Democrática, que denuncia una “extrema lentitud”, “exasperante bloqueo y burocratismo” a la hora de sacar adelante una veintena de temas, por lo que este colectivo considera que los mismos están siendo “marginados”. Entre estos, enumera la inscripción en el registro civil de aquellas personas que se sabe documentalmente que fueron asesinadas, pero que no consta en este registro; que el Ayuntamiento se adhiera a la llamada querella argentina; que se eliminen diferentes símbolos franquistas de la vía pública; que se cambie ya de nombre el CEIP José María Pemán por el de Gloria Fuertes, como así aprobó su comunidad educativa; o que se abra un concurso de ideas para erigir un monumento a la memoria histórica y a las víctimas en Jerez.

La derogación de los honores y distinciones a los franquistas, tal y como se aprobó en pleno municipal hace casi tres años, es otro de los asuntos en los que la plataforma pide mayor celeridad. Aun así, el pasado 16 de noviembre la junta de gobierno local aprobó iniciar los expedientes para retirar las medallas de plata de Jerez al contralmirante Manuel Mora-Figueroa y Gómez-Imaz y al comandante Arturo Paz Varela, con calle también en Jerez, junto al parque González Hontoria. Pero la plataforma recuerda que hay otros nueve “prebostes franquistas” a los que hay que retirar condecoraciones, caso de José María-Pemán, actualmente hijo adoptivo de Jerez.

La plataforma, que ha remitido un escrito a la alcaldesa solicitándole que se aceleren e intensifiquen los trabajos relacionados con la memoria histórica y democrática, lamenta que tampoco se le esté dando la suficiente difusión, considerando que es una completa desconocida para la gran mayoría de la ciudadanía, entre ella, muchas familias que quizás no conozcan el paradero de algún ser querido fallecido durante la represión franquista en Jerez y quieran iniciar los trámites para su búsqueda, puesto que ésta es otra de las funciones de la oficina municipal, enclavada en la calle Caballeros, en la primera planta del edificio que ocupa la radiotelevisión municipal, Onda Jerez.  

Vicos, lugar de Memoria Histórica

Pero las reivindicaciones de la plataforma también van más allá del Ayuntamiento. Así, ha solicitado al director general de la Memoria Democrática de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, que el Cortijo de Vicos, situado entre Jerez y Arcos, —propiedad del Ministerio de Defensa desde la Guerra Civil hasta la actualidad— sea incluido dentro del inventario de lugares de Memoria Democrática de Andalucía, entre otros motivos, porque estas instalaciones militares acogieron entre 1936 y 1941 un campo de concentración.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído