Recurso-Hospital-08.jpg
Recurso-Hospital-08.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El PSOE remite una nota en la que insiste en que las nuevas instalaciones son una "prioridad" para el Gobierno andaluz.

Ante las informaciones aparecidas este verano sobre la apertura del edificio de Radioterapia para el tratamiento de enfermos oncológicos, desde el PSOE-A de Jerez han puesto de manifiesto que “tanto la delegación provincial como la propia Consejería de Salud están trabajando con el máximo interés ese asunto por la prioridad que requiere su puesta en funcionamiento y el respeto, cariño y comprensión que requieren estos pacientes”; por lo que “el nuevo equipamiento sanitario de Jerez será una realidad en breve”. De hecho, el jueves de la próxima semana está prevista una reunión entre la delegada provincial, Miriam Alconchel, técnicos de la Junta y el encargado de la contratación del equipamiento, y la plataforma creada para impulsar la apertura de estas instalaciones vitales para cientos de pacientes.

Los socialistas recalcan que este asunto es tratado como “de especial importancia para el sistema público de salud para la que estos pacientes constituyen una prioridad indiscutible”; por lo que en ningún caso se debe poner en entredicho la voluntad manifiesta de sus responsables de “acelerar al máximo todos los procedimientos administrativos y científicos para que los enfermos del Área Sanitaria de Jerez y Costa Noroeste puedan ser atendidos debidamente en este nuevo equipamiento del Hospital de Jerez”. Con todo desde la Junta se recuerda a los afectados que “se informará puntualmente de todos los pasos que se vayan dando hasta la puesta en marcha de la unidad porque el deseo de Junta y pacientes es el mismo: que el edificio abra al público cuanto antes”. 

Cronología de un equipamiento largamente demandado

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)  publicó el anuncio de información previa para el contrato mixto de arrendamiento y mantenimiento con opción de compra del acelerador lineal para el edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez de la Frontera, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Se trata del primer paso en el proceso de adjudicación del equipamiento de una unidad de la que se beneficiarán alrededor de 400 personas al año.

El anuncio contempla un coste estimado de dos millones de euros (IVA excluido) para el equipo y se produce tras varios meses de elaboración de informes técnicos por parte de los profesionales de Radio física. El inicio de los procedimientos de adjudicación está previsto para noviembre de este mismo año y se llevará a cabo a través de la plataforma logística de contratación del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Cádiz, situada en la Zona Franca de la capital gaditana.

La puesta en funcionamiento del edificio de Radioterapia de Jerez por parte de la Junta de Andalucía es una prioridad, han recalcado en la nota de prensa, pese a las dificultades ajenas a la Administración autonómica. De hecho esta infraestructura ha sufrido un retraso debido a la quiebra de la empresa adjudicataria que motivó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tuviera que empezar todo un proceso garantista para rescatar la concesión realizada y hacer de nuevo el concurso público con vistas a concluir la obra. 

En agosto de 2011, el Servicio Andaluz de Salud sacó a concurso la ejecución de las obras de terminación del edificio de Radioterapia y Docente del Hospital General de Jerez de la Frontera, así como las obras de nueva construcción del centro de salud Jerez-Este ‘La Milagrosa’. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado ya la resolución de la Dirección Gerencia del SAS por la que se convoca este concurso público, con una inversión total que supera los nueve millones de euros.

En el caso del edificio de Radioterapia, el SAS licita la terminación del inmueble, de cuatro plantas sobre rasante y una bajo rasante, destinado a radioterapia y uso docente del Hospital con una superficie construida de 2.666,94 metros cuadrados. El presupuesto base para estos trabajos es de 4.216.860,74 euros, mientras el plazo de ejecución previsto es de 24 meses desde la firma del contrato. En enero de 2013 se retomaron los trabajos, después de que la empresa adjudicataria en el anterior concurso también realizara un parón.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído