La Junta de Andalucía seguirá sin echar el resto para que los contribuyentes jerezanos no sigan soportando parte del altísimo coste de celebrar el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez. El interés autonómico de uno de los eventos deportivos más relevantes del país no es suficiente para que la prueba, que se celebra ininterrumpidamente desde 1989, siga dañando las maltrechas arcas municipales. Los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía han votado este jueves en contra de una Proposición No de Ley registrada por el PP donde se insta al Ejecutivo de Susana Díaz a “adoptar las medidas presupuestarias y contractuales necesarias para que la administración autonómica garantice la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España en el Circuito de Jerez y el Mundial de Superbikes para los próximos cuatro años y abone la totalidad del canon de ambas pruebas”. 

En el desarrollo de la PNL, el parlamentario andaluz Antonio Saldaña ha hecho referencia a sus tres objetivos con el fin de buscar la unanimidad y el consenso en este asunto: “por una lado, el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios a la importancia que tiene el motociclismo para Andalucía; en segundo lugar, hacer justicia con la ciudad de Jerez y los jerezanos, que llevamos soportando los costes del Gran Premio desde el año 1989 mientras en otras comunidades es soportado por el gobierno autonómico; y por último, la unanimidad para que la Junta de Andalucía garantice la celebración de estas dos pruebas mundiales asumiendo la totalidad del canon”.

En plena renegociación con Dorna, la propietaria del MotoGP, sobre la continuidad del evento en Jerez, el grupo parlamentario Podemos planteó una enmienda a la proposición popular para que se renegociara el canon a la baja, la cual fue acogida por el grupo conservador en una enmienda transacional que modificaba la proposición en el siguiente tenor: “Seguir adoptando las medidas presupuestarias y contractuales necesarias por parte de la Junta de Andalucía para que la administración autonómica garantice la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España en el Circuito de Jerez y el Mundial de Superbikes para los próximos cuatro años, renegocie el canon a la baja con las empresas organizadoras del evento y abone la totalidad del canon de ambas pruebas”. A pesar de esta modificación, han señalado en una nota de prensa, Podemos votó en contra de la propuesta que sí tuvo el apoyo del grupo parlamentario de C's.

Saldaña ha lamentado “que a PSOE, Podemos e Izquierda Unida se les llena la boca diciendo que es muy importante que se celebre el Gran Premio y el Mundial de Superbikes en Jerez, pero sin embargo votan en contra de esta propuesta demostrando su total incoherencia diciendo una cosa de cara a la galería y haciendo lo contrario cuando tienen que mojarse”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído