La Junta exigió en 2013 el reintegro de 463.000 euros a la empresa investigada por malversación

manolo-fernandezok-620x300.jpg
manolo-fernandezok-620x300.jpg

Formaban parte de una subvención total de 1,05 millones concedida por la UE en 2011 a 'Sabor Sanlúcar' para mejorar la comercialización y transformación de los productos de la pesca y acuicultura.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que exigió el 13 de septiembre de 2013 a la empresa Sabor Sanlúcar el reintegro de una ayuda de 463.118 euros por incumplimiento de la ejecución de la inversión. Tras una investigación policial, denominada operación 'Sabor Sanlúcar', once personas detenidas sobre una supuesta malversación de caudales públicos en relación con las ayudas a la reidustrialización de la Bahía de Cádiz, se encuentran en situación de libertad con cargos.

Por su parte, la Junta, en una nota, ha señalado que la concesión de esta ayuda se remonta a 2011, cuando en el marco de la línea destinada a la mejora de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y acuicultura, incluidas en el Fondo Europeo de la Pesca, la Consejería aprobó para la citada empresa una subvención de 1,05 millones de euros sobre una inversión aceptada de 3,5 millones de euros. El proyecto, denominado 'Nueva Industria', consistía en una nueva nave para el desarrollo de la actividad.

El plazo de ejecución de la inversión se fijó el 30 de marzo de 2012, pero finalmente se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2013 en cumplimiento de dos peticiones de prórroga y ampliación del mismo por parte del representante de la entidad. El 27 de febrero de 2013 la empresa volvió a solicitar una ampliación de plazo, que fue denegada por la Consejería.

La Junta ha señalado que el 26 de marzo de 2013 la Consejería materializó el pago de 463.118 euros de la subvención aprobada, correspondientes a la justificación de 1,5 millones de euros de la inversión aceptada. En ese momento quedaba pendiente el ingreso de 593.674 euros de la ayuda aprobada, condicionada a que se justificara debidamente el resto de la inversión aceptada, que ascendía en total a 3,5 millones de euros.

Así, el 10 de junio de 2013, un grupo de técnicos de la Delegación territorial de Agricultura se trasladó al lugar de ejecución de la inversión para comprobar el estado de las inversiones y constató que no estaban finalizadas, evidenciando la imposible capacidad productiva de la industria. 

Por ello, la Delegación Territorial de la Consejería propuso la revocación de la subvención, al no haberse cumplido las fechas de inicio y ejecución del proyecto, que se resolvió en septiembre de 2013. Según la resolución, la empresa debía reintegrar los 463.118 euros que se abonaron en su momento, más 10.594 euros en concepto de intereses de demora, tal y como establecían las Leyes de Presupuestos Generales del Estado vigentes en ese momento.

Por su parte, la empresa interpuso un recurso de reposición contra la resolución que fue resuelto y desestimado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura en fecha de 20 de diciembre de 2013, según ha indicado la Junta.

Posteriormente, contra esta resolución, Sabor Sanlúcar presentó un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en enero de 2014, que fue desestimado un mes después. En julio de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dirigió a la empresa un escrito trasladándole el fallo del TSJA e instándole a que cumpliera con la sentencia, sin obtener respuesta por parte del interesado. 

Finalmente, el 11 de febrero de este año, la Junta, según ha explicado, volvió a comunicar oficialmente a la empresa la obligación de ingresar la deuda y, ante la falta de respuesta, el 19 de abril se realizó la notificación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el Boletín Oficial de Estado. 

Por otra parte, la Junta ha indicado que la misma empresa solicitó Incentivos regionales en 2011 a través de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz que le fueron denegados.

En libertad con cargos

De otro lado, las once personas detenidas se encuentran en situación de libertad con cargos, según ha confirmado la Policía Nacional, que "en principio" da por cerrada la operación. Así lo han indicado a los periodistas en Cádiz el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el jefe de la Policía Judicial de Cádiz, José Menacho, quien ha confirmado que el principal implicado en esta operación es el presidente del Atlético Sanluqueño, quien, por otra parte, ha negado que fuera detenido, sólo investigado. En este sentido, apunta la Policía que los delitos por los que se ha investigado al principal encartado son fraude en subvenciones públicas, malversación de caudales públicos, falsedad documental y asociación ilícita. 

Tras su remisión a la Fiscalía de Jerez, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Jerez de la Frontera se hizo cargo de las actuaciones judiciales y ordenó la investigación de los hechos. Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Cádiz se hicieron cargo de la investigación, centrando las primeras pesquisas sobre un conocido empresario de hostelería y presidente de la citada entidad deportiva.

Han señalado que la operación se enmarca en el objetivo estratégico de la Policía Nacional en 2013-2016 de lucha contra la delincuencia económica, financiera y fiscal, fundamentalmente en el ámbito de la corrupción relacionada con las subvenciones.

Menacho ha significado la estrecha colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General y el Juzgado en la operación, que ha culminado con la detención de once personas de las provincias de Cádiz, Sevilla y Madrid, en las que se radicaban las empresas investigadas.

En cuanto al 'modus operandi', ha precisado que se trataba de la captación de subvenciones a través de terceros para proceder a un desvío de fondos a fines no previstos en el objeto de la subvención. Así, los implicados supuestamente realizaban un desvío directo de fondos a las cuentas de los mismos.

Como se recordará, la trama habría obtenido más de 2,5 millones de euros de organismos públicos para la creación de una nueva industria y nuevos puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz, si bien el único resultado ha sido la construcción de una nave que se encuentra sin terminar, ya que era "una tapadera" para simular que se estaba realizando el proyecto. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído