La Junta considera "deleznable" el bulo sobre un caso de meningitis entre un inmigrante llegado a Jerez

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha desmentido que en las últimas 24 horas se haya activado el protocolo sobre meningitis que establece el SAS

La cuenta de Twitter 'Maldito bulo', que siguen más de 150.000 usuarios, se ha hecho eco de la 'fake news'.
La cuenta de Twitter 'Maldito bulo', que siguen más de 150.000 usuarios, se ha hecho eco de la 'fake news'.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha desmentido que durante las últimas 24 horas se haya activado el protocolo sobre meningitis que establece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación a un supuesto caso que afectaría a uno de los inmigrantes que han llegado a Jerez en las últimas horas y que tenía como destino el polideportivo Kiko Narváez. La alarma social generada ante la noticia falsa propagada por la web Mira Jerez en la noche de este pasado martes también fue desmentida inmediatamente por Cruz Roja Española.

Según declaraciones recogidas por la-fm.es, Belizón ha tildado de “deleznable” a nivel periodístico dicha información. El máximo responsable de la Junta de Andalucía en la provincia ha querido tranquilizar a la población ante este tipo de informaciones. que pueden “generar confusión a la ciudadanía”. El responsable autonómico, como recoge ha aclarado que no se ha realizado ninguna actuación en el Hospital de Jerez ni en ningún centro de salud de la ciudad. Juan Luis Belizón “no entiende” que siendo hoy el Día Internacional del Refugiado salgan este tipo de informaciones que ha recalcado pueden crear malestar entre los voluntarios y voluntarias en “una tarea difícil que requiere una alta solidaridad” como la que realiza la ciudadanía.

El responsable autonómico también ha pedido que se “abandone cualquier opción a inventos y situaciones” que puedan producir que la sociedad pueda “tener una situación de desapego en relación a los migrantes”. En Jerez, el líder de Ganemos, Santiago Sánchez, ha publicado en su cuenta de Facebook, en relación con este bulo: "Es FALSO. El Mira Jerez, panfleto cercano al PP está intentando crear alarma con mentiras". Asimismo, el PSOE, partido que sustenta al gobierno local, ha remitido un comunicado en el que critica "la falta de ética de un medio local que ha utilizado a través de sus perfiles sociales un uso perverso de la información relacionando un falso caso de meningitis y la inmigración".

Desde el PSOE de Jerez, "lamentamos la información vertida por un medio local, pues consideramos que haciendo un uso malintencionado, ha intentado relacionar la acogida de estos días atrás de un grupo de inmigrantes subsaharianos a un falso caso de meningitis". Igualmente, añade, "agradecemos a Cruz Roja Española Cádiz su inmediata respuesta desmintiendo la información, indicando que no se había detectado ningún caso en el albergue provisional habilitado en el pabellón Kiko Narváez de Jerez, ni se habían realizado traslados desde allí que hubiera motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad.

Los socialistas de Jerez "lamentamos especialmente la alarma creada a los vecinos de la barriada así como especialmente a los padres y madres de los alumnos de los colegios cercanos.El fenómeno de las noticias falsas en internet es particularmente preocupante en la información sobre la salud e instamos y agradecemos a los profesionales del resto de medios locales que han colaborado en desmentir la noticia, su profesionalidad en contrastar este tipo de información en medios oficiales".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído