jerez_de_la_frontera_-_alcazar.jpg
jerez_de_la_frontera_-_alcazar.jpg

La junta de gobierno local ha aprobado el documento técnico para las obras de apertura de un nuevo acceso en el cerramiento del patio de San Fernando del conjunto monumental de El Alcázar. La actuación, que tiene un presupuesto de ejecución de 11.778,53 euros, cuenta con informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y con autorización de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte para su realización, así como con un informe arqueológico que corrobora que el muro donde se abrirá el cerramiento “no pertenece al sistema defensivo original”. 

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, esta actuación consiste en la apertura de una nueva puerta de acceso y evacuación a El Alcázar a través del cerramiento del patio de San Fernando. “Se trata de crear un nuevo acceso idéntico y simétrico al ya existente que está situado en el mismo lienzo de muro que se ejecutó durante la última intervención realizada en el Palacio de Villavicencio. Por todo ello, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, considera en su informe favorable que esta actuación “no desvirtúa el frente del edificio en el que se sitúa”. 

El teniente de alcaldesa ha explicado que esta actuación se ejecuta ante la necesidad de contar con una nueva entrada al recinto al no reunir la actual las condiciones necesarias sobre aforo y accesibilidad. En este sentido, ha subrayado que la iniciativa “se enmarca en una evaluación técnica para garantizar una mejor seguridad en el recinto así como mayores perspectivas de futuro como espacio escénico y cultural; en definitiva, lo que queremos es mejorarlo en todo su conjunto desde el más absoluto respeto a su evolución histórica y para beneficio de la ciudad”. 

En relación a ello, ha recordado que El Alcázar ha sido desde mucho tiempo atrás “escenario de múltiples celebraciones que, correctamente planificadas, en nada dañan su imagen ni su integridad cultural y que, por el contrario, posibilitan su utilización y su conocimiento por la ciudadanía, como ocurre con otros espacios históricos como  El Alcázar de Sevilla, el Teatro Romano de Mérida, o el Palacio de Carlos V en Granada”.

Asimismo, ha recalcado que el lienzo en el que se tiene previsto la creación del nuevo acceso “no pertenece al sistema defensivo original”, tal y como se corrobora en un informe arqueológico elaborado a instancias de la Delegación Provincial de Cultura, que lo solicitaba como paso previo al inicio de las obras, al tratarse de una intervención sobre un edificio catalogado como BIC, que está afectado por la muralla de la ciudad. 

En este informe, elaborado por el Museo Arqueológico, se especifica que el cerramiento en cuestión “fue realizado en 1927 por Salvador Díez, propietario en aquellas fechas de El Alcázar, con el asesoramiento del arquitecto Teodoro Anasagasti...”.  Por tanto, para el teniente de alcaldesa, se trata de una actuación “que cuenta con todos los parabienes legales” y que, como confirman los informes antes citados, no atenta contra el patrimonio histórico artístico de la ciudad ya que la actuación proyectada no se sitúa sobre la traza del primitivo muro medieval. “Como es sabido, el conjunto de El Alcázar es producto de su propia evolución arquitectónica y espacial a lo largo del tiempo, un edificio heterogéneo que para nada es, ni debe ser un recinto impermeable a su entorno”, ha asegurado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído