La Feria del Caballo desciende de las 200 casetas por primera vez en décadas

montaje_casetas_los_puitos-5.jpg
montaje_casetas_los_puitos-5.jpg

La Feria del Caballo ha dejado de ser un negocio rentable. Solo así se entiende que el principal evento del calendario festivo de Jerez vaya a descender en este 2018 de las 200 casetas, una cifra que no se daba en décadas. El Ayuntamiento de Jerez ha confirmado que la próxima edición, que se celebrará del 5 al 12 de mayo, contará con 193, siete menos que en 2017 y hasta 37 menos que en 2008, año oficial del estallido de la crisis económica. Y eso, a pesar de la coincidencia de la celebración del Mundial de Motociclismo en el primer fin de semana de la fiesta, de la existencia de un día festivo, como es el lunes 7 de mayo, y de la renovación de la ordenanza para actualizar la fiesta a la realidad que ha estado viviendo en los últimos años.

La pérdida de casetas en el Real ha sido constante en los últimos años. En 2014 se contabilizaron 215, un año después la cifra descendió a 209, mientras que en 2016 el número de entoldados se situó en los 202. Un año después, a pesar de repetirse la Feria de sábado a sábado —bien acogida entre visitantes y caseteros— y de que el puente de San Isidro coincidiera con el evento, descendió a las 200. Hay que irse a los años 90 del siglo XX para encontrar una Feria con menos de 200 casetas. Y es que precisamente, la elevación de la vía del tren, la ampliación del parque, su reordenación y el derribo de las casetas fijas en los tiempos en la alcaldía de Pedro Pacheco fue encaminado a que el Hontoria pudiera llegar a una capacidad cercana a las 250.

El Ayuntamiento ha informado igualmente que desde Cultura y Fiestas se está comunicando a los peticionarios las características de las casetas, con los módulos pertinentes y otras informaciones de carácter técnico. Una vez informados, los adjudicatarios deberán pasar a la firma del contrato, retirar la liquidación de las tasas y realizar los pagos correspondientes. La fecha para formalizar el contrato es del 19 al 23 de marzo.

En cuanto al alumbrado de 2018, que correrá nuevamente a cargo de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, contará con un presupuesto de 744.000 euros, el mismo que el del año pasado. "Se trata de la tercera y última prórroga del contrato firmado en 2015, que se tramitó por procedimiento abierto", según ha señalado la portavoz del gobierno municipal, Laura Álvarez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído