La fábrica de botellas dirá adiós a Jerez con nuevos traslados para evitar despidos

Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas.
Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas. JUAN CARLOS TORO

Multinacional y comité sellan un preacuerdo que también incluye indemnizaciones antes del cerrojazo definitivo del 30 de junio.

La antigua fábrica de botellas cuenta ya los días para su extinción definitiva. La dirección y el comité de empresa de Apollo, el fondo de inversión que ha adquirido Verallia, la antigua división de vidrio de Saint Gobain, ha alcanzado un acuerdo con los representantes de la plantilla de 13 trabajadores que aún tienen contrato en lo que queda de la factoría jerezana para, mediante indemnizaciones, contratos de relevo y traslados, evitar situaciones traumáticas. Desde el 30 de junio la multinacional cesará definitivamente la actividad industrial en los terrenos de la ronda de los Alunados tras haberse dedicado desde el apagón de las chimeneas de la vieja Vicasa a labores logísticas y de fabricación de moldes para otras factorías que la empresa tiene repartidas por el país. A esas plantas precisamente irán destinados la mayor parte de los empleados cuyos contratos se extinguirán ahora en Jerez. 

El preacuerdo debe ser ratificado a finales de esta semana pero ya se conoce que una mayoría de empleados serán trasladados a las factorías de Zaragoza, Burgos y Tarragona; otro se acogerá a indemnizaciones; y un par de ellos cuya edad está próxima a los 60 años serán empleados en la planta de Alcalá de Guadaíra, pudiendo acogerse al contrato de relevo para seguir trabajando hasta su jubilación en Dos Hermanas. Resuelto satisfactoriamente la relación contractual con los trabajadores que aún resisten en Jerez, la gran incertidumbre ahora es conocer el futuro de los 112.000 metros cuadrados de suelo clasificado para actividad económica que Saint Gobain tiene en Jerez, y que ya intentó reurbanizar a través de un convenio con el Ayuntamiento en 2008 que no llegó a salir adelante. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, que recibió recientemente a los miembros del comité, ya ha dejado claro que no facilitará el pelotazo urbanístico sin contraprestación 'industrial' para la ciudad, ya que "ese fue el compromiso de Saint Gobain". Por su parte, su teniente delegado de Urbanismo, Francisco Camas, confirmó a lavozdelsur.es contactos con la multinacional para avanzar en un uso "fértil" para unos suelos con clara vocación urbana, casi en el centro de la ciudad y que de ahora en adelante podrían ser pasto del vandalismo y el abandono. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído