"La excusa del PP es la de un mal gobernante que no sabe asumir su incompetencia"

captura_de_pantalla_2016-04-06_a_las_18.44.03_0
captura_de_pantalla_2016-04-06_a_las_18.44.03_0

A vueltas con la polémica de la subvención perdida para la construcción de tres guarderías en Jerez, Mamen Sánchez replica a los populares que el pago de la misma no está sujeto al plazo de ejecución de las obras.

Nuevo capítulo de la polémica por la subvención de 2,25 millones perdida durante el mandato del PP para la construcción de tres guarderías públicas en Jerez. Tras conocerse que la Junta reclama ahora este dinero, más sus respectivos intereses, después de que el gobierno de García-Pelayo no sacara adelante estos proyectos que habrían supuesto 60 puestos de trabajo y más de 400 plazas de educación infantil en la ciudad, el exteniente de alcaldesa popular, Antonio Saldaña respondía al gobierno diciendo que fue la Junta la que dio las subvenciones fuera de plazo.

Tras esta réplica ha llegado la contraréplica por parte de la alcaldesa Mamen Sánchez, que al hilo del argumento de Antonio Saldaña, ha señalado que “no existe ni un sólo artículo en las órdenes que regulan la convocatoria de las subvenciones de guarderías que diga que el pago de la subvención por parte de la Junta de Andalucía hay que hacerlo antes o durante el plazo de 18 meses de ejecución de las obras”.

Según ha explicado, el pago de la subvención "no está sujeto, condicionado ni relacionado" al proceso de ejecución de las obras, ni sometido al plazo de 18 meses establecido para la finalización de las mismas. Además, no hay ni un solo artículo en la legislación relativa a este asunto que establezca que el pago de la subvención tiene vínculo alguno con el plazo de la ejecución de la obra. 

La alcaldesa ha señalado que “la excusa dada desde el Partido Popular es la excusa de un mal gobernante que no sabe asumir su propia incompetencia y necesita culpar a otros de sus errores” y añade que “la prueba está en que otras localidades del entorno como Rota, que pidieron la misma subvención, sí construyeron las guarderías de las que hoy disfrutan cientos de niños. Guarderías que son municipales y que tienen conveniadas algunas plazas por la Junta de Andalucía”. “La realidad es que aquí en Jerez por la incompetencia del anterior gobierno se han quedado sin plaza 405 niños y niñas, 60 docentes sin puestos de trabajo y cerca de una cuarentena de operarios sin el trabajo que les hubiera supuesto la construcción de los tres centros escolares”, añade Sánchez.

Por otro lado, la alcaldesa se pregunta también que “si ya no había intención de construir las guarderías, por qué el gobierno del Partido Popular no renunció a la subvención y devolvió el dinero que no había utilizado ni pensaba utilizar porque no se construyeron las guarderías”. Un dinero, recuerda la regidora, que ahora tiene que devolver el Ayuntamiento con intereses. 

Cronología de los acontecimientos

La polémica tiene su origen en septiembre de 2010. Por entonces, con el PSOE en el gobierno, se solicitaron las subvenciones tras elaborarse los proyectos, como se aprecia en la imagen adjunta. En noviembre de 2011, ya con María José García-Pelayo en la Alcaldía, la Junta concedió las subvenciones para la construcción de las tres guarderías, realizándose el primer pago de la misma en septiembre de 2013. 

El 5 de marzo de 2015 finalizaba el plazo de justificación de la subvención, momento en el que las guarderías ya debían de estar construidas, si bien a pesar de estar el dinero en caja nunca llegaron a edificarse. Un año después, el Ayuntamiento ha conocido que la Junta reclama el reintegro de los pagos adelantados de la subvención.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído