La doble facturación de agua en Torrecera: ¿ilegalidad o derecho legítimo?

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El Ayuntamiento de Torrecera y el PSOE local vuelven a enfrentarse por la facturación del agua que se realiza en la pedanía, que desde las filas socialistas entienden que es irregular, algo que desmiente el alcalde. Así, el PSOE reclama que “cesen” de manera inmediata los cobros que el Consistorio de la ELA viene realizando a los vecinos y que se “devuelvan los importes íntegros que los usuarios pudieran haber ingresado". Los socialistas califican como de “extrema gravedad” la actitud de Manuel Bertolet (IU), regidor de Torrecera, por continuar facturando a los usuarios de “manera irregular”, toda vez que existen reparos de la secretaria-interventora del Consistorio matriz, al no cumplir con todo lo dispuesto por la normativa reguladora para poder asumir de forma directa la gestión del servicio de abastecimiento de agua.

El PSOE de Torrecera sostiene que el inicio en los juicios monitorios que ya se han iniciado en los juzgados de la ciudad contra los vecinos que acumulan impagos a la compañía suministradora, la propia autoridad judicial advierte de que la competencia de gestión del servicio no corresponde al Consistorio de la pedanía, sino a la empresa Aquajerez, “lo que viene a demostrar que los socialistas no mentíamos en nuestras denuncias durante estos dos años a pesar de que Bertolet haya intentado difamar a nuestro partido por contar la verdad”, recalcan. Los socialistas sostienen que Bertolet hace "oídos sordos” a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Jerez donde se alerta de la improcedencia de la recaudación del servicio comprendida desde el 2 de noviembre de 2016 y el 5 de mayo de 2017.

Del mismo modo, instan a Izquierda Unida a “poner fin de manera inmediata a esta situación y a restablecer la legalidad en Torrecera, tras meses de estafa política y de intento de manipulación a los vecinos en un asunto tan sensible como el agua”. “El empeño y la obstinación política de Izquierda Unida en este asunto —añaden— están acarreando en estos momentos  graves perjuicios económicos a terceros, en concreto a los ciudadanos de la ELA, a la actual concesionaria y, por ende, al propio Ayuntamiento de Jerez”.

El alcalde, Manuel Bertolet, desmiente la existencia de ningún tipo de resolución judicial que determine que la ELA que preside no pueda cobrar los recibos correspondientes a 2016 y que haya alguna sentencia o resolución judicial alguna que dictamine que “a día de hoy” sea Aqualia la que presta el servicio, ya que considera que este asunto debe dirimirse en los tribunales y tendrá que ser un juzgado de lo contencioso-administrativo el que lo dictamine, "y no uno del orden civil". En este sentido, Bertolet señala que la única resolución judicial que existe hasta la fecha relacionada con el asunto del agua en Torrecera es un auto judicial por alegaciones previas emitido por la jueza del Juzgado de Primera Instancia nº 4 en relación a un procedimiento monitorio presentado por Aqualia contra un vecino de Torrecera, concretamente por el impago de facturas correspondientes a los años 2014 y 2015, cuando la ELA aún no emitía facturas.

El regidor pedáneo insiste en que la jueza lo que dice es que Aqualia era la que prestaba el servicio del suministro de las facturas reclamadas, pero nada dice con respecto a las facturas de septiembre de 2016 en adelante, "que son las que hemos procedido a liquidar desde el Ayuntamiento de Torrecera por ser a partir de esa fecha cuando asumimos la gestión directa del agua". Bertolet critica la "estrecha relación existente" entre Aqualia, el PSOE de Torrecera y algunos miembros del PSOE de Jerez, "quienes no hacen otra cosa que favorecer los intereses de la multinacional en detrimento de los intereses de los vecinos de la ELA, ¿si no cómo se explica que un auto de un procedimiento judicial remitido a Aqualia sea enviado a la prensa desde el correo del PSOE de Jerez?"

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