Abandona la mesa de seguimiento del agua al considerar que el ejecutivo socialista quiere "aparentar que está en defensa de lo público".

La Coordinadora del Agua abandona la mesa de seguimiento del Pacto Social por el Agua constituida el pasado mes de diciembre. Menos de cinco meses han bastado para que esta organización pase de pensar que éste iba a ser un órgano “esencial” para la “defensa de la gestión pública” a asegurar que no quiere que se les utilice “para aparentar que está en defensa de lo público cuando no es así”.

Esta mesa “debería ser instrumento de colaboración y de confluencia”, apunta Antonio García, miembro de la Coordinadora, que rompe así con el gobierno local del PSOE, que para él “apuesta por apoyar la gestión privada de Aqualia”. No avanza en el cumplimiento de objetivos, no es operativa y, en la práctica, “no funciona”. Eso creen desde la Coordinadora, que toma esta decisión y deja a la mesa de seguimiento sin operatividad –teniendo en cuenta los motivos para los que fue creada–, ya que estaba compuesta por seis miembros, tres técnicos del gobierno municipal y otros tres de la organización.

Este órgano, que en su presentación se vendió como una herramienta que supondría “un antes y un después en la gestión del ciclo integral de ese derecho elemental”, ahora queda reducida a la mínima expresión. “Hay que llamar la atención de los ciudadanos, nos han utilizado para cubrir un poco el expediente… Que todo el mundo se entere de la deriva que está llevando a cabo el grupo municipal del PSOE”, sostiene Manuel Herrero, miembro de la Coordinadora y que también lo era de la citada mesa de seguimiento.

Desde esta organización se quejan de que se les niega la elaboración de un reglamento que regule sus competencias, que las propuestas llevadas a la mesa no se ejecutan, piden más personal para el servicio técnico municipal encargado de fiscalizar la labor de la empresa, que se ponga en marcha el suministro mínimo vital para familias con pocos recursos aprobado en pleno y que se les entreguen los documentos públicos solicitados.

“No nos llamaban, forzamos nosotros la reunión de la mesa y no nos han dado apenas documentación”, argumenta Herrero, que pide al gobierno local que aclare qué inversión ha realizado –el pliego recoge que debe destinar un millón de euros anuales a la mejora del servicio–, ya que es el Ayuntamiento quien debe elegir qué tipo de obras se realizan y realizar un seguimiento. “No queremos ser la excusa del PSOE”, apunta una vez más Herrero, que dice que “desde el principio no hemos contado con la colaboración del gobierno socialista”.

Los miembros de la Coordinadora anuncian esta salida acompañados por los concejales de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, y Ganemos, Ángeles González, formaciones que, junto al PSOE, tienen presencia en esta organización. “Lamentamos que el PSOE pose en la foto a la izquierda y rápidamente se nos vaya corriendo a la derecha”, sostiene Ruiz-Berdejo, que censura que “el servicio técnico es insuficiente para fiscalizar a Aqualia y en Torrecera, donde estamos intentado aplicar la gestión pública, nos votan en contra”.

“El Pacto Social por el Agua es papel mojado, se están encargando de que así sea”, insiste el edil de IU, que cree que el hecho de que la mesa “no funcione” es una “cuestión de falta de compromiso político”. Ángeles González, de Ganemos, cree que el recorrido de la mesa del agua ha sido “totalmente decepcionante”, ya que “el PSOE está boicoteando a la ciudadanía y allanando el camino a Aqualia”. Y remata: “Nosotros nos sentamos a una mesa para trabajar, no para hacernos fotos”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído