firma_pacto_del_agua.jpg
firma_pacto_del_agua.jpg

La organización contra la privatización de Aguas de Jerez emprendida por el PP cita a las formaciones progresistas y de izquierda con la "esperanza" de que un gobierno municipal formado por estos tres grupos políticos, "comprometidos y con convicciones sociales y valentía", será vital "para la recuperación de muchos derechos perdidos tras una gestión hecha al margen de los intereses de los jerezanos". 

La Coordinadora del Agua de Jerez, plataforma defensora de la gestión pública del agua nacida a raíz del proceso de privatización de Ajemsa emprendido por el gobierno del PP en Jerez, ha emitido una nota de prensa en la que se congratula por los resultados de las elecciones municipales de este pasado 24 de mayo en Jerez y en la que deja clara su posicionamiento ante la constitución de la próxima Corporación municipal el 13 de junio. “La salida del Partido Popular de nuestro Consistorio es el mejor regalo que nos llega a los jerezanos, después de haber tenido que estar sometidos durante cuatro negros años a unas políticas antisociales, que solo nos han deparado pobreza laboral, pérdida de patrimonio, recortes de derechos y miseria social”, arrancan la nota remitida a los medios.

Y añade: "PSOE, Ganemos e Izquierda Unida han sido compañeros de fatiga de esta coordinadora, junto a una treintena de colectivos sociales de la ciudad, y durante tres años y medio han tenido que soportar el mayor de los desprecios, la intolerancia, la impotencia y las trabas de una administración local que ha mantenido las puertas del Ayuntamiento bloqueadas, haciendo caso omiso e ignorando incluso miles de firmas, alegaciones, reclamaciones, recursos, audiencias públicas… Es por lo que les demandamos que desplacen al Partido Popular del Ayuntamiento, ya que haciendo uso de sus promesas electorales, están condenados a entenderse desde la izquierda que, se presume, representan”.

A partir de lo anterior, reza el comunicado, la coordinadora del agua ha convocado un encuentro con las distintas fuerzas políticas electas de la ciudad para reforzar y reafirmar las convicciones y los compromisos que hace poco más de un mes estos grupos políticos firmaron públicamente mediante el Pacto del Agua, donde la Iniciativa 2015 establecía las medidas correctoras para recuperar los mínimos parámetros de calidad, participación, transparencia, garantía del derecho al agua de todas las familias, recuperación del patrimonio hídrico, sostenibilidad medioambiental y laboral, viabilidad del servicio del agua, desde una gestión puramente pública. Entiende esta coordinadora que “estas cuestiones básicas para el más fundamental de los servicios de una ciudad como Jerez, tienen que ser sobradamente una máxima infranqueable, en el que todos tienen que estar de acuerdo; como se ha puesto de moda, la línea roja que no se puede traspasar”.

"Les demandamos que desplacen al PP del Ayuntamiento, ya que haciendo uso de sus promesas electorales, están condenados a entenderse desde la izquierda que, se presume, representan"

“La campaña electoral ha usado el agua urbana como referente de garantía social y estos partidos han repetido en todos sus encuentros públicos la salvaguardia de los derechos del agua, que forma parte de sus programas. Ahora ha llegado la hora de hacer realidad esos compromisos electorales y demostrar en que bando se está, con coraje, valentía, dignidad y responsabilidad", han mantenido. Acto seguido, afirman que la ronda de encuentros se hace extensiva a los nuevos cargos electos de las siete ELA jerezanas. Y es que la coordinadora asevera que las pedanías tienen que seguir marcando los tiempos iniciales, en el camino de la remunicipalización de la gestión del ciclo integral del agua en todo el término municipal. "A las tres ELA que se opusieron (Torrecera, Estella y Guadalcacín), que han tenido que soportar un calvario y que aún no pueden íntegramente llevar a cabo su digno y honorable proyecto de gestión desde lo público, hay que sumar La Barca, cuyo reelecto alcalde Alejandro López ya ha declarado públicamente su intención de rescatar su agua, iniciativa que forma parte de su programa electoral; y por supuesto las otras tres (Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro) actualmente en manos de Aqualia, corregir el enorme error cometido, rescatándose de manera integral".

Un decálogo para paliar los daños de la privatización del agua

La coordinadora, además, lanza un decálogo de medidas para paliar los daños de la privatización de Aguas de Jerez, con medidas como la puesta en marcha de un control de las actividades y acciones que afecten al servicio; apertura de un expediente permanente de remunicipalización del agua en el municipio y uno similar para todas y cada una de las pedanías; exigir con carácter urgente y finalista para mejora de infraestructura del agua urbana la inversión incumplida por parte de Aquajerez del millón de euros anual; estudio exhaustivo sobre posibles irregularidades en el cumplimiento del pliego en lo referente a las garantías laborales, en cuanto a sueldos, prestaciones, subrogaciones de personal anteriormente adscritos al servicio del agua, etcétera; exigir que los costes del agua suministrada a familias con problemas de exclusión social (comprobado previamente por personal municipal) se establezca como ANF (Agua No Facturable) como se viene haciendo con los suministros municipales, en una modificación puntual del Pliego de Condiciones y/o actualización de las Ordenanzas Municipales; y regular en ordenanzas y/o en pliego de condiciones la prohibición de los cortes de suministros, de ningún tipo y bajo ningún motivo, que no sea baja voluntaria del propio usuario -el cobro de los impagos que no se ajusten a lo regulado para las familias en riesgo de exclusión se procesarán por el método de vía ejecutiva, como otros impagos municipales-.

Este decálogo, junto a otras medidas que serán trasladadas a los grupos políticos, representa según la organización la “línea roja” infranqueable para los defensores del agua urbana, un decálogo que es "imprescindible y vital para preservar este recurso insustituible y evitar el creciente desahucio hídrico en miles de familias jerezanas". La Coordinadora del Agua de Jerez, por último, tiene la "esperanza" de que una Corporación municipal formada por "estos tres grupos políticos, comprometidos y con convicciones sociales y valentía, va a ser vital para la recuperación de muchos valores y derechos perdidos, tras una gestión hecha al margen de los intereses de la ciudad y por lo tanto de los jerezanos". "Es hora de recuperar Jerez, de ganar los espacios expoliados, de administrar la ciudad y sus recursos y derechos para la mayoría y no para el enriquecimiento de una minoría, que en el caso del servicio de aguas, además, esa mayoría ni siquiera es de nuestra ciudad", zanjan.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído