Protesta ERE.jpg
Protesta ERE.jpg

El sindicato pide celeridad y la reincorporación de todos los despedidos, hasta los mayores de 59 años, cuyos despidos fueron procedentes según la Sala de lo Social de Jerez. Los 'cegetistas' creen que “se puede hacer una modificación de crédito" para sufragar los gastos.

Los plazos para la readmisión de los afectados por el ERE son claros. Una vez conocido el resultado del informe jurídico elaborado por el propio Ayuntamiento, el gobierno local informó a la plataforma que ejerce como portavoz de los 260 despedidos que sin partida presupuestaria (el PP no dejó previstos fondos para las posibles indemnizaciones ni salarios de tramitación) y sin modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir a estos trabajadores, tiene las manos atadas. Al menos hasta final de año.

“No entendemos por qué tarda tanto esta readmisión”, aseguran sin embargo desde CGT, sindicato que apuesta por la readmisión de todos los trabajadores que así lo estimen oportuno, incluidos los mayores de 59 años. “Arbitrariedad ha existido para todos”, apunta Juan González, secretario general de CGT en Jerez, que “confía” en el actual gobierno local y en “la palabra de la alcaldesa” para que la cumpla y sean readmitidos. Este colectivo, el de más de 59 años, tiene más complicada su vuelta al Ayuntamiento, ya que las sentencias del Juzgado de lo Social de Jerez sobre las demandas individuales determinan que sus despidos fueron ajustados a derecho.

No todos los empleados de más de 59 años han recurrido estas sentencias, por lo que “están pidiendo una ilegalidad”, aseguran fuentes expertas consultadas. “Es un brindis al sol”, apuntan estas mismas fuentes. La CGT añade que el famoso informe jurídico que avala la readmisión de los trabajadores “lo tendrían que haber tenido los partidos antes del 24 de mayo”, cuando gobernaba el PP, algo poco probable teniendo en cuenta que fue este partido el que llevó a cabo el ERE municipal. “Entendemos que se ha perdido tiempo, de haber tenido ese informe jurídico se podrían haber reducido los plazos de readmisión”, sostienen desde CGT.

El sindicato cree que “se puede hacer perfectamente una modificación de crédito, ya que se está produciendo un ahorro importante debido a la reducción tanto en la estructura política como económica”. Aunque también dicen que “se podría pedir un préstamo para cubrir lo que faltara este año para tener consignación presupuestaria”. La urgencia la justifica en la “precaria” situación por la que están pasando muchos afectados, que sobreviven con pagas “raquíticas” de 426 euros. “Es insostenible”, apunta Juan González, que también aprovecha para pedir que "cobren" los trabajadores de la Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo).

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído