El Ayuntamiento de Jerez ha logrado situarse en apenas año y medio entre las administraciones locales más transparentes de España, pasando del puesto 36 al 1, y su Portal de Transparencia recibe más de 4.000 usuarios en el último año.

Un informe elaborado por Transparencia Nacional de España, ONG dedicada a combatir la corrupción, puntúa al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez con un sobresaliente. "Hemos pasado de estar en el puesto 36, con el PP, a estar ahora en el número 1", ha afirmado la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras valorar un índice que sitúa a Jerez a la cabeza junto con otros 25 municipios de España y Huelva, como el otro representante de las grandes ciudades andaluzas. En este sentido, la regidora socialista ha dicho: "Cumplimos al 100% los requisitos que exige la ley, siendo importante destacar que nos propusimos ser un Ayuntamiento con paredes de cristal y, un año y medio después todos los estudios nos avalan". 

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez fue inaugurado el 9 de diciembre de 2015, cumpliendo con el plazo marcado por la ley. La apuesta por la transparencia municipal fue un compromiso electoral de actual equipo de gobierno y una apuesta personal de Mamen Sánchez, que decidió incluirlo dentro de su ámbito de competencias para hacer un seguimiento directo. De este modo, desde el servicio de Alcaldía-Presidencia se establecieron los criterios y se tomaron las medidas que fueron necesarias para la puesta en marcha de dicho Portal. Asimismo, y una vez implantado el Portal, el Servicio de Alcaldía-Presidencia es el encargado de su ampliación y actualización, aunque se trata de un trabajo transversal, ya que se designó un interlocutor de transparencia en cada servicio municipal, como responsable de la actualización del Portal respecto a cada uno de los servicios.

Según la alcaldesa, “el éxito de nuestro Portal de Transparencia radica en que es un trabajo en equipo, transversal, en el que están implicadas todas las delegaciones municipales bajo la dirección del Servicio de Alcaldía-Presidencia”. En el último año, de mayo de 2016 a mayo de 2017, se han superado las 118.000 visitas a páginas y se han llegado los 4.159 usuarios. Respecto a los contenidos y su actualidad, el Portal de Transparencia ofrece, entre sus actualizaciones más recientes, todas las referidas a información sobre el Plan de Ajuste, incluidas las alegaciones e informe de Intervención al informe del Ministerio de Hacienda respecto al Presupuesto de 2017, incluso la documentación complementaria a las alegaciones que el gobierno municipal presentó en la segunda reunión mantenida en Madrid con técnicos de Hacienda. 

Cabe recordar que con periodicidad mensual los trabajos y actuaciones de continuas mejoras del Portal de Transparencia, son puestos en conocimiento por parte de la directora de Servicio de Alcaldía-Presidencia a la Comisión de Transparencia “no siendo competencia de esta comisión la dirección del portal, que tampoco ha participado en su diseño, ejecución y actuaciones encaminadas a que esté situado, junto con otros 24 ayuntamientos, en el puesto número 1 de entre los 110 ayuntamientos más importantes de España”, según ha recordado la regidora jerezana.

Desde Alcaldía Presidencia también se ha destacado recientemente la publicación en la web de los resultados de los indicadores de evaluación de las más de 30 cartas de servicio publicadas en los que se evalúa el cumplimiento de los compromisos de calidad, destacando las Cartas de Servicio de Deportes. Como novedad, el Portal de Transparencia ha iniciado un proceso de información de resúmenes sencillos sobre temas municipales de interés para la ciudadanía. Por ejemplo, hay un resumen donde se explica qué es el Plan de Ajuste, qué son los indicadores de Transparencia Internacional, y la diferencia entre actas y órdenes del día. Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales acumulados entre el periodo del 1 de mayo de 2016 y 11 de mayo 2017, se han activado 14.2488 sesiones, correspondientes a 4.159 usuarios que han realizado 118.781 visitas a las páginas del portal, siendo el periodo medio de la sesión de 6 minutos. La mayoría de usuarios, más del 51%, es de Jerez. En segundo lugar se sitúan los procedentes de Sevilla y en tercer lugar de Madrid, que quita este puesto a El Puerto.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído